Empleo

¿Qué hace un diseñador de interiores?

Published

on

Los expertos en Diseño de Interiores son los encargados de aplicar técnicas de decoración y organización para hacer el mejor uso físico y visual del espacio, un proceso que se conoce como ‘ordenación del territorio’. Ahora bien, para conseguir esta armonía en hogares o espacios comerciales, los interioristas deberán cumplir con algunas funciones básicas para conseguir la maximización de los espacios con sus conocimientos en diseño espacial y la debida planificación de los proyectos que, generalmente, comienzan con un esbozo general del diseño, seguido por una investigación detallada del lugar, los materiales a utilizar y el concepto elegido por el cliente. Además, se aseguran de que todo el diseño que han creado se adapte a las necesidades y los límites presupuestarios del cliente.

Para comenzar con un nuevo proyecto de obra o reforma, el diseñador de interiores elaborará un trabajo de investigación para conocer los procesos técnicos y sus limitaciones, los problemas de seguridad, salud o ambiental que se pueda generar durante el proceso de diseño; y la práctica arquitectónica del proyecto con el que comenzarán a trabajar, evitando así la creación de conceptos imposibles de materializar.

A continuación, los interioristas proceden a realizar bocetos y dibujos para mostrarlos a sus clientes. Después de ser aprobado el diseño inicial, los diseñadores utilizan algunas herramientas de diseño digital como AutoCAD, Adobe Suite o InDesign para perfeccionar el dibujo original, produciendo una conceptualización detallada del trabajo a realizar, con algunas especificaciones y modelos que serán la guía de los contratistas durante la fase de construcción al mostrar la distribución de las paredes, las divisiones del espacio y el mobiliario fijo.

Posteriormente, los diseñadores de interiores supervisarán y controlarán todo el trabajo de reforma, construcción o renovación del lugar. Asimismo, los interioristas que se especializan en los acabados y en la decoración de los espacios, procederán a hacer algunas sugerencias sobre el revestimiento de las paredes, el cambio de suelo, mobiliario, iluminación, elección de cortinas, y cualquier otro elemento decorativo que se haya incluido en el boceto inicial para completar el diseño final del proyecto.

Otras funciones del diseñador de interiores

El interiorista deberá desarrollar conceptos totalmente innovadores y originales de diseño, pero que a su vez sean prácticos, seguros, estéticos y totalmente acorde con la funcionalidad destinada a cada uno de los espacios a reformar, asegurándose de cumplir con todos los requerimientos del cliente sin excederse del presupuesto designado para ello.

También deberá considerar los estándares de salud ocupacional y ergonomía, respetando las legislaciones correspondientes a la construcción y los códigos de seguridad aplicables. Además, también debe considerar el impacto ambiental del proyecto, tomando en cuenta las prácticas sustentables al fomentar un lugar de trabajo ecológico. El diseñador de interiores también debe trabajar como intermediario entre el personal de construcción (arquitecto, electricistas, ingenieros, inspector de obra, pintores) y el cliente o el agente de bienes raíces, en algunos casos. Asimismo, el experto revisará la documentación del proyecto para garantizar que los códigos y la legislación pertinente a la edificación se esté cumpliendo a cabalidad.

Suhail Prato Editor

Licenciada en Literatura, escritora por vocación y lectora por convicción. Amplia experiencia en redacción de ensayos críticos y artículos periodísticos en diversos medios digitales y plataformas en RRSS. Blogger y Copywriter.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil