Noticias

Brutal subida de hipotecas fijas en España desde la crisis de 2008

Published

on

Tras la crisis económica de 2008, en la cual una gran cantidad de ciudadanos no pudieron hacerse cargo de sus hipotecas, ni vendiendo sus propiedades inmuebles, salió a la luz un nuevo modelo hipotecario que se convirtió en una medida de protección frente a la escalada del euríbor. Se trata de las hipotecas fijas, aquellos préstamos bancarios para la compra de vivienda en la que se aplica el mismo tipo de interés durante toda la vida del préstamo, logrando que la cuota mensual a pagar sea siempre la misma, aunque los tipos de interés del mercado fluctúen. De esta manera, este tipo de interés fijo se ha convertido en el más buscado entre los consumidores, generando una brutal subida en la contratación de este tipo de hipotecas en los últimos cuatro años.

De acuerdo con los datos del INE, más de un millón de familias españolas se han decantado por este tipo de hipoteca para poder financiar la compra de una vivienda desde el 2009. Y, en la actualidad, más del 70% de las hipotecas que se inscriben mensualmente en los Registros de la Propiedad están sujetas a una hipoteca de interés fijo. Asimismo, esta subida que están cogiendo las hipotecas fijas ha ido cambiando el volumen total de hipotecas en España. Y es que, según los datos recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), casi el 30% del stock de préstamos para la adquisición de vivienda está sujeto a una hipoteca de interés fijo, además también se incluyen las hipotecas mixtas, aquellas que establecen un plazo inicial fijo y luego se convierten en hipotecas con intereses variables.

De hecho, a cierre del segundo trimestre de este 2022, el 29,6% de la cartera hipotecaria estaba sujeta a un tipo de interés fijo. Esta cifra demuestra un aumento significativo frente al 20,9 % registrado en primavera de 2021 y al 10,9% que se registró en el segundo trimestre de 2018. Un aumento del 18,7% en cuatro años.

Los expertos del mercado hipotecario recomiendan cambiar las hipotecas variables a una fija

Según la Asociación Hipotecaria Española, “Se mantiene la tendencia creciente que vienen registrando los préstamos a tipo fijo desde hace más de un lustro precisamente a medida que se incorporan a la cartera aquellos préstamos constituidos más recientemente. Hay que recordar que en los últimos meses los préstamos a tipo fijo han llegado a suponer hasta el 80% de las nuevas contrataciones. Este movimiento evidencia un comportamiento de prudencia y de aversión al riesgo por parte de los consumidores apoyados por las muy favorables condiciones financieras de estos últimos años“.

Asimismo, la AHE explica “que este incremento de cuota de los préstamos a tipo fijo en la cartera habría contribuido no solo los nuevos préstamos, sino también aquellos otros que se han modificado recientemente a través de una novación modificativa o también mediante una subrogación de acreedor para convertir el préstamo variable en uno fijo”. De esta manera, los expertos señalan que este tipo de préstamos de interés fijo sería la mejor opción a la hora de poder contrarrestar la escalada que está registrando el euríbor en los últimos tres meses.

Suhail Prato Editor

Licenciada en Literatura, escritora por vocación y lectora por convicción. Amplia experiencia en redacción de ensayos críticos y artículos periodísticos en diversos medios digitales y plataformas en RRSS. Blogger y Copywriter.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil