Diseño de interiores

Diseño de interiores: ¿Qué es el farmhouse?

Published

on

Hay un nuevo estilo decorativo que está triunfando en el sector inmobiliario, se trata del farmhouse. Una tendencia que destaca fundamentalmente por su estilo elegante y acogedor adoptando elementos rústicos y shabby chic. 

Pero primero empecemos por ¿qué es el farmhouse? Se le llama farmhouses a las antiguas viviendas de los agricultores norteamericanos, algo similar a las casas de campo o cottage inglesas. Este estilo se caracteriza por crear ambientes hogareños con mobiliario de líneas sencillas, elementos de la naturaleza y objetos reciclados. 

Su origen proviene de las granjas, que comenzaron a hacerse presentes en Estados Unidos (EEUU) en el siglo XVIII. Aquellas, fueron construidas con madera, tenían la función de servir de refugio. Por lo tanto, no presentaban muchos de los elementos estéticos que asociamos a las casas de campo en la actualidad. Sus interiores también solían ser mucho más simples.  

Su propósito, tal como explica Inmonews, es escapar de aquellos elementos decorativos delicados y sofisticados, sustituyéndolos por objetos de segunda mano que se integran dentro del espacio con piezas nuevas. 

Estilo Farmhouse en una cocina

Características del estilo Farmhouse

Pero para ser más precisos, hemos decidido contarte detalladamente cuáles son aquellas características que no pueden faltar en una vivienda que se considere farmhouse. 

Calidez 

Para mantener la temperatura y optar por elementos rústicos acordes al estilo, las láminas de madera son todo lo que necesitas; tanto para suelos como muros. Estas permitirán experimentar una mayor sensación de calidez.  

De igual forma, estas láminas te permitirán separar diferentes espacios o habitáculos de la vivienda, y así, podrás tener conceptos abiertos, pero con los espacios perfectamente delimitados. 

Textiles naturales 

Según dicho portal web, el algodón, el lino o la arpillera, son otros materiales que también funcionan muy bien con la tendencia farmhouse. En este caso puedes utilizar encajes, bordados o pasamanería para los textiles de complementos como las colchas, los cojines, las servilletas o delantales, entre otros. 

Para quienes prefieren apostar por el reciclaje, los sacos de yute son especialmente útiles para aportar personalidad al hogar. 

En este sentido, para el salón, se sugiere incluir grandes sofás con tonos marfil o blanco. De esta manera se cambiará la atmósfera a medida que van cambiando las estaciones. 

Color blanco 

La iluminación es parte de lo que también caracteriza a una farmhouse, es por ello que se suele utilizar el color blanco o tonalidades marfil para sus muros y paredes. Además, cabe destacar que este tono permite que la decoración sea mucho más sencilla. 

Decoración antigua  

Los elementos retro o antiguos son perfectos para complementar las piezas rústicas, por eso optar por cojines, latas de galletas o juguetes viejos son algunos ejemplos de detalles farmhouse. 

Vigas de madera 

Otro de los elementos más importantes dentro del estilo farmhouse radica en las vigas de madera. Estas tienen que estar visibles en el hogar, pues de esa manera pueden ofrecer un impacto visual a tus visitas. 

Estilos y tendencias mezclados 

Aunque predomina el estilo rústico y vintage, el farmhouse se caracteriza también por ser un estilo ecléctico, al mezclar diferentes tendencias y elementos. En cuanto a materiales o complementos utilizados, este estilo puede utilizar materiales orgánicos como piedra, ratán, sisal o mimbre u otros materiales como objetos de madera o metales. 

Lo cierto es que la mejor manera de llevar un estilo farmhouse es combinando los diseños y buscando estéticas complementarias. Si no estás seguro de dónde comenzar, puedes buscar inspiración o referentes en decoraciones de casas de campo antiguas y utilizarlas para empezar a personalizar tu hogar. Te darás cuenta de que el estilo era hermoso, sencillo y funcional.   

Es importante que no te limites. No es una norma que sigas la ruta de lo campirano al pie de la letra. Si bien las obras de arte, piezas antiguas y carteles pueden llegar a ayudarte, no las coloques por toda tu vivienda. De lo contrario, tendrás un ambiente demasiado recargado y disminuirá por completo el impacto de la estética. Estamos seguros de que no querrás que el estilo farmhouse se vea demasiado forzado.   Y ahora que ya conoces todo lo que es el estilo farmhouse y cómo personalizar tu hogar en base a este, estamos seguros de que tu vivienda logrará el aspecto campirano que tanto has deseado. Recuerda centrarte específicamente en la calidez y funcionalidad.

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Santa María de Venezuela, con más de cuatro años de experiencia específicamente como periodista web y como Content Manager.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil