Empleo

¿Qué es un perito judicial inmobiliario y qué funciones tiene?

Published

on

KLIBIS.-

El perito judicial inmobiliario tiene un rol clave al momento de realizar la calificación de los inmuebles en venta o alquiler. Se trata de un técnico que se encarga de aplicar las técnicas que ha adquirido, mediante su proceso de formación, para acciones inmobiliarias ante órganos judiciales. Su labor principal es dar a conocer el valor real de los inmuebles que puedan estar a la venta y realizar dicha valoración conforme a criterios objetivos,  además de dar contundencia a la Peritación Inmobiliaria: Situación, calidad, antigüedad, superficie, estado y certificado energético del inmueble.

Para realizar una tasación inmobiliaria efectiva el perito valora distintos aspectos del inmueble, como el estado del edificio, la ubicación de la vivienda, la eficiencia energética o la iluminación, entre otras. Asimismo evalúa las condiciones de las edificaciones similares situadas en la zona. Una vez haya evaluado todo esto determinará el valor económico del inmueble, que remitirá en un informe al juez, quien decidirá si acepta o no la valoración del perito. 

Funciones del perito judicial inmobiliario

Dentro de las principales funciones del perito judicial inmobiliario se encuentran:

  • Tener conocimientos sobre garantía hipotecaria y valores de tasación.
  • Saber cómo hacer estudios de mercado en el ámbito inmobiliario.
  • Tener amplios conocimientos sobre todo acerca de la oferta y la demanda en lo que respecta a compra, venta y arrendamientos. 
  • Realizar valoraciones inmobiliarias completas de todo tipo de inmuebles, y presentarlas profesionalmente mediante razonamientos lógicos y consecuentes. 

Además de realizar tasación de inmuebles y emitir informes y ratificaciones judiciales, el perito inmobiliario también actúa en litigios relacionados con la compra-venta de propiedades, repartos de patrimonio, divorcios, tutelas, herencias para hacer un reparto equitativo, entre otras. Por ejemplo, en el caso de una herencia, es el perito quien se encargará de hacer el estudio correspondiente, para determinar el reparto justo y adecuado, de bienes patrimoniales.

El experto en esta área debe ser capaz de aplicar y utilizar toda su experiencia, técnicas y recursos de una forma científica para el desarrollo de una investigación inmobiliaria que debe incluir: El perito judicial inmobiliario es un experto en lo que se refiere a la valoración de inmuebles, y debe poseer conocimientos específicos y reconocidos en la materia sobre la que realiza la Pericial Inmobiliaria, que es un informe que se emplea ante la administración de Justicia, que se debe ratificar en el momento del juicio.

Cualquier tipo de bien inmueble, sea residencial, comercial, industrial o municipal, puede ser objeto de una demanda, y un perito judicial inmobiliario puede apoyar con su testimonio en un litigio, en el que existe la presencia de bienes inmobiliarios, por lo tanto, pueden ayudar con casos relacionados a tasaciones, transacciones, arrendamientos, hipotecas, administración y gestión de propiedad, etc; por eso el rol del perito judicial inmobiliario resulta fundamental e irremplazable en este sector.

Los peritos judiciales inmobiliarios deben contar con una larga trayectoria y experiencia en el sector inmobiliario, esto garantiza un correcto funcionamiento de las técnicas necesarias para llevar a cabo cualquier acción inmobiliaria de la mejor forma. Además de esto, es esencial que dispongan de estudios oficiales sobre la materia, cursos especializados en las funciones del peritaje, y pertenezcan a un órgano colegiado y por supuesto cuenten con grandes habilidades de negociación.

Los requisitos para ser perito judicial inmobiliario están establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Otro requisito es estar colegiado. Es decir, pertenecer a la asociación profesional inscrita en el Ministerio de Interior, o la Comunidad Autónoma. El rol del perito judicial inmobiliario resulta fundamental para la agencia inmobiliaria, no solo por la gestión concerniente a la tasación de inmuebles sino también a la evaluación de casos de siniestros de viviendas. Es una profesión que requiere amplia experiencia y mucho conocimiento del negocio del sector inmobiliario.

Iñaki García Administrator

Fundador y director de 50metroscuadrados.com. Periodista apasionado del mundo de la inversión inmobiliaria. Experiencia en medios de toda índole como Sport, Diariogol, Economía Digital, El Desmarque o ElNacional.cat.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil