Diccionario

¿Qué es el home staging?

Published

on

Esta técnica funciona para acelerar el proceso de venta o alquiler

El home staging se traduce en español a “puesta en escena de la casa”. Pero en la práctica real se define como una ayuda para preparar una vivienda y sacar su mejor cara; facilitando la venta o alquiler en el menor tiempo posible y al mejor precio del mercado.  

El precio de venta de una vivienda es uno de los factores más determinantes en el mercado inmobiliario, pero no es el único, ya que existen otros elementos que intervienen en la decisión del interesado en comprar o alquilar; este es el momento en que el home staging acelera el proceso de venta del inmueble.  

Esta técnica surgió para la época de los setenta en Estados Unidos a raíz de una gran oferta de propiedades inmobiliarias y de una escasa demanda. Para los noventa llegó a Reino Unido y se extendió por Europa a lo largo del siglo XXI.  

Técnicas de home staging 

Lo conveniente será contratar un home stager profesional para que el proceso de venta se acelere, sin embargo, entendemos que quieras conocer un poco más de cerca cómo funciona esta práctica.  

Básicamente esta técnica abarca todo un conjunto de acciones destinadas a atraer el máximo número de personas para que puedas para vender tus inmuebles más rápido, y entre ellas destacan:  

1. Despersonalizar: Lo primero que debes de hacer en una vivienda es quitar los objetos personales de los propietarios. De esta manera el posible comprador se puede imaginar viviendo allí. Algo que es difícil si vemos las fotos de familia de los propietarios y todos sus enseres personales.  

2. Ordenar: Hay que ordenar las viviendas para captar el mayor número de interesados. Elimina cajones atestados y estanterías repletas. Recuerda, además, que el 70% de la compra es emocional. Incluso cuando la diferencia de precio es superior, un interesado siempre se decantará por la primera impresión de la vivienda. 

3. Despejar: Es un error muy común en infinidad de hogares no respetar las proporciones adecuadas entre espacio y mobiliario. Seguro que habrás visto pisos minúsculos con enormes librerías que restan espacio y agobian el ambiente. Si es posible, eliminar todo exceso de mobiliario que no aporte al conjunto y define cada espacio. 

4. Limpiar: El objetivo del home staging no es esconder, sino potenciar cada virtud y solucionar cada problema de la propiedad. Por eso otro de sus pilares pasa por una profunda limpieza y reparación de todos aquellos posibles desperfectos. 

5. Organizar el espacio y decorar: Hay un error muy común y es que las personas que contratan el home staging confunden sus servicios con el de un decorador y no hay nada más lejos de la realidad que eso.  

La verdad es que se trata de una inversión necesaria para acortar los plazos de comercialización, además, estos profesionales, disponen de mobiliario en alquiler para las viviendas que preparan. Por lo tanto, la inversión en decoración es mínima. 

¿Qué debes hacer si la propiedad está vacía o incompleta? 

El portal web Inmogesco destaca que para estos casos hay una opción muy barata para aquellas viviendas que están vacías o incompletas. Para ello existen numerosas marcas de muebles de cartón para home staging a bajo precio. 

Como resultado obtendrás viviendas en las que el visitante puede hacerse a la idea del espacio, sin necesidad de tomar medidas ni de hacer cábalas. Así, podrán imaginar sus propios muebles y enseres favoreciendo el efecto que hemos comentado antes. 

¿Se puede aplicar el home staging a cualquier propiedad? 

La respuesta es ¡Sí! No es sólo para propiedades de gran poder adquisitivo. Es una técnica aplicable a cualquier inmueble, sea vivienda (de todas las categorías), oficina o local comercial. 

El límite estará en el presupuesto a destinar y en el tipo de transacción, así como en el profesional.  

Otras ventajas del home staging  

Por lo general, el staging inmobiliario incrementa el valor de tu vivienda. Ya que aporta una mejor percepción del inmueble, tanto en alquiler como para el posible comprador. 

Finalmente, una vivienda que ha pasado por un proceso de home staging antes y después, gana en número de visitas que ésta recibe y en rapidez con que se consigue vender o alquilar al mejor precio posible, ya que deja muy pocos puntos sobre los que negociar.

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Santa María de Venezuela, con más de cuatro años de experiencia específicamente como periodista web y como Content Manager.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil