Seguridad

¿Cuánto cuesta un proceso de desahucio a okupas?

Published

on

KLIBIS -.

Los okupas se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para propietarios de inmuebles que muchas veces encuentran en el proceso legal de desalojo una lentitud extrema que le hace perder mucho tiempo y mucha paciencia también. Por eso han surgido una serie de empresas que se dedican a “mediar” entre los okupas y los dueños, hasta que logran ser desahuciados. Se trata de un proceso de desocupación legal, que tarda mucho menos tiempo y que tiene tarifas más reducidas.

Pese a que la justicia española contempla mecanismos para el desalojo de los okupas, la lentitud del sistema empuja a los propietarios a optar por otras alternativas, como las empresas para echar okupas. El sector de la “mediación” para el desalojo de okupas ha experimentado un crecimiento notable en los últimos tres años. De hecho, la contratación de alarmas o de servicios de desalojo se ha incrementado un 200% en 2020.

Una de las empresas con mayor calado en medios de comunicación y redes sociales es Desokupa, una empresa fundada en 2016 por Daniel Esteve, cuyo objetivo es sacar de “forma rápida y legal” de una vivienda a los okupas. Para ello, la empresa se ofrece para mediar entre okupas y propietarios para, por la vía diplomática, hacer que los indeseables abandonen el inmueble.

Para algunos especialistas del tema, la actividad desempeñada por esta empresa especializada en el desalojo de okupas podría estar aprovechándose de cierto vacío legal.

¿Cuánto cuesta un proceso de desahucio a okupas por la vía legal?

Desde la vía legal, un desalojo de okupas puede costar mucho tiempo y mucho dinero. Para llevar a cabo el desalojo de los “okupas” es necesario contratar un abogado y un procurador que redacte una demanda de desahucio por precario o una querella por usurpación, y esperar a que un juez dicte sentencia. La vía legal de un proceso para desalojar okupas de un inmueble  puede durar entre 1 y 2 años y tener un costo de unos 1.000 euros, aunque en casos extremos puede llegar hasta los 5.000 euros.

¿Cuánto cuesta un proceso de desahucio a okupas contratando una empresa de desokupación?

Mientras tanto las empresas dedicadas a echar ocupas, pueden tener tarifas que varian entre 500 y 3.000 euros. Es un precio que puede variar en función del tipo de vivienda o los servicios adicionales que se contraten. Asimismo la tarifa podría incrementarse si el proceso se extiende en el tiempo o se trata de casos con circunstancias especiales. Por lo general un desalojo rápido y sin mayores problemas podría costar menos de 2.500 euros. A veces los okupas pueden negociar y pedir el pago de 500 euros para irse cuando la empresa va a entablar una negociación con ellos.

Otra opción son los servicios de desalojo express que prometen algunas empresas, y en menos de 48 horas su inmueble puede quedar libre de okupas.

Iñaki García Administrator

Fundador y director de 50metroscuadrados.com. Periodista apasionado del mundo de la inversión inmobiliaria. Experiencia en medios de toda índole como Sport, Diariogol, Economía Digital, El Desmarque o ElNacional.cat.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil