Diccionario

¿Qué son los Fondos de Inversión Inmobiliaria (FII)?

Published

on

Los fondos de inversión inmobiliaria (FII) son fondos que se dedican generalmente a la inversión en activos inmobiliarios para destinar al alquiler. Invierten en la compra de inmuebles (viviendas, oficinas, locales y naves industriales, etc.), para posteriormente obtener rendimientos a través de las rentas o el sobreprecio de las ventas.    

Es decir, que, en lugar de comprar acciones de una empresa de refrescos, lo que hará será comprar un bloque de pisos en una determinada ciudad o bien hacerlo de forma indirecta a través de otras empresas que invierten en activos inmobiliarios, tal como explica Economipedia en su sitio web.  

Por otro lado, el banco Bbva señala que el dinero que gana el fondo se obtiene por el arrendamiento de los inmuebles del que es titular, con lo cual, una fuerte desinversión o solicitud de reembolso de participaciones genera unos plazos importantes de tiempo para llevar a cabo la compra venta de los inmuebles que el fondo tenga en su titularidad.  

Ventajas de los fondos de inversión inmobiliaria  

Los fondos de inversión inmobiliaria son una vía asequible y sencilla para entrar en el mercado inmobiliario para el inversor particular que no quiere o no puede adquirir estos activos individualmente.  

También, proporcionan diversificación a una cartera, ganando exposición al mercado inmobiliario de muchas áreas geográficas del mundo, en función de su política de inversión. 

Asimismo, otorga protección frente a la inflación, en la medida en que es frecuente que los contratos de alquiler suelen referenciar su precio a la evolución del IPC. 

¿Cuáles son los riesgos de los fondos de inversión inmobiliaria?  

El inversor de un fondo de inversión inmobiliario debe contemplar que la evolución de la rentabilidad de estos activos está íntimamente relacionada con la evolución del ciclo económico.  

Podemos decir que, en momentos de bonanza económica, es probable que el comportamiento del fondo sea positivo, mientras que, en periodos de crisis, puede que sea negativo y enfrentar pérdidas.

Ahora, en relación con los fondos directos, el inversor debe conocer la necesidad de asumir horizontes de inversión de largo plazo para evitar reembolsar el fondo con pérdidas, derivadas de situaciones de iliquidez que enfrente la gestora a la hora de efectuar desinversiones, más frecuentes en momentos de crisis, pero no imposibles en buenos momentos del ciclo.  

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Santa María de Venezuela, con más de cuatro años de experiencia específicamente como periodista web y como Content Manager.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil