Empleo

¿Qué es un API inmobiliario y qué funciones tiene?

Published

on

La búsqueda de piso trae consigo una gran cantidad de dudas con relación al proceso de compraventa a través de una empresa inmobiliaria. Sin embargo, una de las dudas más constantes es el significado de las siglas API que aparecen en los carteles de estas empresas enfocadas en el sector de bienes raíces. Y no, no es un código secreto entre los agentes inmobiliarios, sino la sigla que representa que este Agente de la Propiedad Inmobiliaria forma parte del colectivo de APIS inmobiliarias. Pero ¿esto qué significa?

De acuerdo con las legislaciones españolas, un API inmobiliario es un agente totalmente cualificado para trabajar en el mercado de bienes raíces. De este modo, es la persona encargada de asesorar, gestionar y mediar las operaciones de compraventa, cesión o permuta de bienes inmuebles. Además, también puede ser el intermediario en la concesión de hipotecas y tiene el poder de emitir apreciaciones sobre el valor total de venta o traspaso de una propiedad. De esta manera, un API inmobiliario es la persona encargada de ayudarte con todo el proceso de adquisición de casas o pisos.

¿Cómo surge el API en España?

Fue a mediados del siglo XX cuando se produjo el nacimiento del API en España. En ese tiempo, los profesionales inmobiliarios eran comúnmente conocidos como los corredores de fincas y generalmente eran los encargados de prestar el servicio de intermediario en los procesos de arrendamiento de inmuebles, tierras y suelo, así como el proceso de compraventa, a todos sus vecinos. Tras dar la información a las personas del lugar y llevar a cabo todas las negociaciones necesarias, se cerraban los tratos por escrito, antes de subirlos a escritura pública en la notaría correspondiente.

Pero fue a finales de la década de los 60 que surgió el primer Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI), y con la creación de este colegio se generó un monopolio durante la década siguiente. Sin embargo, a pesar de que este monopolio contaba con la presencia de trabajadores honrados, algunos otros miembros alquilaban sus titulaciones a diversas oficinas no registradas, cobrando una especie de salario mensual por ello. Debido a esta irregularidad, este monopolio es declarado en bancarrota en 1987, con la formación de ‘SURGE’ Centro de Estudios, que impartían los siguientes cursos: Gestión de la Propiedad Inmobiliaria, Asesor de la Propiedad Inmobiliaria y Promotor de Fincas. Debido al éxito de este centro de estudio, dichos cursos fueron amparados por el Ministerio de Educación y Ciencia.

¿Contar con un API inmobiliario es sinónimo de seguridad?

Generalmente, una operación inmobiliaria está llena de detalles que hay que prestarle especial atención para evitar algún tipo de contratiempo. Es una transacción con mucho dinero de por medio, por lo que ni los compradores ni los vendedores estarán dispuestos a correr riesgos innecesarios. Por esa razón, es de vital importancia contar con el asesoramiento de un API inmobiliario, ya que él se encargará de la gestión completa de la operación debido a sus conocimientos en el sector de bienes inmuebles, aportando la seguridad necesaria para que la operación de compraventa sea todo un éxito.

No obstante, te preguntarás ¿por qué un API y no otro agente inmobiliario autónomo? La respuesta es simple: todo el proceso de compraventa liderado por un API inmobiliario está supervisada por el Colegio de APIs del Estado, quien respalda a sus miembros con un seguro de responsabilidad civil, por lo que el cliente podrá contar con una garantía que lo beneficiará en esta transacción.

¿’Housfy’ está dentro del Colegio de APIs?

A pesar de que el modelo de ‘Housfy’ es diferente al mercado inmobiliario convencional, esta empresa sí cuenta con el aval del Colegio de APIs. ‘Housfy’ se enfoca en la venta y gestión inmobiliaria online, que se ha convertido en la opción más moderna e intuitiva de colocar una propiedad en el mercado. Además, con la contratación de este nuevo modelo de inmobiliaria online los clientes se ahorrarán las comisiones inmobiliarias. 

Suhail Prato Editor

Licenciada en Literatura, escritora por vocación y lectora por convicción. Amplia experiencia en redacción de ensayos críticos y artículos periodísticos en diversos medios digitales y plataformas en RRSS. Blogger y Copywriter.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil