Diseño de interiores
¿En qué consiste el interiorismo o diseño de interiores?
A la hora de reformar una vivienda o un local comercial se debe considerar la contratación de varios profesionales que se encargarán de materializar las ideas de los clientes, siendo los arquitectos y los contratistas los encargados de realizar las reformas de obra y los cambios estructurales. Sin embargo, son los diseñadores de interiores los encargados de armonizar y maximizar los espacios, creando así un lugar estético, práctico y totalmente funcional.
Origen del diseño de interiores
Actualmente, el interiorismo es el arte que consiste en mejorar el aspecto interior de una edificación, por lo tanto, en sus inicios, los interioristas diseñaban de manera instintiva para mejorar el uso del espacio y conseguir bienestar y confort. Y es que, desde la prehistoria se han diseñado las paredes y los suelos, pero con la finalidad de contar una historia. Siglos más tarde, los egipcios empezaron a crear sus propias esculturas con barro para decorar sus hogares, esto poco a poco se ha ido actualizando al desarrollarse diferentes técnicas y materiales en la decoración.
Diferencias entre diseño de interiores y decoración
Aunque estos términos comparten algunos puntos en común entre ellos, lo cierto es que no son sinónimo, dado que cada uno tiene un significado y una funcionalidad distinta. El diseño de interiores se basa en la manera de ordenar o modificar un espacio para cumplir con las necesidades específicas de un cliente. Generalmente, el interiorista suele trabajar en espacios ya construidos, pero debe tener conocimientos en arquitectura para poder diseñar un espacio que sea estético, pero también funcional y productivo para el cliente. Sin embargo, la decoración de interiores se basa en mejorar la apariencia estética de un espacio determinado, buscando la armonía y la belleza visual al reemplazar algunos elementos decorativos por otros que combinen entre sí a la perfección.
Por ende, un decorador de interiores se encarga solamente de mejorar y embellecer los espacios, pero sin modificarlo. Es por ello por lo que el especialista en decoración de interiores se encarga de jugar con los colores, las texturas, los acabados y la iluminación, cambiando la organización del espacio para que sea mucho más armónico el lugar.
Conceptos clave a tener en cuenta en el interiorismo
Confort y ergonomía: Son las encargadas de ayudar al diseño de cada habitación, teniendo en cuenta algunos detalles fundamentales como la accesibilidad de los espacios hasta el uso de nuevas tecnologías para hacer nuestra vida un poco más cómoda. Por ejemplo: la integración de electrodomésticos Smart que puedan ser manejados con el móvil, puertas principales que se desbloquean con huella digital, instalación de ventanas que puedan reducir el consumo energético, etc.
Layout: Esta disciplina consiste en el posicionamiento de muebles y objetos decorativos, ya sea en una vivienda o en algún local comercial, para conseguir una buena distribución que permita crear un espacio jerarquizado y maximizado. Generalmente, el ‘layout’ se usa en aquellos espacios donde el diseñador de interiores tiene un poco más de libertad con relación a la utilización del espacio, siendo Le Corbusier y Mies van der Rohe sus principales exponentes.
Licenciada en Literatura, escritora por vocación y lectora por convicción. Amplia experiencia en redacción de ensayos críticos y artículos periodísticos en diversos medios digitales y plataformas en RRSS. Blogger y Copywriter.
Diseño de interiores
La madera de nogal está de moda en el interiorismo nórdico (y nos va a conquistar a todos)
En la actualidad la madera es un material que aporta mucho en la decoración de interiores. En cualquier estilo, pero sobre todo en el nórdico, la madera puede otorgar tradición, belleza y modernismo a las estancias de tu hogar. Con toda la diversidad que existe en el mercado, este elemento puede satisfacer el gusto de cada persona.
Podemos decir que el acabado o efecto nogal se traduce en elegancia, distinción y calidez, que son los mayores atributos que puede aportar a tu inmueble. Este material hace unos años lo relacionamos con el estilo clásico, pero ahora se convierte nuevamente en tendencia.
Los acabados de esta madera encajan en cualquier decoración de interiores. Desde muebles o elementos clásicos hasta los modernos son sin duda alguna, muy llamativos. Un mueble de madera, puede perfectamente hacer lo bonito y acogedor en una habitación.
En los países nórdicos vienen decorando con este tono sus espacios desde hace un tiempo, cuando solo usaban maderas claras y naturales, tan características de su estilo. Los escandinavos ya han incorporado a su decoración de interiores el acabado nogal gracias a su atractivo. También por su durabilidad y acabado.
Si este material ha captado tu atención y te gustaría incorporarlo en tu decoración de interior, aquí te brindaremos algunos consejos para que puedas lograr un resultado exitoso.
¿Cómo combinar el nogal en tu decoración de interiores?
Inspiración setentera: Con acabados mates y pulidos, líneas sencillas y limpias, este material se impone en ambientes contemporáneos, también cargado de piezas claves que evocan un cierto aire setentero en su diseño.
En este caso, Maicon Antoniolli Arquitetura e Design sugiere jugar con las dos líneas, por un lado, en un mueble tipo bancada a medida que se integra en la pared y, por otro, con las mesas nido circulares de centro. Usando en pequeñas dosis el acabado nogal que aporta un extra de confort y personalidad, tal como detalla Hola!
Tono sobre tono en nogal: El efecto tono sobre tono consiste en superponer el mismo color en muebles y pintura o revestimiento de la pared. Esta idea es la mejor para crear un punto focal en el espacio también con el acabado madera de nogal.
La Redoute Interieurs lo aplica con un chapado en nogal de fondo a un mueble compuesto por módulos que combinan estructura metálica en negro y estantes y compartimentos.
Para una estancia actual, mezcla el gris: Muebles en nogal y detalles en color gris, en una intensidad media clara, un poco de negro, con un conjunto adecuado de las piezas básicas te darán la posibilidad de crear un espacio contemporáneo y distinguido.
Con esta propuesta de Santos no faltará la calidez de la madera, pero en un ambiente que se sentirá especial.
Nogal para el baño: Una habitación que no podemos pasar por alto es el baño. Su versatilidad, así como la de cualquier madera, permite que encaje perfectamente con otros acabados; ya se trate de piedras, porcelánicos, cerámicos, textiles, entre otros. Aquí, los tonos claros lo iluminan, los grises mantienen su sobriedad y son urbanos…
Nogal para todas las estancias: Aunque ya mencionamos que el nogal sería el elemento perfecto para la habitación del baño, también podemos afirmar que este tipo de madera es ideal para utilizar en cualquier mueble de las estancias del inmueble.
En la cocina con mobiliario en este acabado, en el baño, salón, comedor, recibidor o dormitorios, donde decidas ubicarlo, siempre obtendrás un resultado agradable. No temas que se convierta en una pieza demasiado oscura porque con un conjunto de blancos de fondo se ilumina fácilmente.
Otras maderas, colores y nogal: Para mezclar diferentes tipos de acabado de madera debes tener mucho cuidado, pues si quedan unas muy cerca de otras, chocan. Para los espacios amplios es más sencillo separar los elementos para no sentir esa diferencia en los acabados.
Mientras que, para que en los espacios reducidos debes ir con más cautela, ya que debes evitar que el espacio resulte una amalgama de acabados. Pero es posible combinar el acabado nogal con una madera en haya o roble suave, que tampoco le resta protagonismo.
Como precisa el sitio web ya mencionado, en cuanto a los colores, ocre, camel y anaranjado te darán la posibilidad de darle calidez a tus espacios y también están de moda. Mientras que los amarillos también levantan el conjunto con dinamismo. Verdes y azules son elegantes y confortables, perfectos para llevar junto al nogal. Tendrás una infinidad de tonos con los que podrás mezclar este acabado.
Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Santa María de Venezuela, con más de cuatro años de experiencia específicamente como periodista web y como Content Manager.
Diseño de interiores
Diseño de interiores: ¿Qué es el farmhouse?
Hay un nuevo estilo decorativo que está triunfando en el sector inmobiliario, se trata del farmhouse. Una tendencia que destaca fundamentalmente por su estilo elegante y acogedor adoptando elementos rústicos y shabby chic.
Pero primero empecemos por ¿qué es el farmhouse? Se le llama farmhouses a las antiguas viviendas de los agricultores norteamericanos, algo similar a las casas de campo o cottage inglesas. Este estilo se caracteriza por crear ambientes hogareños con mobiliario de líneas sencillas, elementos de la naturaleza y objetos reciclados.
Su origen proviene de las granjas, que comenzaron a hacerse presentes en Estados Unidos (EEUU) en el siglo XVIII. Aquellas, fueron construidas con madera, tenían la función de servir de refugio. Por lo tanto, no presentaban muchos de los elementos estéticos que asociamos a las casas de campo en la actualidad. Sus interiores también solían ser mucho más simples.
Su propósito, tal como explica Inmonews, es escapar de aquellos elementos decorativos delicados y sofisticados, sustituyéndolos por objetos de segunda mano que se integran dentro del espacio con piezas nuevas.
Características del estilo Farmhouse
Pero para ser más precisos, hemos decidido contarte detalladamente cuáles son aquellas características que no pueden faltar en una vivienda que se considere farmhouse.
Calidez
Para mantener la temperatura y optar por elementos rústicos acordes al estilo, las láminas de madera son todo lo que necesitas; tanto para suelos como muros. Estas permitirán experimentar una mayor sensación de calidez.
De igual forma, estas láminas te permitirán separar diferentes espacios o habitáculos de la vivienda, y así, podrás tener conceptos abiertos, pero con los espacios perfectamente delimitados.
Textiles naturales
Según dicho portal web, el algodón, el lino o la arpillera, son otros materiales que también funcionan muy bien con la tendencia farmhouse. En este caso puedes utilizar encajes, bordados o pasamanería para los textiles de complementos como las colchas, los cojines, las servilletas o delantales, entre otros.
Para quienes prefieren apostar por el reciclaje, los sacos de yute son especialmente útiles para aportar personalidad al hogar.
En este sentido, para el salón, se sugiere incluir grandes sofás con tonos marfil o blanco. De esta manera se cambiará la atmósfera a medida que van cambiando las estaciones.
Color blanco
La iluminación es parte de lo que también caracteriza a una farmhouse, es por ello que se suele utilizar el color blanco o tonalidades marfil para sus muros y paredes. Además, cabe destacar que este tono permite que la decoración sea mucho más sencilla.
Decoración antigua
Los elementos retro o antiguos son perfectos para complementar las piezas rústicas, por eso optar por cojines, latas de galletas o juguetes viejos son algunos ejemplos de detalles farmhouse.
Vigas de madera
Otro de los elementos más importantes dentro del estilo farmhouse radica en las vigas de madera. Estas tienen que estar visibles en el hogar, pues de esa manera pueden ofrecer un impacto visual a tus visitas.
Estilos y tendencias mezclados
Aunque predomina el estilo rústico y vintage, el farmhouse se caracteriza también por ser un estilo ecléctico, al mezclar diferentes tendencias y elementos. En cuanto a materiales o complementos utilizados, este estilo puede utilizar materiales orgánicos como piedra, ratán, sisal o mimbre u otros materiales como objetos de madera o metales.
Lo cierto es que la mejor manera de llevar un estilo farmhouse es combinando los diseños y buscando estéticas complementarias. Si no estás seguro de dónde comenzar, puedes buscar inspiración o referentes en decoraciones de casas de campo antiguas y utilizarlas para empezar a personalizar tu hogar. Te darás cuenta de que el estilo era hermoso, sencillo y funcional.
Es importante que no te limites. No es una norma que sigas la ruta de lo campirano al pie de la letra. Si bien las obras de arte, piezas antiguas y carteles pueden llegar a ayudarte, no las coloques por toda tu vivienda. De lo contrario, tendrás un ambiente demasiado recargado y disminuirá por completo el impacto de la estética. Estamos seguros de que no querrás que el estilo farmhouse se vea demasiado forzado. Y ahora que ya conoces todo lo que es el estilo farmhouse y cómo personalizar tu hogar en base a este, estamos seguros de que tu vivienda logrará el aspecto campirano que tanto has deseado. Recuerda centrarte específicamente en la calidez y funcionalidad.
Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Santa María de Venezuela, con más de cuatro años de experiencia específicamente como periodista web y como Content Manager.
Diseño de interiores
Los diseñadores de interiores más famosos del mundo
Una casa debe ser algo más que un lugar en el que vivir, debe ser un espacio en donde te sientas cómodo, que refleje tu personalidad, y que, además, permita que tus tareas o rutinas diarias sean mucho más sencillas.
Las personas siempre han buscado encontrarse bien dentro de sus hogares. Por eso, se arman de un plan para plasmar su esencia dentro de él y verse representado en cada espacio por pequeño que sea. Es en este punto el diseño de interiores demuestra su importancia.
Entonces, como todos, no nos cabe duda de que probablemente te has preguntado cómo sería tu vivienda ideal: espaciosa, pequeña, con iluminación natural o artificial… Esta pregunta es muy común, tanto que hasta los más famosos se la han hecho en diversas oportunidades.
Además de ambientes lujosos, decoraciones exuberantes, grandes espacios para la diversión o el descanso y otros requisitos, las celebrities también eligen a dedo los responsables para la creación de sus dulces hogares.
Si aún no conoces a los más populares en esta industria, hoy en este artículo queremos revelarte la identidad de los mejores diseñadores de interiores de las estrellas, esos que, aunque no se ven, son responsables de grandes y lujosas creaciones.
Diseñadores de interiores más populares
Samuel Botero
Es un diseñador de interiores de origen colombiano que llegó rápidamente al mundo de las celebridades. De acuerdo con Punto de Propiedad, sus creaciones cautivaron a un gran número de estrellas, entre las que figuran nombres como Armando Orsini y Julio Iglesias.
Fusionar perfectamente diferentes estilos en la decoración, es lo que caracteriza a Botero, dejando las huellas de su estilo único y su pasión por el color registradas por los países que pasa.
Kelly Wearstler
Cuando de diseño de interiores se trata, no podemos dejar de hacer mención sobre la americana Kelly Wearstler. Esta experta es conocida por sus creaciones eclécticas, sexys y composiciones llenas de colores y texturas, de hecho, la propia diseñadora denomina su trabajo como una mezcla de high and low.
Tiene la capacidad de crear ambientes diferentes y osados con el uso de piedras, minerales y detalles metálicos. Entre sus admiradores y clientes están Gwen Stefani y Gavin Rossdale.
Carlos Alberto Gutiérrez
Oriundo de Guadalajara, México, Carlos Alberto Gutiérrez, es reconocido por La mezcla de accesorios exóticos, cueros trabajados y su amor por superficies naturales. De esta manera logró conquistar el mundo de las estrellas, pues su trabajo, tal como explica el portal web ya mencionado, ha traspasado fronteras debido al encanto de su estilo propio. Su marca, Carlos Alberto Style Lab, tiene como clientes prestigiosos artistas como Denzel Washington, Tom Hanks, Billy Cristal y Will Smith.
Jeff Andrews
Conocido como el diseñador de las Kardashian, el talento impecable de Andrews también conquistó a Ryan Seacrest y Michael C. Hall. El trabajo de este experto destaca por ser detallista y poseedor de una personalidad singular, el nombre de Andrews no solamente sobresale por su gran capacidad de innovar, sino también por su poder de redefinir estéticas tradicionales, manteniendo el estilo de sus clientes en cada decoración.
Michelle Workman
La diseñadora sigue tendencias creativas y añade su glamour a todas sus decoraciones. Sin duda alguna, un placer para la vista de los famosos.
Creaciones modernas, pero con un toque vintage que está siempre de moda. La mezcla funcionó muy bien entre las estrellas de Hollywood, y la inspiración de Michelle Workman logró conquistar celebridades como Jennifer López, John Travolta y Kristie Alley.
Cada una de las estrellas tiene sus preferencias, gustos y deseos distintos en cuanto a colores, detalles y personalidad. Sin embargo, lo que tienen en común, más allá de un alto presupuesto, es que sienten una especial predilección por la calidad y originalidad.
Si tu propósito es una casa soñada como las de los más famosos tienes dos opciones ahora que sabes quienes son los diseñadores de interiores más populares del mundo: 1. Si el dinero no es problema, ya puedes ir en busca de uno de estos diseñadores y 2. Si no puedes permitirtelo, inspirarte con sus ideas e innovaciones y aprovecha para cambiar la decoración de tu casa. Estamos seguros de que en ambos casos obtendrás resultados maravillosos de los cuales no te arrepentirás.
Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Santa María de Venezuela, con más de cuatro años de experiencia específicamente como periodista web y como Content Manager.
-
Referentes1 año ago
Mejores youtubers españoles del sector inmobiliario de 2022
-
Inversión inmobiliaria1 año ago
El vendedor no quiere firmar la escritura. ¿Cómo lo soluciono?
-
Inversión inmobiliaria1 año ago
¿Cómo serán las casas del futuro?
-
Seguridad1 año ago
Me han vendido una casa con okupas. ¿Qué hago para sacarlos?
-
Inversión inmobiliaria1 año ago
Riesgos de la inversión inmobiliaria que debes tener en cuenta
-
Empleo1 año ago
¿Cuántas agencias inmobiliarias hay en España?
-
Inversión inmobiliaria1 año ago
Mejores barrios para invertir en Alicante
-
Referentes1 año ago
7 claves para empezar a invertir en el sector inmobiliario según Juan Haro