Trámites

Cómo hacer trámites para alquilar un piso

Published

on

En el momento de independizarse o cambiar de rumbo, bien sea por trabajo o estudios, no es tan sencillo encontrar un sitio con todas las características que se desean. Además de las particularidades que puedan tener los inquilinos, también hay que cumplir algunos requisitos para obtener la residencia. Sin embargo, lo cierto es que la gestión del alquiler no presenta mayores dificultades cuando se tienen los documentos y se sabe con exactitud qué domicilio es el indicado. Sigue leyendo y entenderás cómo hacer trámites para alquilar un piso. ¡Tenemos tips y sugerencias que te harán el proceso más fácil!

¿Cuál es el objetivo del trámite?

Los trámites para alquilar un piso se enfocan en el inquilino o arrendatario, que es quien pretende negociar el derecho de habitar una propiedad. Antes de acordar con el dueño las condiciones de arrendamiento, se realiza un contrato de alquiler cuyo acuerdo permite que ambas personas (arrendador y arrendatario) establezcan los lineamientos a seguir. Igualmente, se pacta el período de tiempo en que el usuario puede disfrutar del inmueble y cuestiones menores como la posibilidad de traer mascotas. Aunque puede darse el caso de que no se celebre ningún acuerdo por escrito. Si es un convenio de palabra hay algunos riesgos asociados, por lo que no se recomienda. 

Paso a paso para alquilar una vivienda

Documentación para alquilar un piso

A continuación se explican los documentos que necesitarás para llevar a cabo la solicitud de alquiler de un piso. 

  • DNI, NIE o pasaporte. La identificación personal, legible y con una copia es obligatoria. Los datos que aparezcan serán empleados para elaborar el contrato, así que es necesario que estén correctos. Por otra parte, si vives con una persona mayor de edad en el piso es posible que se exija su documentación. 
  • Permiso de residencia. Si no eres de España, debes extender el debido certificado que acredite que puedes obtener una residencia en el país. 
  • Solvencia económica. Es normal que, con el fin de corroborar que tienes ingresos para hacerte cargo del pago, te soliciten entregar tus últimas tres nóminas o tu contrato de trabajo. 
  • Referencias. Algunos arrendadores podrían pedirte una referencia que determine tu relación con tus caseros anteriores. De esta forma pueden conocer si pagaste a tiempo las mensualidades, si el piso se mantuvo en buenas condiciones o si hubo algún inconveniente. 

Adicionalmente, en la Ley de Arrendamientos Urbanos figura que se debe pagar una fianza. No es una documentación como tal, pero es un requisito importante. Se exhorta el equivalente a dos meses de renta, representando una garantía para el propietario. 

Derechos y deberes como inquilino

Previo a conocer los pormenores del arrendamiento de un piso, resulta importante saber cuáles son los derechos y deberes que vas a tener como inquilino. 

Derechos

  • Permanecer en el inmueble durante el plazo establecido de arrendamiento. 
  • El reintegro de la fianza al culminar el tiempo de alquiler. 
  • Descontar una porción del alquiler en la declaración de renta.
  • Mantener el alquiler, pese a un cambio de propietario en la residencia. 

Deberes

  • Asegurarse de que el piso sigue en buen estado
  • Saldar las mensualidades de alquiler en los días pertinentes. 
  • No subarrendar sin consentimiento del dueño. 
  • Tener un trato cordial con los vecinos. 

¿Qué documentos solicitar al arrendador?

Antes de formalizar el trato con un propietario es fundamental revisar los papeles referentes al piso y otros personales. 

  • Escritura del inmueble. El objetivo de pedir un documento como este es verificar que el inmueble esté a nombre de la misma persona que está arrendando. 
  • Cédula de habitabilidad. Ha de estar actualizada, pues es una forma de saber que el inmueble puede ser habitado. 
  • Certificado energético. Es apropiado conservar una copia del certificado energético vigente. Esta calificación energética tiene un gran valor, dado que afectará directamente en la factura. 
  • Facturas de suministros. Es la mejor manera de comprobar que no hay una deuda pendiente. 
  • Licencia de primera ocupación. La licencia te permitirá saber que la propiedad fue construida tomando en cuenta las indicaciones del proyecto. 

¿Cómo hacer una elección de piso más segura?

Te mostramos algunos consejos que podrías seguir si quieres obtener un piso con mayor seguridad:

  • Documenta tu visita. Es muy útil tener constancia de cómo está el piso en el momento en que lo recibes. 
  • Asegúrate de recorrer el vecindario. Habla con los vecinos o el personal del edificio para conocer las características del vecindario. 
  • Evalúa las instalaciones. Comprueba que tanto la luz, el agua y el gas estén en su punto óptimo. Pide al propietario que te indique cómo es la configuración de las instalaciones. 
  • Valora la seguridad. Es crucial que determines si te sentirás tranquilo en el hogar. Para ello hay que identificar si hay acceso desde los distintos puntos, como son los balcones, jardines, terrazas, ventanas y puertas. No está de más examinar que la cerradura de la puerta principal se encuentre bien. 
  • Los muebles. Si eliges un apartamento amoblado, toma un tiempo de la visita para observar cómo están los muebles y los electrodomésticos. 
  • La construcción. Si existen detalles en las paredes, las baldosas, las ventanas, puertas y otros, es necesario hablarlo con el propietario. 

Pasos a seguir y trámites para alquilar un piso 

Ten presente los siguientes pasos para gestionar el alquiler de tu piso ideal: 

  1. Accede a los principales portales inmobiliarios. Te facilitará la búsqueda de un piso con un rango de precio específico, una zona y demás preferencias. 
  2. Reúne la documentación. Dependiendo de una comunidad u otra, los papeles a exhibir pueden variar, pero ya sabes cuáles son los habituales. 
  3. Haz una solicitud. Envía tus datos al arrendatario, así como los documentos que te pida. 
  4. Discutir los detalles. Establecer un diálogo para saber con exactitud cuáles son las disposiciones del dueño y dejar claras las propias. 
  5. Visitar el inmueble. Hacer una visita para saber a ciencia cierta cómo es el piso. 
  6. Cancelar los gastos. Depositar la fianza, la mensualidad y cualquier otro cargo a favor del alquiler. 
  7. Firmar el contrato y recibir las llaves. En la gestoría hay que firmar el documento y luego recibir las llaves. 

En esta oportunidad, te enteraste de cómo hacer trámites para alquilar un piso. Estamos seguros de que ahora tienes mayor confianza y sabes que no es un procedimiento imposible. ¡A por tu nuevo piso!

Redactor con más de 8 años de experiencia como escritor polivalente. Ha formado un número importante de redactores y se desempeña como jefe de redacción en diferentes medios de deporte, salud y tecnología. Entre ellos varios relacionados con el sector inmobiliario como DiariodelDinero.com o Tramitespasoapaso.com. Cuenta con conocimientos avanzados en SEO, marketing digital y gestión de contenidos.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil