Noticias

Andorra acaba con las concesiones de licencias de pisos turísticos para los próximos dos años

Published

on

Andorra ha decidido suspender durante dos años la concesión de licencias para las viviendas turísticas. La decisión tiene el propósito de buscar una solución a la problemática con respecto a la falta de vivienda de alquiler que existe en el Principat y elaborar un plan que fije un máximo de alojamientos de este tipo que puede absorber cada parroquia.  

En este periodo el Govern creará un estudio sobre la capacidad turística del país que establecerá nuevos criterios de sostenibilidad turística. Así lo anunció el jefe de Govern de Andorra, Xavier Espot, durante el Debate de Orientación. 

Durante dos años quedarán bloqueadas las licencias y empezará el análisis parroquia a parroquia (municipio a municipio), esto, para conocer la capacidad máxima de turismo y las previsiones de crecimiento de población, con esta medida se lograrán establecer cuáles serán los nuevos requisitos necesarios para poder legalizar una vivienda destinada al turismo, recoge Idealista en su sitio web. 

Problemática de alquiler residencial en Andorra 

Según el medio digital ya mencionado, la problemática del alquiler residencial es una de las principales preocupaciones de Espot; que además considera que la proliferación de apartamentos turísticos ha ido en detrimento del alquiler convencional.  

Por su parte, el jefe de Gobierno ya ha manifestado que va a destinar cerca de 20 millones de euros para facilitar el alquiler. 

De igual forma, Espot ha anunciado 8 millones para alquilar pisos vacíos y redirigirlos a alquiler asequible y otros 11 millones para hacer una compra de viviendas que también serían destinados para el alquiler público. 

¿Qué son las licencias turísticas? 

Atipika explica que la licencia turística es un permiso necesario de obtener para poder destinar una vivienda a uso turístico o vacacional. Este documento autoriza la realización de actividades de usos turísticas a los propietarios de las viviendas con esa intención, y es requerido por cada comunidad autónoma mediante diversos procesos.   

Por otro lado, hay que dejar claro que se consideran viviendas de uso turístico aquellos inmuebles independientes que se arriendan por su propietario a terceros de forma temporal a cambio de dinero. Es una estancia de temporada para aquellas ocupaciones de tiempo continuo iguales o inferiores a 31 días.    

¿Qué requisitos debe tener un piso turístico? 

*Tener la cédula de habitabilidad y cumplir las condiciones técnicas y de calidad exigibles a las viviendas. 

*Las viviendas no pueden ser ocupadas con más plazas que las indicadas en la cédula. 

*Estar suficientemente amuebladas y dotadas de los aparatos y enseres necesarios para su empleo inmediato. 

*Tener la licencia o autorización correspondiente, bajo pena de sanción económica.

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Santa María de Venezuela, con más de cuatro años de experiencia específicamente como periodista web y como Content Manager.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil