Diseño de interiores

¿En qué consiste el interiorismo o diseño de interiores?

Published

on

A la hora de reformar una vivienda o un local comercial se debe considerar la contratación de varios profesionales que se encargarán de materializar las ideas de los clientes, siendo los arquitectos y los contratistas los encargados de realizar las reformas de obra y los cambios estructurales. Sin embargo, son los diseñadores de interiores los encargados de armonizar y maximizar los espacios, creando así un lugar estético, práctico y totalmente funcional.

Origen del diseño de interiores

Actualmente, el interiorismo es el arte que consiste en mejorar el aspecto interior de una edificación, por lo tanto, en sus inicios, los interioristas diseñaban de manera instintiva para mejorar el uso del espacio y conseguir bienestar y confort. Y es que, desde la prehistoria se han diseñado las paredes y los suelos, pero con la finalidad de contar una historia. Siglos más tarde, los egipcios empezaron a crear sus propias esculturas con barro para decorar sus hogares, esto poco a poco se ha ido actualizando al desarrollarse diferentes técnicas y materiales en la decoración.  

Diferencias entre diseño de interiores y decoración

Aunque estos términos comparten algunos puntos en común entre ellos, lo cierto es que no son sinónimo, dado que cada uno tiene un significado y una funcionalidad distinta. El diseño de interiores se basa en la manera de ordenar o modificar un espacio para cumplir con las necesidades específicas de un cliente. Generalmente, el interiorista suele trabajar en espacios ya construidos, pero debe tener conocimientos en arquitectura para poder diseñar un espacio que sea estético, pero también funcional y productivo para el cliente. Sin embargo, la decoración de interiores se basa en mejorar la apariencia estética de un espacio determinado, buscando la armonía y la belleza visual al reemplazar algunos elementos decorativos por otros que combinen entre sí a la perfección.

Interiorismo no es lo mismo que decoración

Por ende, un decorador de interiores se encarga solamente de mejorar y embellecer los espacios, pero sin modificarlo. Es por ello por lo que el especialista en decoración de interiores se encarga de jugar con los colores, las texturas, los acabados y la iluminación, cambiando la organización del espacio para que sea mucho más armónico el lugar.

Conceptos clave a tener en cuenta en el interiorismo

Confort y ergonomía: Son las encargadas de ayudar al diseño de cada habitación, teniendo en cuenta algunos detalles fundamentales como la accesibilidad de los espacios hasta el uso de nuevas tecnologías para hacer nuestra vida un poco más cómoda. Por ejemplo: la integración de electrodomésticos Smart que puedan ser manejados con el móvil, puertas principales que se desbloquean con huella digital, instalación de ventanas que puedan reducir el consumo energético, etc.

Layout: Esta disciplina consiste en el posicionamiento de muebles y objetos decorativos, ya sea en una vivienda o en algún local comercial, para conseguir una buena distribución que permita crear un espacio jerarquizado y maximizado. Generalmente, el ‘layout’ se usa en aquellos espacios donde el diseñador de interiores tiene un poco más de libertad con relación a la utilización del espacio, siendo Le Corbusier y Mies van der Rohe sus principales exponentes.

Suhail Prato Editor

Licenciada en Literatura, escritora por vocación y lectora por convicción. Amplia experiencia en redacción de ensayos críticos y artículos periodísticos en diversos medios digitales y plataformas en RRSS. Blogger y Copywriter.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil