Noticias

En estos países de Europa la vivienda está un 20% más cara que en 2021

Published

on

Desde 2010, el precio de la vivienda en la Unión Europea ha subido un 48,1%, de acuerdo con el análisis de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, aunque recientemente ha empezado a ralentizarse. Según los últimos datos de Eurostat, el incremento interanual del precio de la vivienda en la eurozona durante el segundo trimestre de este 2022 se ha ubicado en el 9,3%, disminuyendo medio punto porcentual con relación al aumento del 9,8% que se registró en el primer trimestre del año. Asimismo, en los países de la Unión Europea se ha reducido cinco décimas al quedarse en 9,9% en cuanto al 10,4% del trimestre pasado. Y aunque la subida de la vivienda ha sido general en toda la UE, lo cierto es que hay cinco países en los que las viviendas están un 20% más caras que en 2021.

De acuerdo con la Oficina Europea de Estadística, los países con mayor incremento del valor de las viviendas son: Estonia con un aumento del 27,4 %, República Checa con un aumento del 23,1%, Hungría con una subida del 22,8%, Lituania con un 22,1% y finalmente Islandia con un incremento del 20,7% con relación al valor de las viviendas en 2021. Por otra parte, los países que han registrado los menores aumentos anuales son: Chipre con un 2%, Finlandia con un 2,2% de aumento y Dinamarca con una subida del 2,8 % con relación al año pasado.

En el último trimestre, las mayores subidas se observaron en Estonia con un 8%, Lituania con un 5,9% y Letonia y Eslovaquia, ambos con un aumento del 5,5%, contrarrestando así el mínimo incremento del 0,5 % en Suecia y el 1,3% en Bélgica y Finlandia. En conclusión, todos los países de la UE de los que se obtuvieron datos mostraron un aumento en los precios de la vivienda, 16 de ellos con un incremento de más del 10% y 5 con un aumento del 20% o más.

En España hubo una desaceleración en el aumento del precio de la vivienda

En esta ocasión, el precio de la vivienda en España aumentó un 8,1% interanual, representando así cuatro décimas menos, mientras que el incremento trimestral entre abril y junio de 2022 se desaceleró al 1,9% con respecto al 2,6 del primer trimestre del año, situándose un precio medio de 1.685 euros por metro cuadrado. De hecho, según Tinsa, “continuamos observando una demanda activa que se combina con una oferta limitada y tensiona los precios al alza, pese a que las cifras acumuladas de compraventas muestran una ligera desaceleración respecto al mismo periodo de 2021“. 

De esta manera, se puede determinar que se mantiene una tendencia alcista generalizada, aunque no ha aumentado la intensidad de esta tendencia en el último trimestre. De acuerdo con los análisis estadísticos, las comunidades en las que el precio de las viviendas ha aumentado más son: Madrid, Aragón y Foral de Navarra. Asimismo, ha trascendido que en 2022 la ciudad más cara para adquirir una vivienda en España es San Sebastián, con un precio promedio de 3.755 euros por metro cuadrado, Barcelona con 3.474 €/m² y Madrid con 3.444 €/m².

Suhail Prato Editor

Licenciada en Literatura, escritora por vocación y lectora por convicción. Amplia experiencia en redacción de ensayos críticos y artículos periodísticos en diversos medios digitales y plataformas en RRSS. Blogger y Copywriter.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil