Connect with us

Empleo

¿Cómo montar una agencia inmobiliaria?

Published

on

Cómo montar una agencia inmobiliaria

Tras el estallido de la ‘burbuja inmobiliaria’ en 2008 y la crisis económica global derivada de la pandemia por covid-19 en 2020, el sector inmobiliario tuvo una importante caída que provocó el cierre de una gran cantidad de agencias inmobiliarias en España. Sin embargo, con la progresiva recuperación económica, las transacciones de compraventa y alquiler de propiedades ha vuelto a ganar rentabilidad, por lo que abrir una agencia inmobiliaria puede ser una excelente opción para todos aquellos emprendedores que quieran invertir en este sector de la economía.

¿Qué hace falta para montar una agencia inmobiliaria?

Como la gran mayoría de los negocios, el presupuesto y los recursos que se necesitan para montar una agencia inmobiliaria exitosa dependerá de la envergadura del proyecto y del dinero invertido en él. Sin embargo, se pueden clasificar algunos aspectos importantes que hay que considerar a la hora de abrir una inmobiliaria.

En primer lugar, se debe ubicar un local comercial en el que funcionará la sede física de la agencia. Generalmente este local es alquilado y se debe considerar que tenga una buena ubicación para garantizar la accesibilidad de los potenciales clientes. Además del pago del alquiler, también se debe contemplar la constitución de la empresa como Sociedad Limitada, un proceso que está valuado en 1.000 euros, incluyendo los gastos de notaría; los dos meses de fianza del alquiler del local: 1.800 euros aproximadamente; la reforma total o parcial del local: unos 15.000 euros; y la compra del mobiliario: 5.000 euros. Esta suma inicial da un total de 22.800 euros para montar la sede física de la agencia.

Ahora bien, esto solo sería la inversión inicial de la empresa, por lo que se tendría que calcular otros gastos para cubrir con la totalidad de los gastos básicos del primer año de la empresa.

Entres estos gastos destacan los siguientes:

  • Sueldo promedio anual del gerente encargado: 20.000 euros
  • Sueldo promedio anual del asistente de la empresa: 18.000 euros
  • Autónomos del gerente más la cuota de Seguridad Social: 12.000 euros
  • Campañas de marketing y publicidad: 6.000 euros
  • Pago de facturas de luz, agua, calefacción, teléfono y servicios de internet: 6.000 euros
  • Instalación y diseño de programas de hardware y software para el manejo de la agencia: 6.000 euros
  • Asesoría legal y gestoría: 2.000 euros
  • Mantenimiento y limpieza de la agencia: 2.000 euros
  • Material de oficina y papelería: 1.000 euros.
  • Pago de seguros: 600 euros

Esto daría un total de 73.600 euros, monto que, si se le suma a la inversión inicial de 22.800 euros, daría como resultado una inversión de 96.400 euros tan solo en el primer año. Ahora bien, ¿qué tan factible es montar una agencia inmobiliaria? Acá te presentamos un ejemplo de lo que se podría generar durante el primer año de la empresa.

Si en el primer año se venden unas 20 propiedades, por un valor promedio de 200.000 euros por propiedad, la comisión obtenida será del 3% por cada una de ellas. Es decir, la venta de las 20 propiedades generaría unos 4 millones de euros y el 3% de esa cifra da un total de 120.000 euros de ingresos antes de amortizaciones.

A pesar de que durante el primer año de gestión de la empresa los márgenes de ganancia no son tan altos, hay que considerar que hay gastos de inversión que no se tendrán que volver a hacer y también hay que confiar en que con el paso de los años se lograrán más ventas al contar con una cartera de clientes más amplia y más experiencia en este sector.

Asimismo, a la hora de montar una inmobiliaria hay que considerar que lo más habitual es establecerse como autónomo o formar una sociedad al elegir la forma jurídica de la empresa. Sin embargo, también existe la opción de abrir una agencia inmobiliaria como parte de una franquicia, o convertirse en agente asociado de alguna franquicia conocida como Century21, Alfa Inmobiliaria, Don Piso y Remax.

Una agencia inmobiliaria por lo general es un negocio rentable
Una agencia inmobiliaria por lo general es un negocio rentable

Paso a Paso para montar una agencia inmobiliaria

Lo primero que se debe tener en consideración a la hora de montar una agencia inmobiliaria es definir el modelo de negocio, dado que existen varias posibilidades para tener en cuenta, entre ellas se encuentran las siguientes:

-Agencia unipersonal: los emprendedores que elijan esta opción trabajarán solos, o con algunos agentes como socios. Sin embargo, hay que considerar que este modelo de negocio es más riesgoso y los ingresos más limitados. Además, solo será el titular de la empresa, sino que también deberás desempeñarte activamente como agente inmobiliario.

-Agente autónomo: esta sería la mejor opción para todas aquellas personas que su intención sea dedicarse a la captación de clientes por sí mismo. En este caso, lo más recomendable es que el agente autónomo se asocie con una empresa inmobiliaria que ofrezca buenas comisiones y un buen ambiente laboral.

-Empresa inmobiliaria: Las personas que elijan esta opción se enfocarán en montar una agencia inmobiliaria de mayor alcance y con mayor número de agentes a su cargo, obteniendo mayores ingresos a nivel de facturación.

Aún así, antes de elegir algunas de estas opciones, se tendrá que elaborar un estudio de mercado junto con un plan de viabilidad.

¿Qué es el estudio de mercado para una inmobiliaria?

Este estudio está basado en el análisis de los factores de riesgo que pueden influir de forma positiva o negativa en el desarrollo del plan de negocio. Para ello, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos relacionados con el concepto de la agencia inmobiliaria.

-Contexto geográfico: en este apartado se debe tomar en cuenta cuál es la ubicación de la agencia inmobiliaria, si tiene buena accesibilidad, si está en un lugar céntrico y fácil de ubicar al ser visible desde la calle y si está en una zona con alto o bajo poder adquisitivo.

-Contexto socioeconómico: este aspecto está directamente relacionado con el anterior, dado que se ha determinado que, para la venta de viviendas o pisos es mejor establecerse en un lugar con alto poder adquisitivo, mientras que para el alquiler de pisos de verano es mejor un lugar con alta afluencia de turistas.

-Inmuebles: Se deberá determinar cuál es el tipo de transacción en la que se enfocará la agencia: venta o alquiler de pisos, viviendas con terreno, locales comerciales o inmuebles nuevos o de segunda mano.

-Clientes: también se debe estudiar qué tipo de clientes visitan la zona, su edad y el poder adquisitivo, dado que no se tendrán los mismos ingresos al alquilar o vender a una persona acaudalada o a un estudiante.

-Competencia: este estudio también deberá analizar la cantidad de agencias inmobiliarias que hay en la zona y si existe una posibilidad real de competir con ellas.

-Precio: los precios de venta dependen de todas las variables anteriores, por lo que se debe considerar cada una de ellas.

¿En qué se basa el plan de viabilidad de una empresa inmobiliaria?

De acuerdo con los expertos, un plan de viabilidad consiste en la elaboración de un proyecto de negocio para comprobar su rentabilidad a corto y largo plazo. En el momento de elaborar este plan se debe tener en cuenta las siguientes variables:

-Estructura de la agencia: en este paso se debe estudiar cómo estará organizada la agencia y cuánto personal se requiere para cubrir todos los puestos de trabajo. Es decir, dependiendo del tamaño de la inmobiliaria se necesitarán más o menos agentes, y en las agencias de mayor tamaño también se requerirá de la experiencia de alguien que coordine a los agentes.

Establecer objetivos: ¿Cuáles son las metas que se quieren alcanzar? Esta es la primera interrogante que se deben plantear los futuros empresarios a la hora de montar una inmobiliaria. Eso sí, hay que ser realista y recordar que los ingresos no serán inmediatos y se requiere de constancia y paciencia.

-Diseño de marketing: ¿Cuáles son las estrategias de marketing y publicidad que se usarán para tener más alcance?

-Recursos necesarios: Local comercial, mobiliario, papelería, equipos informáticos, etc.

-Análisis de costes: en esta variable se determinará cuánto dinero se debe invertir para poner en marcha el proyecto y en cuánto tiempo se podrá obtener un retorno de la inversión. 

Otros artículos relacionados con las agencias inmobiliarias

Suhail Prato Editor

Licenciada en Literatura, escritora por vocación y lectora por convicción. Amplia experiencia en redacción de ensayos críticos y artículos periodísticos en diversos medios digitales y plataformas en RRSS. Blogger y Copywriter.

follow me
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empleo

El negocio de las inmobiliarias: ¿Es rentable?

Published

on

es rentable una inmobiliaria

El negocio de las inmobiliarias siempre se ha caracterizado por ser muy lucrativo. Sin embargo, debido a la ‘burbuja inmobiliaria’ de 2008 y la crisis económica por la pandemia por Covid-19 en 2020, el sector inmobiliario ha sufrido una caída importante, pero poco a poco se ha ido recuperando y en los últimos dos años se ha contabilizado la existencia de 55.000 agencias inmobiliarias en toda España.

¿Cuánto gana una agencia inmobiliaria? 

 Ahora bien, de acuerdo con los estudios, el volumen de ingresos por comisión de ventas de una agencia inmobiliaria oscila entre los 137.000 euros anuales y los 275.000 euros al año.

Estos ingresos por venta dependen de ciertos factores, tales como:

-Los servicios inmobiliarios que ofrecen: realización de trámites, asesoría de proyectos inmobiliarios, búsqueda de compradores, búsqueda de las mejores ofertas de financiación, asesoría en los proyectos de reforma, etc.)

La extensión de la zona en la que opera la agencia inmobiliaria.

La especialidad de la agencia: venta de propiedades de lujo, pisos para estudiantes, casas vacaciones, locales comerciales, etc.

El negocio de las inmobiliarias
El negocio de las inmobiliarias

Comisiones de las agencias inmobiliarias

Las agencias inmobiliarias tienen como objetivo conseguir beneficios económicos al usar sus conocimientos en el sector para orientar a los potenciales clientes, cobrando una comisión por cada transacción exitosa. En España, la comisión por venta de un inmueble suele rondar entre el 3% y el 7% sobre el precio de venta de la propiedad. Aunque también existen otras modalidades de pago para esta comisión. Por ejemplo: la comisión será entre 4.000 y 8.000 euros si el comprador elige una tarifa de pago a la venta de una agencia inmobiliaria online, o unos 1.000 0 2.000 euros si elige la opción de tarifa prepagada.

Por ejemplo, si una agencia inmobiliaria logra vender una propiedad valorada en 250.000 euros y en el contrato firmado con el comprador se especificó que la comisión por venta exitosa es del 4%, la agencia estaría ganando una comisión de 10.000 euros por esta transacción. Por ende, el índice de ganancias dependerá del valor de las propiedades y el % de la comisión.

¿Qué tan buen negocio es una inmobiliaria?

El negocio inmobiliario puede ser muy rentable, pero debe contar con dos premisas para que la agencia sea exitosa: tener un nicho de mercado claro e implementar un plan de negocio inmobiliario que garantice que la agencia pueda sobrevivir a las constantes fluctuaciones del mercado. De acuerdo con los datos publicados por el Consejo General del Notariado, el mercado inmobiliario se ha mantenido estable durante el último semestre, incluyendo el mercado del alquiler.

¿De qué se trata el nicho de mercado?

Algunos economistas expertos han afirmado que las empresas que buscan la especialización al determinar un nicho de mercado tienen más probabilidades de triunfar con relación a las empresas que abarcan muchos campos. Por ejemplo, en lugar de ofrecer todo tipo de propiedades, algunas agencias se especifican solo en las transacciones de propiedades de lujo, como la franquicia Engel & Völkers, dado que el índice de ganancias es sorprendentemente superior al de las agencias que gestionan propiedades un poco más modestas. Sin embargo, hay que considerar que los agentes inmobiliarios de lujo deben cumplir con una gran experiencia en el área y tener una lista de contactos acaudalados para facilitar los procesos de compraventa

Diseño de plan financiero

En este plan se deberá especificar todo aquello que podría determinar la rentabilidad del negocio inmobiliario como, por ejemplo: la inversión inicial, el diseño de la página web, el salario de los agentes, el alquiler del local, la compra del mobiliario de la oficina, el diseño de las campañas de marketing y el fondo de previsión financiero. 

Otros artículos relacionados con las agencias inmobiliarias

Suhail Prato Editor

Licenciada en Literatura, escritora por vocación y lectora por convicción. Amplia experiencia en redacción de ensayos críticos y artículos periodísticos en diversos medios digitales y plataformas en RRSS. Blogger y Copywriter.

follow me
Continue Reading

Empleo

¿Cuántas agencias inmobiliarias hay en España?

Published

on

número de agencias inmobiliarias en España

En los últimos años, el sector inmobiliario ha crecido significativamente con relación a la cifra que se manejaba durante la crisis económica de 2008 en la que se estima que la mitad de la red de agencias inmobiliarias de España desapareció por completo. Sin embargo, en los años posteriores, tras la recuperación paulatina de la economía, la red de agencias del sector inmobiliario volvió a crecer, por lo que en este momento hay más inmobiliarias en el país de las que puedas imaginar, incluso el número de agencias es superior al que había antes de la resección y del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Desde 2015, el auge de la construcción, el alquiler y la compraventa de inmuebles ha creado una red importante de agencias dedicadas al sector inmobiliario en España, teniendo en cuenta la posición de nuestro país como un importante destino turístico, y no solo en temporada vacacional. Además, también ha aumentado el número de transacciones de segundas residencias, que han sido adquiridas tanto por españoles como por extranjeros. Todo esto ha generado que en la actualidad haya casi 55.000 agencias inmobiliarias distribuidas en todo el territorio nacional.

La llegada de la pandemia por Covid-19 y su impacto en el sector vivienda

Durante casi cinco años, desde 2015 a 2020, la recuperación total de la economía parecía una realidad. Sin embargo, con la llegada de la pandemia por Covid-19 todos los sectores de la economía se vieron afectados, y aunque si bien es sector que la construcción en sí no se vio tan afectada como otros sectores como el turismo y la hostelería, la crisis económica sí causó un gran impacto en todos los sectores.

Ante eso, el presidente de Fiabci España y Europa, Ramón Riera, indicó lo siguiente: “En estos últimos 7 años de crecimiento han aparecido muchas inmobiliarias con pocos recursos y sin experiencia, cuestión que puede hacer que muchas de ellas desaparezcan. No de manera tan drástica como en la crisis de 2008, pero estaríamos hablando quizás de un 20-30%”. Por lo tanto, la cifra de 55.000 se reduciría y quedaría entre 44.000 y 38.500 agencias inmobiliarias activas en España

Otros artículos relacionados con las agencias inmobiliarias

Suhail Prato Editor

Licenciada en Literatura, escritora por vocación y lectora por convicción. Amplia experiencia en redacción de ensayos críticos y artículos periodísticos en diversos medios digitales y plataformas en RRSS. Blogger y Copywriter.

follow me
Continue Reading

Empleo

¿Qué es una agencia inmobiliaria y cómo funciona?

Published

on

Qué es una agencia inmobiliaria

De acuerdo con la RAE, una agencia inmobiliaria es “una empresa o sociedad que se dedica a construir, alquilar, vender y administrar viviendas”. Aunque existen inmobiliarias que se dedican de manera exclusiva a la construcción de bienes inmuebles y solo comercializan las propiedades que han sido construidas bajo su supervisión, lo cierto es el término de ‘inmobiliaria’ se utiliza mayormente en las agencias que funcionan como intermediarias a la hora de realizar una transacción en una propiedad. Es decir, son aquellas empresas que funcionan como un nexo entre la persona que quiere vender y aquella que quiere adquirir un inmueble, ya sean casas, pisos, departamentos, locales comerciales y oficinas. Del mismo modo, las inmobiliarias también pueden ser los intermediarios entre una persona que quiere arrendar un inmueble y un arrendatario potencial.

Al momento de convertirse en mediador entre ambas partes, la inmobiliaria se encargará de agilizar el proceso de compraventa, o de alquiler, al llevar a cabo todas las negociaciones pertinentes. Además de encargarse de todas las gestiones de la transacción, la inmobiliaria también cumple con la función de asesorar al cliente sobre algunas condiciones técnicas que no tengan del todo claro.

Una agencia inmobiliaria
Una agencia inmobiliaria

¿Qué problemas resuelve una inmobiliaria?

Aclaran dudas: Las inmobiliarias se encargan de resolver todas las dudas de sus clientes, ya sea a través de una reunión en la agencia, por teléfono o por videollamadas. Gracias a esta rápida atención, los clientes estarán al tanto de todas las condiciones del proceso y de las fases de la transacción de forma rápida, sencilla y eficaz.

Identifican el inmueble ideal para cada cliente: las agencias inmobiliarias se encargan de encontrar la propiedad ideal para cada cliente, cumpliendo con sus preferencias personales, su presupuesto y el uso que le darán el inmueble, por lo que buscarán viviendas, locales o terrenos que se adapten con los requerimientos de cada persona.

Aunque pueda parecer un trabajo sencillo, lo cierto es que, debido a los cambios que suele experimentar el mercado inmobiliario, esta tarea puede complicarse, por lo que los agentes pasarán varias horas revisando cuáles son las opciones que están disponibles actualmente en el mercado, realizando diversos estudios para poder ofrecer estas propiedades a los clientes. Además, se encargan de la negociación entre compradores y vendedores, realizando ofertas y contraofertas para conseguir el mejor acuerdo económico entre las partes.

-Inspeccionan las propiedades: las empresas inmobiliarias se encargarán de garantizar que todas las propiedades cumplan con todos los requisitos legales para evitar futuros inconvenientes. Esta inspección no solo se limitará a las condiciones físicas del inmueble, en la que comprobarán que la vivienda está en perfectas condiciones, sino también se encargan de revisar el registro de la propiedad, evitando con esto que los compradores sean víctimas de algún tipo de estafa. Y es que comprar una vivienda de forma libre y sin el asesoramiento de una agencia inmobiliaria puede traer algunas consecuencias como que los compradores deban hacerse cargo de deudas de agua, luz, comunidad e hipoteca del inquilino anterior.

-Publicitan las propiedades: Uno de los problemas más comunes a la hora de vender o alquilar un inmueble es la escasa publicidad de este y la lentitud a la hora de conseguir a alguien que esté interesado en la propiedad. En este caso, las inmobiliarias se encargarán de promover y publicitar la vivienda o el local comercial a través de diferentes canales de distribución: anuncios publicitarios en guías de servicio, portales inmobiliarios en redes sociales, páginas web para inmobiliarias, prensa, radio, folletos impresos, expositores locales, ferias de vivienda, exhibiciones inmobiliarias, etc. Todo este laborioso trabajo hará que el vendedor o arrendatario de la vivienda no tenga que preocuparse por difundir el anuncio de venta, haciendo mucho más fácil el proceso de conseguir compradores o posibles inquilinos.

Obtienen la mejor financiación: No es ningún secreto que no es tarea fácil lidiar por cuenta propia con las entidades financieras, por lo que las empresas inmobiliarias se encargarán de asesorar a los compradores a la hora de conseguir y negociar las mejores condiciones de financiación e hipotecas. Además, también resuelven todas las dudas con relación a los costes de las escrituras y tasaciones, así como también valora los posibles gastos adicionales que puede tener una vivienda en cuanto a mejoras, adecuaciones y reformas que quiera hacer el comprador.

-Agilizan las transacciones: Las empresas inmobiliarias no solo se encargarán de buscar una propiedad ideal para su cliente, también le aporta un sinfín de soluciones y respuestas inmediatas para simplificar todo el proceso de venta de inmuebles o alquileres para que sea lo menos estresante posible.

¿Por qué vender tu casa con una inmobiliaria?

La principal ventaja a la hora de vender una propiedad con una inmobiliaria es poder desentenderse completamente de toda la gestión y el proceso de compraventa. Los agentes se encargarán de todo: publicar la vivienda, buscar los compradores, llevar a cabo las negociaciones, etc.

Además, la agencia inmobiliaria se encargará de asesorar a los vendedores sobre cómo deben establecer el precio adecuado de su vivienda, teniendo en cuenta algunos aspectos como la zona en la que está ubicada, las características físicas del inmueble, los años de antigüedad, las facilidades que ofrece en las áreas comunes, la extensión de la construcción, entre otras cosas. Todo esto con la finalidad de que los clientes no pierdan dinero en caso de poner un precio muy por debajo del valor real en el mercado o asesorarlos en caso de que hayan colocado un precio realmente desorbitado a su inmueble, dado que la venta será casi imposible de concretar bajo esas condiciones.

¿Qué pide una inmobiliaria para vender una casa?

Para poder vender una casa a través de una agencia inmobiliaria, se deberá tener en cuenta que este tipo de empresas se manejan a través de cobro por comisión de venta. Aunque la mayoría de las personas conocen esta información, lo cierto es que existe una idea preconcebida sobre las comisiones un tanto elevadas que exigen dichas agencias, por lo que muchas personas desisten a la hora de contratar una inmobiliaria y se arriesgan a vender su propiedad de forma libre. Sin embargo, hay que considerar todo el trabajo que realizan para garantizar una venta exitosa para sus clientes.

Teniendo en cuenta esto, hay que explicar que cada agencia inmobiliaria tiene la potestad de establecer sus honorarios, por lo que estos variarán dependiendo de la empresa que se contrate, aunque generalmente la comisión de venta suele generarse en función del precio final de venta.

De esta manera, se ha determinado que las agencias inmobiliarias tradicionales suelen cobrar una comisión que se sitúa entre un 3% y un 7% del precio de venta. Aunque también existen agencias que pueden ofrecer una comisión fija, por ejemplo, una comisión del 5% para todas las propiedades, independientemente de su valor en el mercado.

Ahora bien, también existen agencias inmobiliarias digitales en las que se establece un pago fijo si se llega a vender las propiedades. Por ejemplo: la agencia ‘Housfy’ cobra una comisión de 4.490 euros solo si se llega a vender la propiedad en un lapso no mayor de los 60 días que prometen. Así que, los costes finales dependerán de la agencia que elijas, el valor de la vivienda y el tipo de agencia que se contrate.

Artículos relacionados con las agencias inmobiliarias

Suhail Prato Editor

Licenciada en Literatura, escritora por vocación y lectora por convicción. Amplia experiencia en redacción de ensayos críticos y artículos periodísticos en diversos medios digitales y plataformas en RRSS. Blogger y Copywriter.

follow me
Continue Reading

Tendencia