Diccionario

¿Qué es una promotora inmobiliaria?

Published

on

Una promotora inmobiliaria se considera a aquella persona, física o jurídica, pública o privada, que, tanto de manera individual como colectivamente, decide, impulsa, programa y financia, con recursos propios o ajenos, las obras de edificación para sí o para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título. 

Es decir, una promotora inmobiliaria es la que se encarga de liderar un proyecto, así como encargarse de la programación del mismo; esto en cuanto a tiempo, recursos, etc. De igual forma, es quien se encarga de financiar la obra sea mediante una financiación, una unión con diversos socios o con su patrimonio, si es posible, para su posterior venta, así lo detalla Economipedia en su portal web. 

Cabe destacar que, para considerarse promotora, esta debe tener el derecho sobre el terreno en el que se va a edificar, o ser de su propiedad. 

Funciones de una promotora inmobiliaria 

Promotora, constructora e inmobiliaria suelen ser términos que se confunden, pero debemos destacar que existen entidades capaces de integrar todas las fases del desarrollo de un proyecto inmobiliario.  

Estas etapas pueden dividirse en: adquisición del suelo inmobiliario en el cual se va a llevar a cabo la promoción de viviendas y la construcción del o los inmuebles; esta fase la puede llevar a cabo tanto una constructora externa a la promotora como una propia ramificación de la misma, recoge Realia. 

Diferencias entre una constructora y una promotora inmobiliaria 

Aunque ambos términos se integran dentro de un proceso de edificación, por tal motivo suelen generar confusiones, pero la verdad es que son diferentes.  

Por un lado, la tarea de la promotora, como hemos comentado a lo largo del artículo, es la de promover e impulsar un proyecto de edificación, así como financiar dicho proyecto.  

Mientras que, por otro lado, la constructora es la figura que se encarga de materializar la obra. Es decir, es la empresa encargada de sacar el proyecto adelante, construyéndolo y cumplimentando el proyecto que, desde la promotora, se ha diseñado y proyectado. 

Entonces podemos decir que promotora y constructora deben trabajar unidos. Razón por la que ambas figuras, habitualmente, trabajan de forma conjunta y se suelen relacionar.

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Santa María de Venezuela, con más de cuatro años de experiencia específicamente como periodista web y como Content Manager.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil