Noticias

Se acabó el covid: el mercado inmobiliario lo confirma

Published

on

El sector inmobiliario ha determinado el final de la pandemia por covid. Actualmente, en España se transmiten más de 500 viviendas vía herencia, esto, de acuerdo con los datos emitidos por el sitio web experto en inmobiliaria, Idealista, que además explica que se trata de una cifra superior a la registrada antes de la pandemia, pero inferior a la de 2021, año en el que las transmisiones de viviendas heredadas rompieron récords en el país. 

En el período entre enero y julio se transmitieron en el conjunto del país 118.421 viviendas a través de herencias, con un promedio mensual de 16.917 operaciones, frente a las 12.669 unidades mensuales registradas de media en la serie histórica que arrancó en 2007.  

Por su parte, el mes de marzo marcó máximos históricos al alcanzar 19.649 transacciones y mayo, con 18.345 unidades, firmó el tercer mejor registro de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Pero con respecto al año pasado, la tendencia demuestra una ligera disminución. En los siete primeros meses de 2021 se traspasaron de media 17.343 viviendas vía herencia, un 2,4% más que en el ejercicio en curso. Y en todo el ejercicio se contabilizaron un total de 201.117 operaciones. 

Desaceleración paulatina  

De acuerdo con los expertos en la materia citados por Idealista, la tendencia al aumento se irá frenando de forma paulatina, aunque el volumen de viviendas transmitidas seguirá por encima de los niveles de antes de la pandemia por covid-19

Para la asociada de Testamentaría, Esther María Ramos, la evolución de las transmisiones de viviendas vía herencia se mantendrá en cifras muy superiores a las que se daban antes de 2020 por diferentes aspectos que propician esta tendencia.  

Explica que “por un lado, lo más importante es el incremento de mortalidad que se está dando desde 2020 y, aunque la tasa ya ha bajado por las defunciones directas que provocó el covid, la realidad es que los datos siguen siendo superiores a los que se daban en 2019. A esto hay que unirle el retraso en la detección de enfermedades graves, como el cáncer. Ambas cuestiones generan a corto o medio plazo más defunciones de lo que habitualmente se venían dando”. 

Otro factor radica en que la mayor cantidad de las defunciones corresponden a personas de edad avanzada, por encima de los 80 años, esas herencias incluyen habitualmente bienes inmuebles que pasan a heredar hijos que por la edad que tienen, en su mayoría, ya cuentan vivienda habitual. 

Cabe destacar que para lo que resta del 2022 y para el 2023, Ramos asegura que no se esperan nuevos récords de operaciones de transmisiones por herencias, sino que se mantengan en los promedios actuales.  

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Santa María de Venezuela, con más de cuatro años de experiencia específicamente como periodista web y como Content Manager.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil