Diccionario

¿Qué es un crowfunding inmobiliario?

Published

on

El crowdfunding inició en el sector de las startups, pero ha ido conquistando otras áreas, incluso algunas de las más conservadoras como la inmobiliaria. Nació como una alternativa a los canales regulares de inversión y en los últimos años ha crecido de manera exponencial. Es, por lo tanto, una versión mejorada que busca solucionar ciertos inconvenientes de los métodos más tradicionales. ¿Quieres saber qué es un crowdfunding inmobiliario? Estás en el lugar correcto, pues te hablaremos de los aspectos más destacados del apasionante mundo del micromecenazgo. 

Entre las primeras lecciones que debe aprender alguien que pretende hacer dinero mediante financiación, se encuentra la de diversificar la cartera de inversiones. Actualmente, hay decenas de formas de diversificar las inversiones. La mayoría de los ciudadanos hacen algunas de las siguientes operaciones: fondos cotizados, acciones, bonos, entre otros. El crowdfunding inmobiliario es un nuevo modelo de inversión, que consiste en reunir y aprovechar fondos de inversores para costear un proyecto en el sector inmobiliario. Es decir, se reúne a varios inversores que están interesados en dar aportaciones y se conforma un capital conjunto para poner en marcha un proyecto. 

Tanto personas físicas como jurídicas pueden invertir sin desembolsar grandes cantidades de dinero para la compra de locales y propiedades específicas. Son los gestores de las plataformas los que proponen un amplio abanico de opciones para la compra de inmuebles. Se eligen previamente de acuerdo a parámetros como la antigüedad, las remodelaciones que precisa, la ciudad donde se ubica, etc. Una vez que la compra se hace efectiva, se procede a ejecutar las reformas y posteriormente se pone en alquiler. Lo que reporta ganancias a los inversores son los pagos de alquileres y la venta del inmueble cuando alcanza un punto de revalorización adecuado. 

Crowdfunding inmobiliario en España

Al igual que en otros países, se puede acceder al crowdfunding inmobiliario a través de plataformas digitales. Todo el proceso es digital, sin necesidad de reunirse con el promotor o hacer visitas a la obra para conocer su evolución. Simplemente, desde el móvil u ordenador. Sin embargo, para evitar riesgos innecesarios se recomienda investigar el número de registro mercantil de los responsables de la empresa. Además, en el apartado de “Términos o condiciones” o “Aviso legal” debe aparecer que está regulada por una ESI (Empresa de Servicios de Inversión) o por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). 

Para tener una mayor regulación en este ámbito, se creó la Ley 5/2015 de Financiación Empresarial que establece el máximo a invertir. En esta ley se distinguen dos tipos de inversores, los no acreditados y los acreditados. Los no acreditados son ahorradores sin formación financiera que solo destinan hasta 3.000 euros por proyecto y 10.000 euros al año en todas las plataformas. En cambio, los acreditados no tienen límites para operar. ¿Qué hacer para volverse acreditado? Hay que contratar un asesoramiento de inversión con una empresa autorizada por la CNMV. Aunque, de ser persona física, debe tener ingresos al menos de 50.000 euros anuales o un patrimonio mínimo de 100.000 euros.

¿Quiere empezar a operar dentro del crowdfunding inmobiliario? Lo puedes hacer teniendo solo 50 euros. ¡El sector inmobiliario está cambiando! 

Redactor con más de 8 años de experiencia como escritor polivalente. Ha formado un número importante de redactores y se desempeña como jefe de redacción en diferentes medios de deporte, salud y tecnología. Entre ellos varios relacionados con el sector inmobiliario como DiariodelDinero.com o Tramitespasoapaso.com. Cuenta con conocimientos avanzados en SEO, marketing digital y gestión de contenidos.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil