Inversión inmobiliaria

¿Qué es una hipoteca abierta?

Published

on

Cuando acudas a un banco a solicitar un préstamo hipotecario para comprar un inmueble es necesario que sepas lo que significa una hipoteca abierta, y para ello, debes conocer las diferencias que tiene con la hipoteca cerrada. 

Entonces, para dejar todo claro hablemos primero de la hipoteca cerrada. En este caso sucede que el tipo de interés es más bajo, y a su vez, el plazo de amortización que se ofrece puede ser hasta de 30 o 40 años; esta suele ser la preferida para el cliente medio, que no espera cambios en sus niveles de ingresos. 

Mientras que Matemática Vital explica que en la hipoteca abierta la tasa de interés que impone el banco es mayor y los plazos de amortización son algo más cortos; sin embargo, en comparación de la cerrada, aquí el cliente puede pagar una parte o la totalidad del préstamo por adelantado sin arriesgarse a ser penalizado, y, además, puede pedir dinero prestado –que se toma del capital amortizado- en cualquier momento y para cualquier fin. 

Es decir; el cliente dispone con este producto de un crédito equivalente al capital ya amortizado, de la que puede retirar dinero al mismo interés a medida que va pagando los plazos. 

En conclusión, una hipoteca abierta no es más que un crédito hipotecario: Un producto que se ofrece a personas de gran solvencia y con un excelente historial crediticio, que tienen grandes ingresos o que esperan recibirlos en poco tiempo.  

En cuanto a los trámites, son muy similares y las opciones de tipos de interés son las mismas: fijo, variable, mixto, etc. 

¿Cómo solicitar un crédito hipotecario abierto?  

Como señala el sitio web Como lo puedo hacer, antes de solicitar un crédito hipotecario, la persona debe hacer un balance de sus ingresos y determinar su solvencia para pagar las cuotas de la hipoteca.  

Para que este balance sea más confiable puede estar certificado por un notario con experiencia. Al igual que puede estar certificado por la empresa donde la persona trabaja. Esto puede hacer que el banco tenga la certeza de los ingresos de la persona. También hace que el banco pueda saber la capacidad que tiene la persona para llevar a cabo los pagos del préstamo. 

Posteriormente, debes dirigirte al banco una vez que se tenga un certificado de los ingresos y los gastos de la persona. Allí se procederá a mostrarlos a la persona que se encarga de manejar las hipotecas y los préstamos varios. 

¿Qué riesgos hay con el crédito hipotecario abierto? 

Aunque solicitar este tipo de crédito te aporta diversas ventajas, también hay ciertos riesgos que puedes correr y uno de los principales viene precisamente de una ventaja.  

Al ofrecer facilidades para el crédito y la deuda corres el riesgo de endeudarte demasiado si no llevas un estricto control de tus finanzas. Asimismo, hay entidades que cambian las condiciones de las disposiciones de capital, en función de si se va a usar para inversiones en inmuebles (casas, terrenos…) o para bienes de consumo (coches, entre otros). 

Por otro lado, si bien el interés de una disposición de capital con una hipoteca abierta es mucho más bajo, a la larga ésta puede salir más cara que un préstamo personal debido a que los plazos de devolución son mayores, y por tanto también lo es el interés acumulado, así lo detalla Matemática Vital.

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Santa María de Venezuela, con más de cuatro años de experiencia específicamente como periodista web y como Content Manager.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil