Diccionario

¿Qué es el valor residual de un inmueble?

Published

on

El valor residual, también llamado valor recuperable o valor de salvamento, es el coste que tendrá un bien al culminar su vida útil. Es decir, se trata de una cantidad, cuantía e importe que tendrá una propiedad cuando acabe su vida útil y se extraiga la amortización. Luego de cumplir el lapso fijado, un bien se venderá a un precio inferior del que fue comprado.   

Entonces, para calcular el valor residual de un bien es necesario conocer su vida útil y deducir los gastos acumulados por concepto de amortización y depreciación. Pero dejemos claro en qué consisten estos términos. 

La amortización se produce durante el tiempo de vida útil del inmueble y le resta valor a su costo de mercado; esto generalmente por el desgaste físico, obsolescencia o paso del tiempo.  

Por otro lado, está la depreciación que es la expresión contable de la pérdida de valor que sufren los elementos del inmovilizado, ya sea por su uso, por el paso del tiempo o por razones tecnológicas.  

Por lo tanto, si se desea calcular el valor residual de un bien inmueble viejo para venderlo, es necesario saber cuántos años tiene desde el momento en que fue construida y cuál es la suma que ha acumulado por los dos factores que ya te hemos mencionado. 

Cabe destacar que de acuerdo con Tassen, el valor residual solo se aplica para inmovilizados, es decir, bienes que no son activos, pasivos o existencias patrimoniales. 

Comprendido un poco el tema del valor residual, seguramente te preguntarás cómo se calcula el mismo y aquí te lo responderemos.  

¿Cómo calcular el valor residual? 

La fórmula para calcular el valor residual de un bien es restar el valor del activo menos los gastos de amortización de dicho activo más su depreciación. Por ejemplo, si una constructora compra un tractor por un precio de 100 unidades, y esta tiene una vida útil de 3 años, de los cuales amortiza 20 unidades por año, el coste residual sería las 100 unidades (que representa el valor del activo) menos la sumatoria de las amortizaciones realizadas durante los años útiles del activo, que en este caso serían 60 unidades (20 por cada año). El resultado sería 40 unidades monetarias, explica el sitio web ya mencionado.

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Santa María de Venezuela, con más de cuatro años de experiencia específicamente como periodista web y como Content Manager.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil