Inversión inmobiliaria

¿Qué es una hipoteca puente?

Published

on

Seguramente, tus circunstancias y posibilidades han cambiado en los últimos años. Tal vez por derivación tu hogar no es lo que solía ser. La familia crece, hay que cambiar de localidad o simplemente buscas un sitio mejor en el que vivir. Posiblemente, desees cambiar de vivienda cuando todavía estás pagando una hipoteca por la residencia en la que vives. Normalmente, esto conduce a vender la que tienes actualmente, usar el dinero para adquirir otra y liquidar la hipoteca pendiente. Aun así, en el camino podrías tener problemas para venderla. Es ahí donde te debes preguntar, ¿qué es una hipoteca puente? 

¿Qué es una hipoteca puente?

Una hipoteca puente está diseñada para propietarios que quieren una vivienda nueva cuando están pagando actualmente una con hipoteca. Es decir, se trata de un préstamo que fusiona las dos hipotecas (la de la primera propiedad con la de la nueva) hasta que se logre vender la casa antigua. Este tipo de producto te puede servir si necesitas facilidades para pagar cuotas más bajas mientras consigues vender la primera vivienda hipotecada. Lo importante es que tendrías que asumir el compromiso de vender en un lapso de tiempo que generalmente va de 6 meses hasta 5 años. Todo depende de las condiciones que presente el banco y de lo que estés dispuesto a aceptar. 

¿Cómo funciona una hipoteca puente?

Te harás la pregunta de cómo es posible que el banco te conceda un crédito para un nuevo domicilio si todavía no vendes ni liquidas el que te financió primeramente. La finalidad de una hipoteca para cambiar de casa es muy particular, no es como una hipoteca fija, variable ni mixta. Te contamos cómo suele ser su funcionamiento: 

Suscripción de la hipoteca puente

La entidad financiera te aprobará el préstamo sobre las dos propiedades; la que comprarás y la que tienes y no puedes vender. En otras palabras, tendrás dos casas hipotecadas con el mismo banco y a la vez. El dinero que te será entregado lo usarás para cancelar en su totalidad el nuevo domicilio. 

Amortizar la deuda mientras no haya comprador

Durante el tiempo que estés en proceso de vender, el banco te permitirá pagar solamente el interés. Te mostramos los costes detalladamente: 

  • Abono de intereses por ausencia de capital. Lo normal es que se aplique un régimen de carencia de capital, esta es una comodidad para que el usuario solo pague los intereses hasta que consiga vender el inmueble.  
  • Cuota especial reducida. El importe de la cuota es algo menor a los abonos posteriores a la venta de la casa, pese a que la mayor parte del dinero invertido se utilizará para pagar intereses.
  • Cuota general. La amortización corresponde al pago de interés y capital, esta sería una hipoteca usual. 

Traspaso de la primera vivienda

Tan pronto como encuentres a un cliente adecuado para la vivienda antigua, estarás en posición de emplear el dinero de la venta. Esto quiere decir que podrás liquidar una parte del préstamo que contrajiste anteriormente y dejar sin pasivos la casa. Luego de eso, procederás a cancelar una hipoteca como se acostumbra. Disfrutarás de una nueva vivienda y pagarás las cuotas normales de capital e interés.  

Ya tienes claro qué es una hipoteca puente, así que puedes tomar la mejor decisión para tu futuro. ¡El cambio que deseas está más cerca!

Redactor con más de 8 años de experiencia como escritor polivalente. Ha formado un número importante de redactores y se desempeña como jefe de redacción en diferentes medios de deporte, salud y tecnología. Entre ellos varios relacionados con el sector inmobiliario como DiariodelDinero.com o Tramitespasoapaso.com. Cuenta con conocimientos avanzados en SEO, marketing digital y gestión de contenidos.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil