Noticias

El bono joven se alargará durante 2023 y el gobierno español ya prepara 200 millones

Published

on

Hace ya casi un mes que los jóvenes pueden acceder al bono joven del alquiler, una medida del Ejecutivo como solución a las dificultades que lleva consigo el acceso a la vivienda. Ahora, después de la aprobación en Consejo de Ministros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha avanzado que el Gobierno va a “consolidarlo” destinando otros 200 millones de euros a la medida para el año 2023. 

En ese sentido, según Eje Prime, Montero aseguró que el Ejecutivo pondrá en marcha un programa de alquileres accesible dotado con 260 millones de euros que estará gestionado en parte por la Entidad Pública del Suelo. 

¿En qué consiste el bono joven? 

El bono joven al alquiler consiste en una ayuda de 250 euros al mes para el pago de la renta de alquiler destinada a jóvenes de 18 a 35 años con unos ingresos que no supere tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem); es decir, 24.318 euros anuales. Se estima que la normativa podría beneficiar al menos a unos 70.000 jóvenes. 

De acuerdo con el decreto actual, para ser beneficiario de la ayuda, la renta de alquiler no debe sobrepasar los 600 euros mensuales, aunque se puede ampliar a 900 euros dependiendo de las directrices ampliadas por cada comunidad autónoma, explica el medio digital ya mencionado. 

Por otro lado, la normativa también incluye el alquiler de habitaciones individuales. En este caso, para poder solicitar el bono, la renta mensual no debe ser superior a los 300 euros mensuales, aunque como en el alquiler de una vivienda, el rango puede ampliarse hasta los 450 euros dependiendo de cada comunidad. 

Otra de las condiciones para poder solicitar la ayuda es que el inmueble arrendado debe tener la consideración de vivienda habitual y permanente. El bono contempla una cuantía de 250 euros mensuales durante un plazo máximo de dos años. Esta ayuda es compatible con las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Ingreso Mínimo Vital. La suma del Bono Alquiler Joven y las mencionadas ayudas tienen como límite el 100% de la renta arrendaticia. 

Riesgo de la normativa 

La Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) avisa sobre el riesgo de impago una vez superado el plazo de dos años de beneficio del bono joven. 

Los plazos de la nueva subvención del Gobierno para el alquiler son dos años como máximo, pero un contrato de alquiler puede llegar a durar entre 5 y 7 años, dependiendo de si se trata de persona física o persona jurídica. Así que, para ANA existe un riesgo claro de impago ya que superado el bono del alquiler los inquilinos dejarán de ingresar 250 euros menos al menos. 

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Santa María de Venezuela, con más de cuatro años de experiencia específicamente como periodista web y como Content Manager.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil