Inversión inmobiliaria

¿Qué es la construcción modular?

Published

on

De acuerdo con el Modular Building Institute, la construcción modular es un proceso en el que un edificio se construye ‘offsite’ (ensamblados fuera de lo que será su localización final), bajo condiciones controladas, mientras utiliza materiales de la misma calidad y cumpliendo con los códigos de seguridad y con los estándares de las edificaciones construidas de manera convencional, pero en la mitad del tiempo. De esta manera, los edificios se producen en módulos que, cuando son ensamblados en el lugar de la obra, combinan a la perfección con el resto de las construcciones del lugar.

Debido a su practicidad, la construcción modular estaría convirtiéndose en una de las áreas de la construcción que ayudarán a fomentar un cambio radical en la industria inmobiliaria, dado que el mercado global para la construcción modular logró alcanzar los 87.6 millones de dólares en 2021, aunque se espera que alcance un valor de 130 mil millones de dólares en Europa y Estados Unidos para 2030.

Orígenes de la construcción modular

Aunque la construcción tradicional sigue teniendo una mayor relevancia en el mercado inmobiliario, lo cierto es que la construcción modular se remonta al siglo XIX, dado que en la década de 1820 se construyó la primera casa prefabricada en Londres. Un siglo más tarde, en la década de 1900, surgió la necesidad de desarrollar nuevas modalidades de vivienda, por lo que se introdujeron rápidamente los métodos modernos de construcción en la industria. Estos métodos se enfocaron en el uso de técnicas de construcción fuera del lugar de la obra, beneficiándose con las técnicas de producción en masa y las condiciones físicas de la fábrica.

La construcción modular está en auge

Ventajas de la construcción modular

El sector de la construcción ha sido una de las industrias que se han mantenido con muy poca innovación tecnológica con relación a otros sectores de la economía. Esto ha provocado que se generen muchos desafíos relacionados con la ineficiencia de los métodos de construcción tradicional y la insostenibilidad de los recursos por el historial de desperdicios. Además, existe una escasez de mano de obra calificada y una evidente disminución en la tasa de productividad en el sector de la construcción, por lo que la construcción modular se presenta como la mejor alternativa para impulsar las inversiones en esta industria.

Según los expertos en economía la construcción modular cuenta con el potencial necesario para generar ahorros anuales de hasta 22 mil millones de dólares. Por esa razón, se espera que estas estadísticas, la adopción de técnicas avanzadas de construcción y la inversión en el sector de la infraestructura impulsen la modalidad de construcción modular a nivel mundial.

La construcción modular es una opción económica

Países líderes en la construcción modular

China es el país líder en esta modalidad de construcción, dado que cuenta con más de 7.000 fabricantes de viviendas prefabricadas. Asimismo, el 20% de las nuevas viviendas que han construido en Japón se han realizado utilizando la construcción modular. Por su parte, Europa tampoco se ha quedado atrás, puesto que países como España y el Reino Unido han comenzado a apostar por esta tecnología en los últimos años.

Suhail Prato Editor

Licenciada en Literatura, escritora por vocación y lectora por convicción. Amplia experiencia en redacción de ensayos críticos y artículos periodísticos en diversos medios digitales y plataformas en RRSS. Blogger y Copywriter.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil