Connect with us

Diccionario

¿Qué es una socimi y cómo invertir en ellas?

Published

on

definicion de socimi

De acuerdo con la RAE, las SOCIMI (Sociedad Anónima Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario) son “sociedades anónimas de inversión que se caracterizan por tener como objeto social principal la adquisición de bienes inmuebles de naturaleza urbana para su arrendamiento y que disfruta de un régimen tributario especial en el que destaca un tipo impositivo del 1%”. En otras palabras, una SOCIMI es una empresa que, a través de la cotización en la bolsa de valores, se dedica a comprar, reformar y promover inmuebles urbanos para el alquiler a terceras personas.

Los REIT o ‘Real Estate Investment Trust’ que se desarrollaron en Estados Unidos en los años 60, con la finalidad de que todos los potenciales inversores pudieran obtener beneficios del mercado inmobiliario, fue el origen de las SOCIMI, y específicamente en España existen desde 2009. Diez años más tarde, las SOCIMI ascienden a casi 70, según un informe de la Sociedad de Bolsas, entre las que destacan las cuatro que cotizaban en el mercado continuo (Colonial, Lar, Merlin Properties e Hispania) y las que lo hacían en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil). De esta manera, las SOCIMI actuales han logrado mantener un volumen de inversión inmobiliaria que ronda los 50.000 millones de euros y que su valor en la bolsa de valores es de unos 22.300 millones.

¿Cuáles son los objetivos principales de una SOCIMI?

La creación de estas sociedades anónimas tiene como objetivo primordial proporcionar liquidez a las inversiones del sector inmobiliario, ofrecer rentabilidad mucho más estable a los potenciales inversores e impulsar el mercado del alquiler, teniendo en cuenta que en España este sector aún mueve cifras relativamente bajas en comparación con el resto de Europa (15% en España con respecto al 50% de Alemania, por ejemplo).

¿Cuáles son las características de una SOCIMI?

De acuerdo con la Ley 11/2009 que regula las SOCIMI, se establecen las siguientes características y requerimientos:

  • Deben cotizar estrictamente en una bolsa de valores europea, tener al menos 50 accionistas, y su capital social mínimo debe ser 5 millones de euros.
  • El 80% de su cartera inmobiliaria deben ser considerados como activos inmobiliarios urbanos, y deben contar con al menos tres inmuebles que no representen cada uno más del 40% de los activos de su cartera en el momento de la adquisición.
  • El 80% de los ingresos deben proceder específicamente del alquiler de los inmuebles o de los dividendos de la renta de las anteriores participaciones.
  • Su deuda ajena no podrá superar el 70% de su cartera de activos inmobiliarios.
  • Deben permanecer siete años en las propiedades que alquilan y tres años en las que han comprado para vender.
  • Deben repartir en dividendos al menos el 90% de las rentas derivadas por alquiler, y al menos el 50% del beneficio que obtengan en transacciones de compraventa.

¿Cómo invertir en una SOCIMI?

Para poder invertir en una SOCIMI hay que convertirse primero en accionista de esta sociedad. Es decir, se deberán comprar sus acciones al precio que esté estipulado en el mercado en ese momento, tal y como se haría con cualquier otra sociedad que esté cotizando en la bolsa de valores. Esto podrás hacerlo a través de cualquier bróker en el que tengas una cuenta abierta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayoría de los inversores que consideran invertir en SOCIMIS los hacen por la rentabilidad y el dividendo generado a largo plazo, por lo que se debe considerar comprar estas acciones en brókers que tenga las comisiones bajas y que tampoco cobren comisiones de custodia y mantenimiento, o al cobrar los dividendos, por ejemplo: ‘Freedom24’, ‘Naga’ y ‘XTB’.

En consecuencia, invertir en las SOCIMIS puede ser una opción muy interesante para buscar empresas con rentabilidades por dividendo de al menos el 5% y que también quieran beneficiarse del crecimiento del mercado inmobiliario sin tener que realizar una gran inversión y sin la preocupación que supone ser el único dueño de un activo inmobiliario. No obstante, hay que tener en cuenta que no son acciones de grandes subidas o bajadas en corto plazo, por lo que no se puede esperar una gran cantidad de sorpresas significativas en un corto periodo de tiempo. 

Suhail Prato Editor

Licenciada en Literatura, escritora por vocación y lectora por convicción. Amplia experiencia en redacción de ensayos críticos y artículos periodísticos en diversos medios digitales y plataformas en RRSS. Blogger y Copywriter.

follow me
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diccionario

¿Qué es el costo hundido?

Published

on

Costo hundido

El costo hundido, también conocido como costo inmovilizado, consiste en aquellos gastos que en los que ya se han incurrido y no se podrán recuperar en el futuro. Esto aplica para el tiempo, el dinero u otros recursos que se gastaron en un proyecto, inversión u otra actividad y que no se podrán recuperar. 

En pocas palabras podemos decir que, es un costo que ya se pagó y no se puede reembolsar ni reducir. En ese sentido, debemos destacar un punto importante con respecto al costo hundido, y es que este gasto no debe ser tomado en cuenta en las decisiones económicas de inversión. ¿La razón? Simple, porque ya corresponde al pasado y lo relevante es evaluar las oportunidades de ganancias futuras. 

Entonces ¿Qué pasa cuando hay costes hundidos? La respuesta es: que se asume que se debe escoger una opción frente a diferentes alternativas. La situación planteada obliga a decantarse sobre una de las opciones, asumiendo que la decisión que se tome tendrá consecuencias sobre el futuro, sin necesidad de mirar hacia atrás ya que afectará a situaciones futuras. 

Ejemplo de costo hundido  

Un ejemplo perfecto del costo hundido es el que nos plantea Economía Simple en su página web. El portal insta a imaginar que una empresa plantea un proyecto en el que se presenta un nuevo producto innovador.  

En ese sentido, podemos suponer que el estudio de mercado para abarcar dicho producto cuesta 2.000 euros, mientras que el diseño y modelado del mismo tiene un valor de 5.000 euros. Después, sus servicios de marketing se elevan a 3.000 euros. Por otro lado, se debe sumar el tiempo transcurrido y pasado, la investigación y el modelo planteado, que se elevan a 12 meses. 

Planteada esta situación, se debe tener en cuenta que los gastos que se han realizado, tanto de tiempo, investigación e inversión económica (10.000 euros en total) son costes hundidos, pues no podrán recuperarse, se tome la decisión que se tome. 

Cabe destacar que, no debes fiarte si la inversión es buena o mala solo teniendo en cuenta su evaluación, pues el dinero gastado no influenciará en dicha evaluación. 

¿Qué es el coste de oportunidad?

El término coste de oportunidad también denominado como “el valor de la mejor opción no seleccionada”, consiste en el coste de la alternativa a la que se renuncia cuando se toma una determinada decisión, incluyendo los beneficios que se pudieron haber obtenido de haber escogido la opción alternativa. 

Es decir, el coste de oportunidad son aquellos recursos que se dejan de percibir o que representan un coste por el hecho de no haber elegido la mejor alternativa posible, cuando se tienen unos recursos limitados (generalmente dinero y tiempo). Todo en la vida tiene un coste de oportunidad, y este, aunque en muchas ocasiones no lo veamos, se debe tener en cuenta. 

Tal como explica Rankia en su sitio web, el coste de oportunidad se utiliza en el ámbito financiero y económico como una buena forma de evaluar y cuantificar inversiones cuando tenemos varias alternativas posibles y unos recursos limitados.  

Mientras que para el ámbito empresarial este coste supone un elemento importante objeto de estudio. ya que supone una de las mejores formas de seleccionar inversiones, no por la rentabilidad a corto y medio plazo, sino porque se basa en la rentabilidad futura (beneficios aportados) que podrá reportar cada inversión. 

Costo hundido
Costo hundido

Ejemplo del coste de oportunidad 

Civis Lend utiliza un ejemplo perfecto para entender mejor el coste de oportunidad. El sitio web plantea una situación en la que tengamos 100.000 euros ahorrados y se nos plantean dos oportunidades: comprar una casa y ponerla en alquiler por 600 euros mensuales o comprar acciones de una empresa por un valor de 5 euros cada una.  

Finalmente, nos decantamos por comprar una casa que, para simplificar, pagaríamos al contado y nos costaría, con impuestos incluidos, los 100.000 euros de los que disponemos. Al cabo de un año de estar alquilada lograríamos una rentabilidad bruta (sin contar gastos de mantenimiento, comunidad, impuestos, etc.) de 7.200 euros.  

Entonces, supongamos que las acciones que decidimos no comprar, tras los doce meses, han alcanzado un precio de 8 euros. En ese sentido, Civis Lends señala que al multiplicar las 20.000 acciones por lo que resulta de restar su precio actual del precio al que compramos, nos da 60.000 euros. Si a esta cantidad le restamos los 7.200 euros del piso alquilado, el coste de oportunidad será de 52.800 euros, es decir, lo que hemos dejado de ganar al comprar una vivienda en vez de invertir en acciones. 

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Santa María de Venezuela, con más de cuatro años de experiencia específicamente como periodista web y como Content Manager.

follow me
Continue Reading

Diccionario

House Hacking: Todo lo que debes saber de la moda que llega a España

Published

on

Qué es el house hacking

El House Hacking o “piratería doméstica” es una nueva modalidad que ha llegado a España y que puede ayudarte a pagar más rápido tu nueva vivienda usando métodos creativos para lograr pagar tu hipoteca antes de tiempo. Aunque como todo en la vida viene con ciertas incomodidades, pero descuida, en este artículo te explicaremos todo lo que debes saber al respecto. 

¿Qué es el House Hacking? 

Esta tendencia que ya se ha vuelto muy popular en España y en diversas partes del mundo, hace referencia a la práctica de comprar una vivienda que esté subdivida en dos o más unidades, con el propósito de vivir en una parte y alquilar la/s otra/s. También puedes comprar una casa o piso que tenga varias habitaciones y alquilar las que no uses.  

Esto brinda la libertad financiera que muchos desean, ya que te permitirá recortar gastos considerablemente, tal como explica Hauspoin. Para la mayoría de la gente tener una casa es sinónimo de gastos, porque tendrás que pagar una serie de cuentas mensualmente como la hipoteca, predial, luz, agua, internet, y mantenimiento, esto por mencionar algunas. Sin embargo, esta modalidad te permite ahorrar dinero de diversas formas.  

¿Cómo puedes ahorrar dinero con el House Hacking?  

– Con esta modalidad puedes generar un ingreso rentando habitaciones que no ocupes de tu propiedad ya sea por medio de Airbnb o un inquilino fijo, además podrás compartir los gastos de servicios como gas, agua, luz e internet. 

– Si te sobra un lugar de estacionamiento podrías rentarlo a algún vecino. 

– Si tu departamento tiene una bodega que no ocupas, podrías generar un ingreso también al rentarla. 

– Al contratar un crédito hipotecario para comprar una casa o departamento, se pueden hacer deducciones de impuestos iguales a los intereses reales aplicados en el crédito. Uno de los requisitos indispensables para el reembolso de los intereses es un documento llamado “constancia de intereses”, que debes pedir al banco o institución con la que hayas contratado el crédito hipotecario.  

House Hacking

¿Qué tipo de inmueble es adecuado para un House Hacking? 

De acuerdo con Flujos de Caja, en España este tipo de propiedades no es muy común por el momento, pero, aun así, existen al menos cuatro alternativas:  

1. Piso grande en el que se ha hecho una división física en dos apartamentos: Este tipo de pisos no es raro encontrarlo en grandes ciudades. Normalmente los propietarios no necesitaban un espacio y decidieron hacer obras para alquilarlo o que viviesen sus hijos. 

2. Chalet unifamiliar con casa pequeña: Esta opción es viable tanto para parejas jóvenes e como familias, puesto que no pierdes tanta privacidad como en otras alternativas, por ejemplo, compartir habitaciones en un piso. 

3. Piso con más de una habitación: Esta puede ser una buena alternativa para quienes son jóvenes, no tienen ataduras y no les desagrada la idea de compartir piso. Aquí podrás rentabilizar tus ahorros. 

4. AirBNB: Con esta alternativa puedes ser creativo y alquilar por AirBNB cualquiera de las opciones anteriores, siempre que esté permitido en tu ciudad, ya que hay casos en los que restringen este tipo de alquiler vacacional. 

Ventajas del House Hacking 

  • Apalancamiento con muy buenas condiciones y menor coste de oportunidad: Que te financien hasta el 95% del valor, sólo es posible en vivienda habitual, reduce significativamente el coste de oportunidad. 
  • Vives gratis (o prácticamente gratis): Considerando todos los gastos que debes costear en tu vivienda es difícil conseguir que el inmueble te de beneficios mes a mes, sin embargo, es posible al menos pagar la hipoteca y que te sobre para más cosas. 
  • Gran potencial de rentabilidad de la inversión: En este caso, debes incorporar lo que te vas a ahorrar de tu propio alquiler y sumar los ingresos netos que obtendrás de la/s unidad/es adicional/es que alquiles. 
  • Buen comienzo para inversores principiantes: Así como explica Flujos de Casa, al ser un híbrido entre residencia e inversión, puedes aprender sobre inversión en vivienda, inquilinos, contratos, precios de mercado etc. 

Desventajas del House Hacking 

  • Tu hogar no es sólo tuyo, sino que debes compartir el espacio: El House Hacking supone una renuncia a tu comodidad con un beneficio económico como contrapartida. 
  • Posibles situaciones incómodas con los inquilinos: En los casos en que un propietario y el/los inquilinos vivan en un mismo espacio compartiendo cosas, el House Hacking puede dar lugar a situaciones raras o incómodas. 

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Santa María de Venezuela, con más de cuatro años de experiencia específicamente como periodista web y como Content Manager.

follow me
Continue Reading

Diccionario

¿Qué es el IBI de una vivienda?

Published

on

Qué es el IBI

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es uno de los impuestos que los propietarios de una vivienda, plaza de garaje o local comercial están en la obligación de pagar ante el Fisco. De esa manera, el IBI es un impuesto directo que impone cargas tributarias a la titularidad de los derechos reales sobre cualquier inmueble que esté ubicado en el municipio que recauda el gravamen. El IBI forma parte de las tasas municipales y los cobran los ayuntamientos después de la inscripción de los propietarios en la Dirección General de Catastro.

Qué es el IBI de una vivienda

¿Cómo se calcula el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)?

El cálculo del IBI parte del valor catastral del inmueble, y se determina a través del valor catastral del suelo y el valor catastral de las construcciones, información que se puede consultar fácilmente a través del Catastro Inmobiliario.

Asimismo, hay una serie de elementos que se toman en consideración para calcular el valor catastral de un inmueble, entre ellos están los siguientes:

-Localización geográfica del inmueble

-El valor del inmueble en el mercado actual

-El coste de los materiales de construcción de la propiedad

-Las características urbanísticas del suelo donde está ubicado el inmueble

-La antigüedad de la edificación

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, el ayuntamiento del municipio establecerá un porcentaje de cálculo para cada inmueble, utilizando unos coeficientes estipulados en la Ley de Haciendas Locales. Por ejemplo, los inmuebles de naturaleza urbana cuentan con unos valores catastrales que oscilan entre el 0,4% y el 1,3%. Sin embargo, será el ayuntamiento quien decidirá el valor final del IBI teniendo en cuenta esos límites.

Inmuebles exentos del pago del IBI‍

Generalmente, este impuesto se aplica a casi todos los bienes inmuebles, aunque existe una serie de excepciones en las que se puede considerar la exoneración de este tributo:

-Se exime a los inmuebles que son propiedad del Estado, de las Comunidades Autónomas o de algunas entidades locales

-Edificaciones diplomáticas y de organismos oficiales (embajadas, consulados, ministerios, etc)

-Propiedades de la Iglesia católica y asociaciones como la Cruz Roja

-Edificios que formen parte del Patrimonio Histórico de España

-Terrenos ocupados por líneas ferroviarias y las edificaciones que se hayan construido en dichos terrenos

Bonificaciones del IBI

También existen algunas excepciones en las que el pago del IBI puede reducirse gracias a la aplicación de una serie de bonificaciones:

-Los inmuebles de cooperativas agrarias pueden obtener una bonificación de hasta el 95% de la totalidad del impuesto

-Las viviendas de protección social obtienen una bonificación del 50% en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles durante los primeros tres años

-Bonificaciones especiales que han sido previamente evaluadas por los ayuntamientos. Por ejemplo: las que ostentan las condiciones de titulares de familia numerosa o los inmuebles sostenibles en los que se haya instalado sistemas para el aprovechamiento eléctrico.

¿Cómo pagar el IBI?

Los municipios decidirán el periodo de pago del IBI, por lo que se debe tener conocimiento de las fechas de pago para evitar ser penalizados con un recargo que puede llegar a ser hasta del 20% más con relación al monto inicial. Este pago se puede realizar directamente en la oficina de recaudación de cada ayuntamiento a través de domiciliación bancaria

Suhail Prato Editor

Licenciada en Literatura, escritora por vocación y lectora por convicción. Amplia experiencia en redacción de ensayos críticos y artículos periodísticos en diversos medios digitales y plataformas en RRSS. Blogger y Copywriter.

follow me
Continue Reading

Tendencia