Reformas

El papel de un arquitecto en una reforma integral

Published

on

Los arquitectos son una pieza fundamental a la hora de iniciar un proyecto de reforma integral en una vivienda, dado que ellos son los encargados de dirigir la obra y certificar los materiales a utilizar para cumplir con todas las normas y protocolos de seguridad relacionados con la construcción. Por ese motivo, es de vital importancia conocer cuál es el papel de un arquitecto en una reforma de gran envergadura y la necesidad de contratar una empresa constructora que cuente con esta figura profesional entre sus filas.

Y es que, muchas veces, la búsqueda constante del abaratamiento de los materiales y del personal calificado nos obliga a prescindir de la contratación de un buen arquitecto en nuestro proyecto, algo que podría causar daños mayores en la obra al descartar a la persona encargada de supervisar la ejecución de la reforma.  Además, el arquitecto también es la persona encargada de verificar que el proyecto de reforma se esté ejecutando según la normativa vigente, cumpliendo con todas las reglas del ayuntamiento y algunos trámites legales como licencias de obra, permisos, licencias medioambientales, etc. Todo esto con el fin de que la obra pueda desarrollarse bajo los lineamientos legales, cumpliendo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Por ende, el arquitecto es el encargado de hacer que se cumpla todo lo acordado en la planificación inicial, supervisando la reforma desde el principio hasta el final, cerciorándose de que los resultados sean óptimos y de calidad. Además, también es quien carga con la responsabilidad de la reforma, librando a los propietarios de las preocupaciones que puedan surgir con la aparición de algunos imprevistos, buscando alternativas y soluciones a cualquier tipo de problema que pueda surgir durante la ejecución de la obra, por lo que se recomienda que sea una persona con mucha experiencia en el área, y con referencias positivas y comprobables de otras personas que lo hayan contratado con anterioridad. Así que, se podría resumir que contar con la presencia de un arquitecto en la reforma de una vivienda implica una mayor garantía de éxito en el resultado final de la obra.

Arquitecto

¿Es muy caro contratar a un arquitecto?

A diferencia de lo que se pueda llegar a pensar, contratar a un arquitecto podría, incluso, disminuir los costos finales de una reforma en un 10% o un 20% debido a que los arquitectos tienen un gran conocimiento del mercado de la construcción, por lo que tiene una gran ventaja a la hora de distribuir un presupuesto determinado, mucho más que el resto de las personas. De esta manera, el arquitecto nos podrá ayudar a reducir los costes con la correcta elección de los materiales de obra y diseño, además de contar con su propio equipo de trabajo, evitando así la contratación extra de personal para la reforma.

Por consiguiente, lo más aconsejable a la hora de realizar los cambios estructurales y las reformas en el hogar es contratar a un arquitecto experto para evitar problemas que puedan perjudicar el desarrollo de la obra, y que puedan generar costos innecesarios y una gran pérdida de tiempo. 

Suhail Prato Editor

Licenciada en Literatura, escritora por vocación y lectora por convicción. Amplia experiencia en redacción de ensayos críticos y artículos periodísticos en diversos medios digitales y plataformas en RRSS. Blogger y Copywriter.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil