Trámites

Cómo realizar el trámite para reclamar los gastos de hipoteca

Published

on

Pagar grandes importes por un período de tiempo extenso, es lo que se entiende como un préstamo hipotecario. Tomar esta decisión no es fácil y para muchos resulta tremendamente inquietante hacerles frente a los costos de dicho producto financiero. Pero, en el momento de la práctica conocen los diversos gastos de hipoteca. Un cobro que es totalmente injusto y que actualmente puede ser reembolsado gracias a la sentencia del Tribunal Supremo con principio retroactivo. 

Entonces, reclamar los gastos de hipoteca es posible porque el Tribunal Supremo considera que el único beneficiado por el registro y la constitución de un préstamo hipotecario es el banco y no el cliente, que es quien asume esos costes. Para optar a un reembolso hay que presentar un formulario debidamente cumplimentado a la entidad bancaria, aunque no está claro si el plazo para hacerlo sigue vigente, recoge Finanzas en su portal web. 

Documentos necesarios para reclamar los gastos de la hipoteca

Lo que se quiere lograr es una compensación o retribución de los pagos, pero para darle inicio a esta solicitud, Trámitespasoapaso.com recomienda obtener los siguientes papeles o documentos: 

*Facturas o justificantes: En los momentos en que se estaba redactando la prestación de hipoteca o se concretaba el convenio, se exigieron desembolsos. Es imprescindible que reúnas todas las pruebas, es decir, las facturas, comprobantes o justificantes.  

*Préstamo hipotecario: Bien sea la copia del contrato hipotecario o de la subrogación. 

*Modelo de reclamación: En las webs de asociaciones de defensa encontrarás formularios para hacer la solicitud, incluso en las de abogados. Descarga el que esté al día y que contenga todas las cláusulas previstas.   

¿Cuáles son los gastos de hipoteca que puedes reclamar?  

De acuerdo con la página digital ya mencionada, cuando se va a suscribir la escritura de una hipoteca, hay que hacer una serie de pagos distintos a los de compra-venta.  

Sin embargo, antes del pronunciamiento del año 2019, los titulares del producto tenían que enfrentar todas esas cuantías. Algo que hoy no está permitido porque el banco se encargará de cancelar una parte importante de estos gastos. Pero siempre debes estar atento/a los gastos de hipoteca que se pueden reclamar. 

*Valuación, gestoría y registro. La tasación o valuación es uno de los trámites más importantes de las hipotecas, se determina de acuerdo a la valoración que tiene un domicilio. Por lo general, los ciudadanos abonan 300 euros. Ahora, los honorarios de gestoría dependen de los profesionales que llevan a cabo estas actividades de trámites y suelen oscilar entre 300 y 400 euros. Y los de registros están relacionados con la suscripción de la propiedad, pueden costar hasta 200 euros.  

*Notariales. Los gastos notariales corresponden a la concesión del acta notarial, habitualmente tiene un precio de 700 euros. La reintegración puede llegar a ser la mitad.  

*Impuesto sobre actos jurídicos documentados. La tarifa de este tributo se sitúa entre el 0,5 y el 1,5 % de la hipoteca. Se genera cuando se da de alta la escritura notarial en la oficina del registro. A su vez, aplicará el reembolso de este dinero en algunos casos. 

¿Cuándo debe iniciarse el plazo de reclamación? 

Según Housage los juzgados habían establecido un plazo de 5 años para exigir la devolución del dinero, según se establece en el artículo 1.964 del Código Civil, pero no hay consenso sobre el momento en el que se inicia el plazo.   

Al respecto, se plantean dos opciones para establecer el inicio del plazo: desde la fecha en la que el cliente tiene una sentencia en la que se reconoce la nulidad de la cláusula o que la fecha sean las sentencias del Supremo de 2019 y del TJUE de 2020 que establecen la devolución de los gastos hipotecarios. Estos supondrán que se podrían reclamar los gastos hasta enero de 2024.  

Sin embargo, el problema radica en que el Supremo considera que la primera opción es contraria al principio de seguridad jurídica porque no prescribiría, por lo que se podrían reclamar gastos de hipotecas ya pagadas hace tiempo. No obstante, el Supremo ha dejado claro que en ningún caso se podrá tomar de referencia la fecha de la firma de la hipoteca o cuando se pagaron los gastos de constitución de la hipoteca.   

¿Quiénes pueden reclamar? 

Se encuentran en capacidad de demandar a todos aquellos ciudadanos que hayan asumido gastos injustamente. En otras palabras, los individuos que liquidaron ciertas cantidades de dinero por contrato y las circunstancias imponibles no eran lo suficientemente explícitas o aplicables. 

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Santa María de Venezuela, con más de cuatro años de experiencia específicamente como periodista web y como Content Manager.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil