Seguridad

Los dos problemas legales que puedes tener si echas a un okupa por tu cuenta

Published

on

Para nadie es un secreto que actualmente la ocupación ilegal está muy presente en España; esto se refleja en el incremento de las denuncias sobre okupas que acceden a viviendas de forma ilícita durante los últimos años.  

En ese sentido, muchos propietarios han optado por actuar por sí mismos y desalojar a los okupas de su inmueble, pero quienes lo hacen se enfrentan a dos problemas en particular.  

Delito de Coacción

Uno de ellos es el de coacciones, lo que puede implicar penas de prisión de entre seis meses y tres años, o multas de entre 12 y 24 meses, según la gravedad.  

El delito de coacción está regulado en el artículo 175 del Código Penal, donde se explican diferentes tipos de coacción, en relación al objetivo que se pretenda conseguir.   

Se considera coacción a la imposición o el impedimento para que otra persona haga algo que no quiere. De hecho, en el mismo artículo se matiza que esta norma se aplica “sea justo o injusto”.  

Realización arbitraria del propio derecho

Por otro lado, otro delito sería el de ‘realización arbitraria del propio derecho’, lo que podría derivar en una multa de 6 a 12 meses. Además, en caso de que el infractor usará armas u objetos peligrosos para conseguir su objetivo, se impondría “la pena superior en grado”.   

De acuerdo con 20Minutos este delito, que se encuentra regulado en el artículo 455 del Código Penal, consiste en actuar fuera de las vías legales para conseguir un derecho propio, empleando para ello violencia, intimidación o fuerza en las cosas. 

Por tal motivo, cuando se produce una ocupación ilegal la única vía para el propietario es acudir a la justicia con los costes y el largo proceso que eso supone.   

Por tal razón, los propietarios deben emprender el proceso judicial para tratar de echar a los okupas por la vía legal. El proceso suele tener una duración de aproximadamente un año.   

Cuidado con la falsa idea de que se pueden echar a los okupas en un plazo de 48 horas desde que entran a tu hogar. Para ello tenemos un artículo que te contamos qué problemática hay en ello.

Y mucho ojo también con cortalte los suministros a los okupas. ¡No lo hagas!

Problema de okupas en España 

De acuerdo a datos emitidos por Europa Press, en un periodo de cuatro años, desde el 2015 al 2019, la okupación creció un 40,9% en España, pasando de 10.376 hechos conocidos por las Fuerzas de Seguridad a los 14.621 con que se acabó en 2019.

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Santa María de Venezuela, con más de cuatro años de experiencia específicamente como periodista web y como Content Manager.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil