Inversión inmobiliaria

¿Se puede pedir una hipoteca y un préstamo personal al mismo tiempo?

Published

on

Aunque en primera instancia puede parecer que no, sí es posible pedir una hipoteca y un préstamo personal al mismo tiempo, dado que son dos productos financieros diferentes que los usuarios tienen a su disposición, pero la aprobación de ambos préstamos dependerá del estatus financiero del solicitante.

Generalmente, se establece que los usuarios no se excedan del 30% de sus ingresos para el pago de deudas, lo que se denomina ratio de endeudamiento, por lo que, si puedes demostrar que mantendrás la deuda debajo de ese porcentaje, es posible que te otorguen tanto una hipoteca como un crédito personal sin ningún inconveniente. Eso sí, hay que considerar el porcentaje que cubrirá la entidad bancaria con relación al valor de tasación del inmueble y el ahorro inicial que se necesitará para completar el valor total.

Ahora bien, tras haber sido aceptado para una hipoteca, se debe considerar otros gastos extra como el pago de notaría, la tasación de la vivienda, los impuestos y la gestoría, lo que puede suponer unos 5.000 o 6.000 euros adicionales. Además, también se debe tener en cuenta que se requiere una cantidad de dinero extra para hacer posibles reformas o amueblar la vivienda, por lo que se podría optar por un préstamo personal para suplir estos gastos. Ante esta solicitud, se debe considerar que es importante que tengas un sueldo fijo para demostrarle al banco que tienes la capacidad de pagar mensualmente las cuotas, además de contar también con un excelente historial crediticio. De esta manera, se confirma que sí se puede pedir un préstamo personal para completar una hipoteca, pero se deben seguir una serie de recomendaciones para no tener inconvenientes con la amortización del capital y los pagos de las cuotas mensuales de ambos préstamos

¿Se puede pedir un préstamo personal para pagar la entrada de un préstamo hipotecario?

Muchas personas se han preguntado si es posible financiar la entrada del 20% de un préstamo hipotecario con un préstamo personal bancario y sí, si es posible. Sin embargo, hay que considerar que esta operación podría conllevar a asumir un riesgo mucho mayo de sobreendeudamiento. Además, deberán tener en cuenta que ningún banco te concederá un préstamo en caso de que se especifique que es para financiar el porcentaje de entrada de una hipoteca, por lo que no podrás solicitar el préstamo personal en la misma entidad financiera con el que vayas a pedir la hipoteca, dado que si el banco llegara a comprobar a través de la consulta de tu historial crediticio en la Central de Información de Riesgos del Banco de España que has solicitado ambos préstamos, podrá rechazar la operación, dado que esta base de datos se actualiza una vez al mes. Por lo tanto, la mejor alternativa es pedir el préstamo personal a otro banco.

Sin embargo, en caso de no contar con un porcentaje de ahorro, es recomendable optar por una hipoteca que cubra el 100% del costo de la vivienda, y aunque son más difíciles de conseguir se puede intentar con la ayuda de un bróker hipotecario, para que proceda a negociar con el banco las condiciones más favorables para la aprobación del préstamo. 

Suhail Prato Editor

Licenciada en Literatura, escritora por vocación y lectora por convicción. Amplia experiencia en redacción de ensayos críticos y artículos periodísticos en diversos medios digitales y plataformas en RRSS. Blogger y Copywriter.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil