Trámites

Cómo hacer los trámites para conseguir el certificado energético

Published

on

El certificado energético permite que, mediante una etiqueta, se conozca el consumo de energía y las emisiones de CO₂ de un edificio o de alguna unidad independiente del mismo. Esta normativa se aprobó en 2013, mediante el Real Decreto 235/2013. Se dio a conocer la obligatoriedad de cumplir con un procedimiento básico para obtener una certificación energética en los edificios. Como entró en vigor hace pocos años, hay propietarios que todavía no cuentan con esta etiqueta ni entienden de qué se trata. Si es tu caso, te invitamos a leer cómo hacer los trámites para conseguir el certificado energético

¿Cuál es el objetivo del trámite?

Este trámite se centra en establecer el procedimiento a realizar para obtener el certificado energético, un documento diseñado para reflejar la demanda de energía de un inmueble. Teniendo en cuenta los sistemas de ventilación, el aislamiento, la calefacción y refrigeración, una vivienda en condiciones presenta un lugar dentro de la escala energética. En consecuencia, se podrá saber con exactitud cuáles son las tarifas para tener energía a diario o si es preciso invertir en una restauración para disminuir el consumo de energía. A su vez, esto deja en evidencia la finalidad de una ley como esta que es minimizar el impacto ambiental del uso desproporcionado de la electricidad. 

¿Cuáles son los documentos a aportar?

Hay una serie de datos que podrían pedir durante la tramitación, algunos de ellos varían según la ubicación del inmueble. 

  • Referencia catastral
  • Fotocopia del DNI.
  • Modelo de Autorización al Técnico Competente, de acuerdo con la comunidad autónoma respectiva. 
  • Justificante de abono de las tasas
  • Indicar el procedimiento para la certificación, esto de acuerdo al uso y al tiempo de la propiedad. 

¿Es obligatorio tener el certificado? 

A continuación detallamos en qué escenarios es completamente indispensable gestionar el certificado energético. Todo esto considerando el artículo 2 del Real Decreto  235/2013, el cual establece los siguientes ámbitos de aplicación: 

  • Edificios construidos recientemente
  • Edificios o apartamentos de edificios existentes que se vendan o arrienden a un nuevo inquilino, siempre que no haya un certificado en vigencia. 
  • Edificios o zonas de edificios en los que una autoridad emplee un área superior a 250 metros cuadrados y que sea visitado normalmente por usuarios.

Hay una serie de excepciones presentadas en donde figuran los siguientes inmuebles: los usados por religiosos, protegidos con fines arquitectónicos o históricos, agrícolas, construcciones provisionales y otros. 

¿El certificado es requerido para vender o alquilar una vivienda?

Es imperativo el certificado energético tanto para vender o alquilar una vivienda en toda España. En realidad, debe tenerse a la mano antes de llevar a cabo cualquiera de estas operaciones. El nuevo propietario y el arrendatario están en posición de exigir la calificación energética.  

En el caso de vender, debe hacerse entrega del documento original y presentarse en la notaría para finalizar el traspaso del inmueble. En cuanto al arrendamiento, se le debe facilitar una copia del documento al inquilino junto al contrato de alquiler. Aunado a eso, hay que incluir la etiqueta de calificación energética cuando se publiquen anuncios de venta en las agencias inmobiliarias y en los portales de venta en línea. De no hacerse, se corre el riesgo de ser multado por la Administración. 

Escala de certificado energético

La escala comprende 7 letras correlativas, de la A a la G. Es decir, la A atiende a las viviendas más eficientes. A continuación se explica más detalladamente. 

  • A: el gasto es mínimo por representar una capacidad energética excelente. Por lo tanto, el cobro del servicio sería por el mantenimiento y establecimiento del servicio. 
  • B: supone desaprovechar menos que la media, la efectividad sigue siendo alta. 
  • C: se acerca al gasto normal de la media, muy cerca de la cifra. Aun así, se considera una eficacia normal.
  • D: se sitúa más cerca de la media,  constituye un gasto estándar. 
  • E: supera la medida estándar, consumo de bastante energía. 
  • F: presenta mucha deficiencia energética, el cobro del servicio es alto. 
  • G: el inmueble no tiene ningún tipo de aprovechamiento energético, por lo que se debe pagar un importe elevado. 

¿Se puede mejorar la calificación energética?

Si después de obtener el veredicto final la calificación no es muy favorable, siempre puedes aplicar algunas medidas para mejorarla. 

  • Bombillas de bajo consumo. Una de las opciones más eficaces y rápidas es el cambio de bombillas. Es cierto que desde hace años se emplea un tipo de bombillas marcadas como “De bajo consumo”, pero lo cierto es que las luces LED son todavía más ahorradoras. 
  • Cambiar ventanas. Es posible que tengas unas ventanas ordinarias, con cristales que no abarcan bien el marco. La solución es decantarse por la instalación de ventanas nuevas, con cristales dobles que resguardan el interior y aíslan los ruidos. Asimismo, se le pueden añadir unos aislantes para conservar mejor el calor. 
  • Actualizar las puertas. De estar en mal estado, dejan pasar el frío y el calor entre las habitaciones y aumentan el consumo. 
  • Cambiar suelos y paredes. Es otra vía de escape de la energía, una gran reforma puede influir mucho en el aislamiento. 

Pasos a seguir y trámites para conseguir el certificado energético

Un certificado energético se mantiene válido por 10 años para calificaciones de la A a la F, y de cinco años para calificaciones de tipo G. Conseguir este documento no es difícil, solo debes seguir estos pasos:

  1. Contactar con un técnico autorizado. A través de las webs, en un establecimiento físico o mediante los listados que publican en colegios profesionales. 
  2. Enviar los documentos al técnico para su revisión. 
  3. El técnico acudirá a la vivienda para inspeccionar el aislamiento térmico, el estado de suelos, fachadas e instalaciones de agua, gas y refrigeración. 
  4. Mediante un programa del Ministerio de Industria, el técnico cargará los datos observados y constatados para la emisión del certificado. 
  5. Visitar el registro de certificados de eficiencia energética de la comunidad autónoma con el documento creado por el técnico con su firma. De ser posible, el profesional hará el resto del trámite con su consentimiento. 
  6. El organismo entregará el registro del documento y la etiqueta energética. 

Ya tienes toda la información que te permitirá hacer los trámites para conseguir el certificado energético. Como has podido corroborar, es muy sencillo. 

Artículos relacionados con el certificado energético

Redactor con más de 8 años de experiencia como escritor polivalente. Ha formado un número importante de redactores y se desempeña como jefe de redacción en diferentes medios de deporte, salud y tecnología. Entre ellos varios relacionados con el sector inmobiliario como DiariodelDinero.com o Tramitespasoapaso.com. Cuenta con conocimientos avanzados en SEO, marketing digital y gestión de contenidos.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil