Formación

¿Qué es el Big Data en el sector inmobiliario y para qué sirve?

Published

on

KLIBIS –

El mundo digital avanza y la transformación digital del sector inmobiliario es una necesidad.  La tecnología Big Data representa una gran oportunidad para el sector, tanto para clientes como para los procesos de comercialización de inmuebles. Esto permite a desarrolladores inmobiliarios o agentes de bienes raíces obtener información que permitiría mejorar la experiencia de quien busca adquirir una propiedad y responder a las necesidades exactas de los clientes. 

El Big Data es una poderosa herramienta para la toma de decisiones. Permite procesar datos sobre el entorno urbano, de los inmuebles o activos inmobiliarios. Por ejemplo, las agencias que ofrecen citas virtuales y recorridos también online de inmuebles,están avanzando en la transformación tecnológica, aunque deben impulsar una estrategia robusta para el seguimiento de los clientes. Además, estar en redes sociales o mantener una web inmobiliaria no es suficiente. Los clientes buscan información, datos e interacción inmediata. Entonces no se trata sólo de mostrar un catálogo perfecto de inmuebles en una web, en las redes sociales y ofrecer todo el proceso de compra online, sino que también debe garantizarse una estrategia para el seguimiento y para fidelizar clientes. 

Big Data en el sector inmobiliario

La transformación tecnológica del sector inmobiliario permite también eliminar las asimetrías de información en el mercado a través de soluciones de geolocalización, big data y machine learning, para cruzar información de venta y establecer precios de venta reales. Para las inmobiliarias resulta muy importante que la tecnología les facilite conocer las zonas que están experimentando un aumento en los precios de los inmuebles, ya sea por un aumento de la demanda, por la aparición de nuevos servicios, a la hora de valorar la estrategia de inversión y recomendación sus clientes. La gran ventaja de la Big Data en el sector inmobiliario permite disponer de datos en tiempo real, permitiendo a todas las partes tomar decisiones en base a información actualizada y contrastada.

También para el marketing digital del sector inmobiliario el Big Data resulta clave, pues permite identificar y captar clientes potenciales, con una estrategia definida por sector, edad, grado adquisitivo, gustos sobre una vivienda, entre otros. Asimismo detecta y anticipa las tendencias del mercado y ayuda a las agencias a implementar las mejores estrategias para los consumidores y personalizar  mensajes según sus gustos, necesidades e intereses.Por otro lado facilita a los inversionistas anticiparse a los cambios y crisis, así como mitigar sus efectos y reorientar las estrategias, con base en los datos objetivos y no solamente percepciones. Esto permite disminuir riesgos financieros y obtener mayor rentabilidad de sus proyectos inmobiliarios.

La Big Data no requiere grandes inversiones, por lo que su aplicación no resulta costosa. Es  una herramienta muy necesaria en la actualidad porque facilita la segmentación y selección de clientes potenciales, permitiendo la elaboración de mensajes personalizados, igualmente permite identificar a la competencia y adelantarse con inversiones más oportunas y rentables.

Entre los retos para el sector inmobiliario se encuentra una transformación digital donde el Big Data sea una prioridad para facilitar y mejorar el acceso a la vivienda ofreciendo transparencia, inmediatez y sobre todo, datos exactos y fiables, para hacer de la toma de decisiones un proceso más seguro.

Iñaki García Administrator

Fundador y director de 50metroscuadrados.com. Periodista apasionado del mundo de la inversión inmobiliaria. Experiencia en medios de toda índole como Sport, Diariogol, Economía Digital, El Desmarque o ElNacional.cat.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil