Seguridad

Me han vendido una casa con okupas. ¿Qué hago para sacarlos?

Published

on

Comprar un piso y acceder a una vivienda a un precio razonable es un hecho cada vez más complejo en el mercado inmobiliario actual. No obstante, han surgido alternativas que pueden parecer atractivas por su precio, pero en realidad podrían constituir un verdadero dolor de cabeza. Una de ellas, cada vez más común, es la venta de casas con okupas. Se trata de propiedades que pueden tener dos características básicas, la primera es que son inmuebles que los bancos venden por motivos de desahucio y que los inquilinos aún no han abandonado. La segunda, se trata de viviendas que han sido ocupadas ilegalmente y a quienes los dueños aún no han sido capaces de echar de su propiedad. En cualquiera de los dos casos, si compras un inmueble de estas características, no podrás entrar en él hasta que sean desalojados los okupas. Este es el principal motivo para que el precio de estas viviendas sea atractivamente más bajo.

Así como hay personas desesperadas por encontrar una vivienda a un precio accesible, también hay un crecimiento de empresas que se dedican a localizar “gangas” inmobiliarias a modo de inversión y hasta ofrecen a los propietarios vender sus casas con okupas para “librarse del problema”, es decir, traspasar “el problema” al nuevo propietario. Es muy importante tomar en cuenta que al adquirir una vivienda con okupas no podrás habitarla hasta que finalice la okupación, este proceso puede ser lento y engorroso. Por otra parte al no tener acceso a la vivienda, tienes el riesgo de que su valor no corresponda con la realidad del inmueble. Es posible que el inmueble haya sufrido daños y por eso, los contratos de compraventa suelen incluir este tipo de cláusulas. Asimismo.  La normativa legal no favorece al propietario y pueden pasar meses o años hasta que una autoridad judicial desaloje a estas personas que invaden la propiedad. Pero siempre hay opciones para solucionar el problema. ¿Qué hago para sacar a los okupas de una casa que me han vendido?

3 opciones para intentar sacar a los okupas de tu propiedad

Lo primero siempre será negociar con los okupas, lo cual es más complejo. Hay quienes solicitan mucho dinero para abandonar la vivienda y hay otros que deciden no desocupar el inmueble nunca y entonces hay que acudir a otra opción.

La segunda opción es acudir a la vía legal. Contratar a un abogado y un procurador que redacte una demanda de desahucio por precario o una querella por usurpación, y esperar a que un juez dicte sentencia. Si nos decantamos por la vía penal este proceso puede durar entre 1 y 2 años y tienen un alto costo monetario.

La tercera vía es contratar a una empresa que se encargue de sacar a los okupas de tu nueva propiedad. Se trata de un nuevo negocio que ha crecido en los últimos dos años. Son  empresas especializadas en el desalojo de okupas que cobran a los propietarios alrededor de 3.000 euros, un precio que puede variar en función del tipo de vivienda o los servicios adicionales que se contraten. Dichas empresas actúan a través de un procedimiento que llaman “mediación” y trabajan para propietarios particulares, inmobiliarias, así como grandes fondos de inversión y entidades bancarias a quienes cobran grandes cantidades de dinero por desokupar los inmuebles. 

Los okupas se han convertido en una gran industria de la que cada día hay nuevas ramas que enredan al sector inmobiliario. Hay empresas dedicadas a vender casas con okupas, empresas dedicadas solo a desalojar okupas de casas recién compradas, así como empresas de abogados especialistas en demandas contra okupas, entre otras. Sin duda, la adquisición de una casa con okupas puede llegar a ser un arma de doble filo porque pagas un precio mucho más bajo que el precio de mercado, pero a cambio puede que tengas que afrontar muchos gastos imprevistos. Lo importante es buscar un buen asesoramiento legal para saber el tiempo aproximado que te costará recuperar tu propiedad y evaluar la cantidad real de dinero “ahorrado” por comprar una vivienda okupada.

Iñaki García Administrator

Fundador y director de 50metroscuadrados.com. Periodista apasionado del mundo de la inversión inmobiliaria. Experiencia en medios de toda índole como Sport, Diariogol, Economía Digital, El Desmarque o ElNacional.cat.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil