Diccionario

¿Qué es el cohousing?

Published

on

Vivimos en una sociedad que con el paso del tiempo se ha ido volviendo cada vez más individualista, cada uno se preocupa de su propia vida y de las de su entorno más cercano, sin embargo, a raíz de esto se han ido surgiendo vías y modelos de vida alternativas que, teóricamente, intentan generar comunidad. Un ejemplo de ello es el cohousing, del que hablaremos a lo largo de este artículo 

Pero en principio ¿A qué se refiere este concepto? Se trata de un tipo de comunidad cohesionada por su forma de entender la relación entre vida privada y vida común. Está formada por viviendas privadas y una dotación importante de servicios comunes. El cohousing está basado en el consumo colaborativo. 

Este modelo de vivienda ha surgido por la dificultad que tienen numerosos colectivos de la sociedad para acceder al mercado tradicional de la vivienda, ya sea a través de la compra o del alquiler. 

Lo que caracteriza a este tipo de viviendas es que está planeada y gestionada por sus residentes según el modelo que ellos mismos deciden, lo que les permite definir el proyecto de acuerdo a sus necesidades específicas reales. Para conseguir un coste moderado las viviendas, aun contando normalmente con equipamiento completo, suelen reducir su superficie habitual para dedicarla a los espacios comunes.  

Lo más interesante de todo esto es que los residentes más allá del tipo de vivienda pueden definir su propio modelo de convivencia para compartir algunas o muchas de las actividades vitales, desde las más básicas como la gestión de la comunidad, la limpieza o el ocio, hasta la cocina, el cuidado de los niños, la jardinería, etc.  

Los servicios comunes, con un marcado carácter socio-cultural, pueden incluir cocina, comedor, lavandería, guardería, enfermería, oficinas, talleres, sala de actos, habitaciones de invitados y viajeros, salas de juegos, gimnasio, ordenadores y multimedia, spa, invernadero, etc. 

Tipos de cohousing 

Existen diferentes tipos de cohousing, los hay urbanos y rurales; en edificios nuevos o en rehabilitados: las casas pueden ser de tipo unifamiliar, adosado o en bloque y los espacios comunes están agrupados o repartidos. El cohousing es una alternativa al anodino y derrochador urbanismo actual, así lo explica el medio web eCOHOUSING. 

Este modelo facilita la convivencia y la cooperación entre los residentes de las viviendas, así como la centralización de equipamientos y servicios, lo que termina aportando beneficios sociales, económicos y medioambientales a los que lo habiten. 

Ventajas del cohousing 

El cohousing exige un fuerte sentido comunitario, por eso suelen crearse estos proyectos entre personas afines que comparten la misma filosofía de vida. 

Entre las ventajas que tiene el cohousing destacan el precio asequible, las viviendas sostenibles, evita el aislamiento social, es una inversión recuperable, no necesitas hipoteca y es más barato que el alquiler.

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Santa María de Venezuela, con más de cuatro años de experiencia específicamente como periodista web y como Content Manager.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil