Inversión inmobiliaria

¿Cuál es la edad límite para pedir una hipoteca?

Published

on

Si te has detenido a pensar sobre esto, estás cuestionando algo sumamente importante en este sentido. Pues, aunque no existe regulación alguna en torno a la edad máxima para pedir una hipoteca, las entidades bancarias y financieras sí establecen uno por sus políticas de riesgos y aquí te comentaremos cuál es. 

Entonces podemos decir que, respondiendo a la pregunta, generalmente, el límite de edad se establece alrededor de los 75 años

Pero… ¿Por qué influye la edad? Resulta que estas entidades toman en cuenta este factor al solicitar un préstamo hipotecario porque a medida que esta se eleva, también aumenta el riesgo de impago. Por tal motivo la edad límite del solicitante de una hipoteca viene determinada en las políticas de riesgo existentes en las entidades financieras. 

Por otro lado, según la información publicada por Bankiter, además de constituir un factor de riesgo de impago, la edad del solicitante condiciona, como es lógico, el plazo de amortización de la hipoteca. Es decir; mientras más mayor sea el solicitante, menor será el plazo de amortización concedido, y, por tanto, mayores serán las cuotas mensuales que se deberán pagar. 

Otras condiciones para solicitantes de mayor edad 

Existe una ligera diferencia entre las condiciones exigidas a un cliente mayor a uno más joven. Por ejemplo, los bancos podrán exigir un seguro de vida al solicitante, también es posible minimizar el riesgo mediante el aval de una persona más joven que acredite un nivel de ingresos determinado. 

En el caso del solicitante de edad más avanzada también existen ciertas ventajas como contar con una pensión fija al mes que implica estabilidad financiera. En caso de que la pensión pública, existen planes de pensiones privados o el alquiler de una vivienda por la que el solicitante recibe ingresos adicionales, la situación será todavía más favorable. Otros casos, como una casa en propiedad o ahorros en fondos de inversión también ayudan a reducir la cuota en caso de ser necesario. 

Aunque existe la posibilidad de que una persona mayor de edad haga la solicitud, es importante siempre tener en cuenta las recomendaciones del Banco de España entre las que destaca no superar los 30 años como plazo máximo en una hipoteca.

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Santa María de Venezuela, con más de cuatro años de experiencia específicamente como periodista web y como Content Manager.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil