Inversión inmobiliaria

Diferencias entre una hipoteca y un préstamo personal

Published

on

La solicitud de un préstamo hipotecario siempre es considerada como la primera opción al momento de comprar una vivienda. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen otras opciones de préstamos que pueden resultar mucho más efectivos en función del capital que se requiera. En este sentido, en caso de que el préstamo a solicitar no sea muy grande, se debe considerar la solicitud de un préstamo personal en lugar de una hipoteca, puesto que, a pesar de las entidades financieras ha reducido el importe mínimo de las hipotecas, las mismas rondan entre los 50.000 €- 80.0000 €, por lo que, si el solicitante pide una hipoteca por debajo de ese importe mínimo, es probable que el banco no la concede.

Asimismo, para solicitar una hipoteca se debe tener ahorrado el 30% del valor total de la vivienda: un 20% que cubrirá lo que el banco no financia (los bancos aprueban una hipoteca del 80% del valor total de una vivienda habitual y el 60% de una segunda vivienda o local comercial), más un 10%-15% que se deberán destinar a los gastos de la transacción.

 ¿En qué se diferencia una hipoteca de un préstamo personal y cuáles son sus beneficios?

En el caso de la solicitud de un préstamo personal se debe tener en consideración que el monto máximo aproximado que el banco podrá otorgar rondará entre los 50.000 y los 75.000 euros. No obstante, el periodo de amortización del préstamo no es tan flexible como en el caso de las hipotecas, dado que los plazos rondarán entre los 8-10 años, un tiempo considerablemente corto con relación a los 30 años de plazo de amortización que ofrecen las hipotecas. Otra de las diferencias es que los trámites de un préstamo personal son mucho más simples que el de una hipoteca, dado que se requiere menos documentación.

¿Cuáles son las diferencias de importes y plazos entre un préstamo hipotecario y un préstamo personal?

Para elegir la mejor opción se deberá considerar la cantidad de dinero que se va a solicitar. Por ejemplo, si el importe sobrepasa los 80.000 euros se necesitarán más de 10 años para poder devolverlo junto con los intereses, por lo que la mejor opción en este caso sería una hipoteca. Por otra parte, si la cantidad no sobrepasa los 80.000 euros, puede que la mejor opción sea la solicitud de un préstamo personal, aunque se debe tener en cuenta que se deberá devolver el capital más los intereses en un menor tiempo.

Asimismo, hay que señalar que, generalmente, las hipotecas están bajo la referencia del euríbor, por lo que puede presentar intereses más bajos que los intereses de los préstamos personales (un 2 a 3% de interés en las hipotecas frente a un 5 a 8% de los préstamos personales).

Tipos de intereses

Los préstamos hipotecarios consideran los tipos de interés nominal (TIN) lo que supone un porcentaje fijo que se paga al banco por adelantar el dinero; y los préstamos personales la TAE, un tipo de interés que también calcula de acuerdo con el TIN, pero también considera la frecuencia de pagos, los gastos en la operación y las comisiones bancarias. 

Suhail Prato Editor

Licenciada en Literatura, escritora por vocación y lectora por convicción. Amplia experiencia en redacción de ensayos críticos y artículos periodísticos en diversos medios digitales y plataformas en RRSS. Blogger y Copywriter.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil