Empleo

¿Qué sueldo tiene un perito judicial inmobiliario?

Published

on

El valor real de un inmueble sólo puede ser determinado por un experto. Un profesional con titulación reconocida, cuyos conocimientos le permitan valorar las propiedades con base en criterios técnicos. Así pues, realizar informes periciales de parte o judiciales, dictámenes periciales extrajudiciales, pre-informes extrajudiciales y más. Lo cierto es que estos informes normalmente son ejecutados para procesos judiciales. En muchos casos, esta intervención en materia inmobiliaria es la clave para inclinar la balanza a favor o en contra de alguien. Si estás interesado en dedicarte a la tasación de viviendas, este artículo sobre qué sueldo tiene un perito judicial inmobiliario es lo que debes leer. 

Variables ligadas al sueldo de un perito judicial inmobiliario 

El sueldo que tiene un perito judicial inmobiliario no es fijo, suele ser volátil porque atiende a distintos factores. Partiendo de que no todas las tasaciones son iguales, todo dependerá de ciertas características de la construcción. Por otra parte, dos profesionales con experiencias y trayectorias distintas no pueden cobrar el mismo monto. Es decir, cuanto más completa y prestigiosa sea la carrera de un perito inmobiliario, mayor será su derecho a elevar sus tarifas. Esto se debe también a que, en parte, se cuenta con una reputación y confianza en el campo.

Otros factores que igualmente tienen peso sobre los honorarios son el desplazamiento, la complejidad de los informes y los materiales. Te explicamos, el perito inmobiliario tendrá que acudir a varias reuniones con sus clientes, así como visitar el lugar de tasación y el juzgado. En ocasiones, se realizan hasta tres encuentros en el juzgado, lo que es tiempo de trabajo y muchos kilómetros recorridos. A su vez, está la redacción del informe y todos los materiales que tienen que emplearse (papel, encuadernación, tinta, etc.). 

¿Cuánto cobra un perito judicial inmobiliario? 

El salario de un perito judicial inmobiliario suele estar comprendido entre 400 y 800 euros por un servicio, aproximadamente. Aunque se cobra más dinero en ocasiones particulares, como estructuras que presentan mucho deterioro. De cualquier manera, te nombramos algunas de las situaciones que se pueden presentar ante un tasador y lo que podría percibir: 

  • Tasación de terrenos no urbanizables. Principalmente, se evaluará la superficie de la tierra y sus características. Es un trabajo por el que se puede ganar 300 euros. 
  • Peritaje de bienes no urbanizables. Como la anterior, este servicio no deja tantas ganancias. Suele oscilar alrededor de 300 y 400 euros. 
  • Tasación de préstamos hipotecarios. En el caso del peritaje de hipotecas, no solo se determina su cuantía. A su vez, se examina el derecho de superficie, de compra y usufructo. Por lo tanto, la factura puede llegar a 350 euros. 
  • Prueba pericial de patologías de edificaciones. Se refiere a deformaciones, grietas, oxidación, fisuras, desprendimientos y erosión. En construcciones donde el daño sea leve, el costo es de 500 euros o más. No obstante, de ser un escenario en pésimas condiciones, la cuantía supera los 1 500 euros. 

Ahora tienes una idea bastante clara de qué sueldo tiene un perito judicial inmobiliario. ¿Qué opinas? ¿Te animas a seguir este camino?

Redactor con más de 8 años de experiencia como escritor polivalente. Ha formado un número importante de redactores y se desempeña como jefe de redacción en diferentes medios de deporte, salud y tecnología. Entre ellos varios relacionados con el sector inmobiliario como DiariodelDinero.com o Tramitespasoapaso.com. Cuenta con conocimientos avanzados en SEO, marketing digital y gestión de contenidos.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil