Diccionario

¿Qué es el apalancamiento y cómo funciona?

Published

on

KLIBIS.-

El apalancamiento financiero es una opción que facilita emplear una deuda  para aumentar la cantidad de dinero que puedes destinar a una inversión. Permite que una persona o empresa invierta más capital del que tiene en ese momento con el objetivo de que los beneficios de la inversión también sean mayores. El apalancamiento suele definirse como la diferencia entre la aportación de capital propio y los fondos prestados. En particular, puede realizarse por medio de deuda o a través de derivados financieros. Cuanto más elevado sea el nivel de deuda empleado, mayor se considera que es el grado de apalancamiento financiero.

Uno de los principales objetivos del apalancamiento financiero es alcanzar una exposición más alta con un capital de menor cantidad posible, esto forma parte de la estrategia de inversión. Lo más atractivo es que  permite invertir más dinero del que realmente tenemos. De este modo, podemos obtener más beneficios (o más pérdidas) que si hubiéramos invertido solo nuestro capital disponible. Una operación apalancada, tiene una mayor rentabilidad con respecto al capital que se ha invertido. 

Ventajas del apalancamiento financiero

La principal ventaja es que permite elevar la rentabilidad de una inversión incrementando los fondos, aunque no se disponga de la cantidad necesaria para ello. Para las empresas, el apalancamiento es una opción para sortear escenarios de crisis, porque el inversor no se ve obligado a aportar el 100% de capital propio, sino que puede utilizar una parte o incluso emplear sólo deuda.

¿Cómo se mide el apalancamiento financiero?

El grado de apalancamiento financiero suele medirse en unidades fraccionadas. Para calcularlo, se divide 1 entre el cociente del valor de la inversión total dividido a su vez entre el capital propio utilizado en la inversión. Por ejemplo, si tienes 5 mil euros para invertir, supongamos que el activo por el que quieres apostar crecerá un 16% el próximo año. Entonces al invertir 5 mil euros ganarías 800 euros en ese periodo de tiempo. En cambio, si te concedieran un crédito de 25.000 euros y sumaran esa cantidad a tus fondos propios, alcanzarías unas ganancias de 4.800 euros en un solo año. La rentabilidad está garantizada en un alto porcentaje.

Desventajas del apalancamiento financiero

No obstante, el apalancamiento financiero también tiene sus desventajas y hay quienes lo han definido como un multiplicador del riesgo. Tiene un enorme poder de seducción, especialmente entre los recién llegados, porque es el arma perfecta para ganar dinero rápidamente. Sin embargo, siempre recomiendan informarse muy bien sobre los activos en los que piensa invertir, porque aunque suene muy rentable y el apalancamiento financiero también puede convertirse en un lobo con piel de cordero.

Iñaki García Administrator

Fundador y director de 50metroscuadrados.com. Periodista apasionado del mundo de la inversión inmobiliaria. Experiencia en medios de toda índole como Sport, Diariogol, Economía Digital, El Desmarque o ElNacional.cat.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil