Empleo

¿Qué es un broker hipotecario?

Published

on

También conocido como agente o corredor hipotecario, un bróker hipotecario es un asesor financiero que, por una determinada comisión de pago, ayuda a los potenciales compradores a ponerse en contacto con los prestamistas más competitivos del mercado. Es decir, los que ofrezcan mejores tasas de interés y beneficios a la hora de pedir un préstamo hipotecario. Por ende, un bróker hipotecario es una persona cualificada en el sector hipotecario, y que generalmente cuenta con estudios universitarios de Derecho, Administración de fincas, Arquitectura, Economía, entre muchas otras profesiones, pero que se especializa en el conocimiento de la banca y su repercusión en el mercado inmobiliario, la adquisición de viviendas y las hipotecas, según la Ley 5/2019.

¿Para qué sirve un bróker hipotecario?

Generalmente, el proceso que hay que cumplir a la hora de solicitar una hipoteca es realmente tedioso. Además, podrían presentarse algunos imprevistos que complicaría los trámites bancarios, algo que fácilmente se puede solucionar con la contratación de bróker hipotecarios, dado que al ser un profesional especializado en el mercado financiero, puede hacer que se ahorre mucho tiempo y dinero al encargarse de todos los trámites necesarios para solicitar un préstamo hipotecario, dado que agiliza el proceso de solicitud, entiende a la perfección el complejo vocabulario bancario y, lo más importante consigue las mejores ofertas de las mejores entidades bancarias.

Un broker hipotecario te puede ayudar a conseguir una buena hipoteca.

¿Por qué se debería contratar a un bróker hipotecario?

La contratación de un bróker podría representar un mejor resultado a la hora de solicitar un préstamo, dado que se encarga de conseguir las mejores opciones para sus clientes, ya sea trabajando de forma autónoma o a través de una agencia de intermediación. Tras la contratación de su servicio, lo primero que hará será analizar la situación financiera y económica del solicitante de la hipoteca, para verificar que el perfil del cliente se adapte a los requerimientos bancarios, en caso de no ser así, se lo comunicará al solicitante para que no pierda ni su tiempo ni su dinero en la gestión de una hipoteca que será rechazada. Por otra parte, en caso de que el cliente sí cumpla con todos los requerimientos necesarios para optar por un préstamo hipotecario, el bróker le solicitará toda la documentación necesaria para poder presentarla a varias entidades financieras para iniciar rápidamente el proceso de la solicitud. Esta acción ahorra una gran cantidad de tiempo, dado que no se tendrá que visitar cada banco por separado, siendo de gran ayuda la contratación de un bróker hipotecario para agilizar los procesos.

Además, otra de las funciones de un bróker hipotecario es conseguir unas hipotecas mucho más baratas que las que el solicitante, por cuenta propia, podría gestionar: intereses más bajos, financiaciones más altas (por encima del 80% sobre el precio de la vivienda) y menos comisiones.

Requisitos para ser un bróker hipotecario

En un principio, para ser un bróker hipotecario se debe estar registrado como intermediario de crédito y/o asesores hipotecarios en el Banco de España, dado que se debe validar que se cumplan con todas las normativas vigentes. También se debe disponer de un seguro de responsabilidad civil profesional. Además, es preferible que el bróker realice una certificación como bróker hipotecario o intermediario de crédito inmobiliario. Este curso online se puede realizar en ‘Surge Centro de Estudios’, una entidad académica de títulos y certificaciones reconocida por el Banco de España.

¿Cuál es el mejor bróker hipotecario?

Existen dos tipos de brókeres, los gratuitos, que sin lo que no cobran por sus servicios, pero que sí reciben comisiones de los bancos con los que el cliente firma la hipoteca (entre un 1%-2% sobre el importe total del crédito), como es el caso de ‘Idealista’ o ‘iAhorro’. Generalmente, este tipo de intermediarios gratuitos no brindan una asesoría integral a sus clientes, y sus servicios solo se reducen a presentar las mejores ofertas a los bancos de acuerdo con la situación financiera del cliente.

 y los brókeres que sí cobran honorarios por sus servicios, como es el caso de ‘Housfy’ y ‘RN’. Estos últimos, a diferencia de los gratuitos, sí asesoran a los clientes y le ofrecen mejores ofertas. Además, son especialistas en conseguir los préstamos hipotecarios más complicados, logrando una financiación del 100% del valor total del inmueble en los casos que así lo requieran. 

Suhail Prato Editor

Licenciada en Literatura, escritora por vocación y lectora por convicción. Amplia experiencia en redacción de ensayos críticos y artículos periodísticos en diversos medios digitales y plataformas en RRSS. Blogger y Copywriter.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil