Noticias

España está a la cabeza de la renovación de edificios en Europa

Published

on

El parlamento europeo fijó el 2050 el año en el que el parque inmobiliario dejará de emitir prácticamente gases de efecto invernadero y la hoja de ruta ha pasado el examen europeo. La estrategia que plantea la nación lo posiciona a la cabeza de para la renovación de edificios de la Unión Europea (UE). 

De acuerdo con la UE para la fecha estimada se debía alcanzar la neutralidad climática, un hito imposible sin tener en cuenta el parque inmobiliario, responsable del 36% de los gases de efecto invernadero que emite el continente.  

En ese sentido, la Comisión Europea dentro del Green Deal presentó una directiva sobre la Eficiencia Energética de los Edificios que obliga a los estados a contar con una estrategia de renovación a largo plazo, explica Eje Prime. 

Por ahora, según un estudio realizado por Buildings Performance Institute Europe (Bpie), una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas formada para generar un think-tank de análisis y difusión de las políticas sobre de renovación urbana de la UE, la gran mayoría de los miembros no cuentan con estrategias que cumplan con los estándares de UE. 

Sin embargo, para la entidad, España es uno de los pocos países con una mejor estrategia para la renovación de edificios gracias a la Estrategia a Largo Plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050 y el Plan Nacional Integrada de Energía y Clima 2021-2023, indica el dicho medio. 

Esto quiere decir que para el año 2050, España estima haber eliminado el 98,8% de las emisiones de gases de efecto invernadero que realizan los edificios respecto a datos de 2020 del sector residencial, aunque el resto de los edificios quedan fuera de la planificación.   

Eficiencia energética 

Referente a la eficiencia energética, se augura que los edificios consuman al menos un 37% menos de energía en 2050 respecto 2020, tanto los inmuebles residenciales como los de oficinas, comerciales o industriales. También se espera que la energía consumida provenga de energías renovables y electricidad. 

Aunque señalan desde el Bpie que “la renovación energética necesita juntarse con otros objetivos para hacerla atractiva económica y socialmente”.

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Santa María de Venezuela, con más de cuatro años de experiencia específicamente como periodista web y como Content Manager.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil