Noticias

En el segundo trimestre de 2023 pueden llegar las bajadas de precios en la vivienda

Published

on

El año 2023 parece que traerá un escenario complicado para la economía española. El país sufre la lucha contra la inflación y las consecuencias por la guerra en Ucrania, todo esto exige una caída de la demanda que acercará la recesión a las viviendas, que cada vez necesitan mayor esfuerzo para pagar sus hipotecas.  

El euríbor cerró septiembre por encima del 2,2 %, y apunta a tasas superiores al 3 % a final de año, esto significa que aquellos a los que les toque revisar una hipoteca variable media, tendrán que hacer frente a un encarecimiento de su cuota de 200 euros al mes, unos 2.400 euros al año. 

Por ese motivo el Banco Central Europeo prepara una nueva subida de los tipos de interés en octubre, y se presagia que no sea la única. La institución monetaria seguirá aumentando el valor del euro durante varios meses más.   

Inicialmente se esperaba que las subidas de los tipos se detendrían en marzo de 2023, pero según Elena Gutiérrez, cofundadora de Colibid, de acuerdo con las nuevas informaciones sobre mercado financiero británico se sospecha que ese equilibrio no llegará hasta abril o principios de mayo. 

Por lo tanto, según El Debate, el alza de los precios, y las consecuencias de las medidas monetarias para rebajarlos, harán que los hogares pospongan sus planes para más adelante. Uno de esos proyectos será la compra de una vivienda. Esto afectará a los precios. 

En ese sentido, Gutiérrez expresó que “no creemos que se aprecie una rebaja de los precios hasta después del primer trimestre del año que viene, pero a partir de ahí, hay posibilidades de que se dé un momento dulce para comprar una vivienda en condiciones asequibles». 

Entonces la entidad considera que la dificultad del acceso a la vivienda frenará la demanda, pero esto tardará un tiempo para reflejarse en los precios.  

¿Cuándo se reflejará el cambio en el mercado inmobiliario español? 

Jose Manuel Cartes, Ceo de Libeen explica que “la realidad es que, si disminuye la demanda el precio debe caer. Sin embargo, el mercado inmobiliario español tarda en asumir los cambios. En cambio, en Estados Unidos los cambios se ven reflejado mucho más rápido”.

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Santa María de Venezuela, con más de cuatro años de experiencia específicamente como periodista web y como Content Manager.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil