Diccionario

¿Qué son los ibuyers?

Published

on

El término ‘ibuyers’ surgió en Estados Unidos hace varios años, pero en la actualidad está teniendo una gran expansión en otros países del mundo, incluyendo España. De esta manera, con este término se han nombrado a las empresas o inmobiliarias que compran casas y pisos al contado, por lo que los vendedores no necesitarán de un agente inmobiliario para realizar las transacciones de compraventa, y tampoco deberán encargarse de difundir el anuncio de la propiedad a los posibles compradores.

Estas empresas compran las viviendas a un precio más bajo de lo que se ofrecen en el mercado convencional para poder reformarlas y ponerlas de nuevo a la venta a un precio superior, obteniendo un gran porcentaje de ganancia. Además, utilizan las herramientas tecnológicas para facilitar las transacciones inmobiliarias, dado que todo el proceso se realiza vía online mediante algunas herramientas digitales, ahorrándose la comisión que le tendrían que pagar a una agente de bienes raíces.

¿Cómo funcionan los ibuyers?

Aunque no todos están familiarizados con el uso de este tipo de empresas, lo cierto es que el modo en el que funcionan es realmente muy sencillo.

En primer lugar, el propietario que haya tomado la decisión de vender su inmueble deberá ponerse en contacto con la empresa de su preferencia, y en un plazo de tiempo no superior a 48 horas un profesional se pondrá en contacto con el cliente.

Luego, tras analizar la propiedad, la empresa lanzará una oferta inicial en caso de que el inmueble cumpla con todos los requisitos y las características que exige la compañía. En caso de ser una propiedad apta para la compraventa, un experto procederá a visitar la propiedad. En ese momento, dependiendo de las características reales de la vivienda, se puede producir una modificación en el precio acordado previamente. Al aceptarse la oferta final, se procederá a la firma de un compromiso de compraventa y se realizarán todos los trámites que sean necesarios. Por último, el ibuyer pagará el valor de la vivienda al contado al propietario el día que se firme la escritura de compraventa.

En estas transacciones la tecnología juega un papel fundamental en este sector, dado que la oferta que se realice por el inmueble está contrastada bajo un proceso de valoración que está basado en algunas herramientas de Big Data, para determinar con mayor precisión el valor real de una vivienda.

Ventajas de vender a un ibuyer

-Agilidad en el proceso de compraventa. Esta rapidez ayudará a que el cliente no esté sometido al estrés que genera la transacción, dado que toda la operación se cierra en tiempo récord.

El proceso de venta es menos riesgoso. Al ser una venta al contado, los propietarios no deberán preocuparse de que la hipoteca del potencial comprador sea aceptada o no.

Es una venta sin comisiones. En este caso, los vendedores no deberán pagar ningún tipo de comisión a una agencia inmobiliaria, que suele cobrar una comisión de entre el 3 y el 5% del precio de venta del inmueble.

Cuentan con herramientas tecnológicas más avanzadas que las de las agencias tradicionales, por lo que los ibuyers podrán realizar una mejor valoración de un inmueble con la ayuda de estas herramientas.

Desventajas de vender a un ibuyer

-No se podrá sacar la máxima rentabilidad de la vivienda como vendedor, dado que el margen de ganancias es menor que cuando se vende a través de una agencia tradicional, puesto que el precio de compra es más bajo con relación a los valores del mercado.

No todas las propiedades son aptas para ser aceptadas por los ibuyers, por lo que deben cumplir con una serie de requisitos y características.

No están disponibles en todas las ciudades de España. Por el momento, la mayor cantidad de ibuyers se pueden conseguir solo en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y Sevilla.

Características de los inmuebles que compran los ibuyers

  • Generalmente, este tipo de agencias solo compran casas en grandes ciudades de España, por lo que las viviendas de pueblo estarían descartadas.
  • Debe ser un inmueble libre, de uso residencial.
  • No puede estar ocupado, y en caso de que sí lo esté debe desocuparse en un plazo máximo de 60 días.
  • En caso de estar en una planta 4ª o superior, debe contar con ascensor para ser aceptada.
  • No se aceptan sótanos o semisótanos como vivienda.
  • El precio del inmueble no debe superar los 500.000 euros.
  • Debe contar con la necesidad de una reforma integral o parcial, dado que el objetivo de este tipo de empresas es comprar un inmueble por un precio inferior para poder reformarlo, aumentar su valor en el mercado y poder venderlo.

Conociendo la modalidad de funcionamiento de los ibuyers se puede llegar a la conclusión de que la mejor opción para los vendedores dependerá exclusivamente de la situación en la que se encuentre, por lo que debe evaluar sus ventajas y desventajas antes de tomar una decisión. 

Suhail Prato Editor

Licenciada en Literatura, escritora por vocación y lectora por convicción. Amplia experiencia en redacción de ensayos críticos y artículos periodísticos en diversos medios digitales y plataformas en RRSS. Blogger y Copywriter.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil