Empleo

¿Qué es un broker inmobiliario y qué funciones tiene?

Published

on

Hoy en día es muy común escuchar términos profesionales del sector inmobiliario provenientes del inglés. La mayoría de las veces, estos son una referencia de recientes figuras profesionales que se originaron en Estados Unidos. Y es que la industria inmobiliaria española se ha expandido intentando seguir el paso a mercados más maduros. Mientras el desarrollo de perfiles profesionales siga innovando, hace falta conocer con mayor detenimiento de qué se está hablando. En este artículo queremos abordar qué es un broker inmobiliario y qué funciones tiene. Un tema muy interesante, sobre todo si deseas un enfoque distinto para tu carrera o quieres contratar un servicio inmobiliario. 

¿Qué es un broker inmobiliario?

El broker inmobiliario dirige operaciones inmobiliarias, gestiona inversiones y aspectos financieros, legales, urbanísticos y demás. No es una figura muy habitual en España, pues está más arraigada en otros países como Estados Unidos. Así que es inevitable mencionar cómo es el perfil de esta profesión en otras fronteras. El término “broker” hace referencia al ámbito de la bolsa y correduría de seguros, por lo que tiene su origen en el mundo financiero y bursátil. En el sector inmobiliario es una figura que posee una o más agencias empresariales con agentes inmobiliarios que trabajan de manera coordinada. 

Los brokers americanos, en muchos casos, utilizan su propia imagen como la distinción de su empresa. Es decir, presentan un alto componente personal en sus operaciones. Incluso, algunos tienen su web inmobiliaria para captar clientes y modernizar la manera en la que muestran sus servicios. En España es distinto, porque son gerentes de agencias inmobiliarias y trabajan dentro de la esfera de redes inmobiliarias internacionales. Generalmente, supervisan a tasadores, compradores y vendedores. 

El broker inmobiliario

¿Qué funciones tiene un broker inmobiliario?

En Estados Unidos, para ser broker hay que ser primero un agente inmobiliario. No solo se debe acumular cierta experiencia, oficialmente se necesita una licencia para operar como tal. Además de cumplir ciertos requisitos para tener la licencia, hay que presentar un examen. Con los españoles es distinto, no es necesario aprobar ningún examen para dedicarse a esta labor. En realidad, tampoco es un requisito ser un agente inmobiliario. En el país, este término se emplea para referirse a aquellos empresarios que tienen una carrera en el mundo inmobiliario y poseen agentes inmobiliarios a su favor. 

En este contexto, la actividad de un broker inmobiliario no ha sido explotada al 100 %. Los sujetos que ostentan este título son los propietarios de las agencias de bienes raíces, quienes acostumbran a tener asesores inmobiliarios para captar clientes y vender propiedades. No obstante, no hay una regla que defina cómo debe ser la distribución de tareas. Todo depende del tamaño de la organización, así como de su estado económico y del personal que contenga la nómina. Entonces, estos corredores pueden estar inmiscuidos en varios procesos; desde la administración del capital de inversores, hasta la realización de movimientos en su nombre. 

Diferencias entre broker y agente inmobiliario

Un agente inmobiliario ofrece servicios de asesoramiento, mediación y captación en actuaciones inmobiliarias como la compraventa, permuta, cesión de propiedades y arrendamiento. Por lo general, realiza sus quehaceres de manera autónoma. Así pues, entre sus funciones se encuentra la redacción de documentos, solicitud de datos, programación y guía de visitas, colaborar a los clientes en la búsqueda de financiación, etc. Esto difiere de lo que normalmente haría un broker, ya que únicamente se encargaría de interceder en operaciones inmobiliarias de la más alta magnitud. 

El tipo de relación que se establece con los clientes es totalmente distinta. El agente inmobiliario es el que se encarga del área de relaciones públicas, así que es el que tiene un mayor acercamiento con los interesados. Presta su servicio directamente y brinda toda la colaboración que está a su alcance. En tanto que el broker solo se involucra en transacciones de alta rentabilidad y conecta con contactos oportunos en entidades financieras. No ofrece orientación, sino que llega a acuerdos para cerrar las operaciones de acuerdo a la solicitud de los particulares o personas jurídicas que lo contraten.  

¿No es fascinante ver cómo se expande el mundo del ladrillo? De seguro, ahora que sabes qué es un broker inmobiliario y qué funciones tiene surgieron algunas ideas en tu mente. 

Redactor con más de 8 años de experiencia como escritor polivalente. Ha formado un número importante de redactores y se desempeña como jefe de redacción en diferentes medios de deporte, salud y tecnología. Entre ellos varios relacionados con el sector inmobiliario como DiariodelDinero.com o Tramitespasoapaso.com. Cuenta con conocimientos avanzados en SEO, marketing digital y gestión de contenidos.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil