Diccionario

¿Qué es una burbuja inmobiliaria?

Published

on

La expresión ‘burbuja inmobiliaria’ en España hace referencia a un incremento excesivo e injustificado de los bienes inmuebles o bienes raíces. Generalmente, la causa de las burbujas inmobiliarias es la especulación. En otras palabras, en una burbuja inmobiliaria los precios de las viviendas se inflan o incrementan de forma desorbitada sin ningún motivo que justifique verdaderamente el nuevo valor de estos inmuebles. Su incremento se basa en la intención de algunas personas en adquirir bienes para luego venderlos a un precio considerablemente superior, aprovechando las ganancias de este incremento en los precios.

De esta manera, cuando los precios de los inmuebles aumentan súbitamente muchos inversionistas deciden apostar por este tipo de activos, fomentando mediante el incremento de la demanda el aumento del valor de las propiedades. Debido a esto, los bancos, las inmobiliarias y las constructoras comienzan a construir muchos más activos para poder suplir las necesidades del mercado inmobiliario al satisfacer las solicitudes de los inversionistas, generando así una especie de espiral especulativo que no dejará de crecer.

¿Cómo aumenta la burbuja inmobiliaria?

Al incrementarse la demanda en bienes raíces, la oferta deberá también aumentar en función de esa demanda que no dejará de crecer por su atractiva rentabilidad. Por ende, las personas comprarán un inmueble con la convicción de que luego podrán venderla a un precio superior. Así que, cuando el fervor de la especulación se encuentra en su punto más álgido en el que los precios de los activos inmobiliarios no paran de subir, la decisión de los inversionistas de pasar a formar parte de esta “gran oportunidad de inversión” los obligará a ofrecer más dinero por un inmueble en específico.

De esta manera, en una burbuja inmobiliaria la oferta de los activos inmobiliarios no se incrementa en función de las necesidades de la sociedad en sí, sino que su aumento se basa en la satisfacción de las altas expectativas del inversionista. Es así como se ha llegado a construir muchos más inmuebles de los que la sociedad puede consumir. Sin embargo, cuando el mercado se entera de esta sobrepoblación de activos inmobiliarios, la estructura especulativa pierde fuerza y comienza a decaer. Por ejemplo: si en una ciudad existe una necesidad real de construir 1.500 viviendas, pero al presentarse una burbuja inmobiliaria se construyeron 2.000 viviendas para poder satisfacer la sed especulativa de los inversionistas, tarde o temprano el mercado descubrirá que hay más bienes de los que realmente se necesitan, por lo que todo se revertirá y en vez de aumentar los precios por exceso de demanda, comenzarán a descender por exceso de oferta.

Las fases de la burbuja inmobiliaria

Las 7 fases de evolución del ciclo de vida de una burbuja inmobiliaria

  • El planteamiento: La crisis financiera comenzará con una perturbación, que puede ser como el invento de una nueva tecnología o un cambio en la política económica. Esto produce una serie de cambios en un sector de la economía, por lo que podrán ver oportunidades en ese sector que antes no veían.
  • Aumento de los precios: Inmediatamente, los precios de ese sector comienzan a subir, y aunque en un principio son casi imperceptibles, poco a poco la gente empieza a notarlo.
  • Facilidad de crédito: el crédito barato se ha convertido en una de las principales causas de especulación para la creación de una burbuja inmobiliaria, dado que es el que permite que los agentes externos puedan entrar al mercado. Además, frecuentemente se desarrolla un nuevo tipo de instrumento financiero que infravalora los riesgos en la innovación financiera.
  • Recalentamiento del mercado: Es el momento en que aparece la escasez de ofertas y los precios comienzan a acelerarse, recogiendo más beneficios en una transacción.
  • Euforia: es el momento en el que la precaución se pierde por completo, y los precios de los activos terminan de dispararse. Las valoraciones alcanzan su nivel más extremo, mientras que se hace un intento de promocionar nuevas medidas que justifiquen este aumento con la premisa de que no importa cuánto aumenten los precios, siempre habrá alguien dispuesto a pagarlo.
  • Obtención de beneficios: En esta fase los expertos del mercado comienzan a vender para obtener ganancias, siendo una de las señales que advierte que la burbuja está por estallar.
  • El estallido: en esta fase los precios de los activos cambian drásticamente de rumbo y descienden los precios, el crédito se corta y se acumulan las pérdidas. 

Suhail Prato Editor

Licenciada en Literatura, escritora por vocación y lectora por convicción. Amplia experiencia en redacción de ensayos críticos y artículos periodísticos en diversos medios digitales y plataformas en RRSS. Blogger y Copywriter.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil