Diccionario

¿Qué es una socimi y cómo invertir en ellas?

Published

on

De acuerdo con la RAE, las SOCIMI (Sociedad Anónima Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario) son “sociedades anónimas de inversión que se caracterizan por tener como objeto social principal la adquisición de bienes inmuebles de naturaleza urbana para su arrendamiento y que disfruta de un régimen tributario especial en el que destaca un tipo impositivo del 1%”. En otras palabras, una SOCIMI es una empresa que, a través de la cotización en la bolsa de valores, se dedica a comprar, reformar y promover inmuebles urbanos para el alquiler a terceras personas.

Los REIT o ‘Real Estate Investment Trust’ que se desarrollaron en Estados Unidos en los años 60, con la finalidad de que todos los potenciales inversores pudieran obtener beneficios del mercado inmobiliario, fue el origen de las SOCIMI, y específicamente en España existen desde 2009. Diez años más tarde, las SOCIMI ascienden a casi 70, según un informe de la Sociedad de Bolsas, entre las que destacan las cuatro que cotizaban en el mercado continuo (Colonial, Lar, Merlin Properties e Hispania) y las que lo hacían en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil). De esta manera, las SOCIMI actuales han logrado mantener un volumen de inversión inmobiliaria que ronda los 50.000 millones de euros y que su valor en la bolsa de valores es de unos 22.300 millones.

¿Cuáles son los objetivos principales de una SOCIMI?

La creación de estas sociedades anónimas tiene como objetivo primordial proporcionar liquidez a las inversiones del sector inmobiliario, ofrecer rentabilidad mucho más estable a los potenciales inversores e impulsar el mercado del alquiler, teniendo en cuenta que en España este sector aún mueve cifras relativamente bajas en comparación con el resto de Europa (15% en España con respecto al 50% de Alemania, por ejemplo).

¿Cuáles son las características de una SOCIMI?

De acuerdo con la Ley 11/2009 que regula las SOCIMI, se establecen las siguientes características y requerimientos:

  • Deben cotizar estrictamente en una bolsa de valores europea, tener al menos 50 accionistas, y su capital social mínimo debe ser 5 millones de euros.
  • El 80% de su cartera inmobiliaria deben ser considerados como activos inmobiliarios urbanos, y deben contar con al menos tres inmuebles que no representen cada uno más del 40% de los activos de su cartera en el momento de la adquisición.
  • El 80% de los ingresos deben proceder específicamente del alquiler de los inmuebles o de los dividendos de la renta de las anteriores participaciones.
  • Su deuda ajena no podrá superar el 70% de su cartera de activos inmobiliarios.
  • Deben permanecer siete años en las propiedades que alquilan y tres años en las que han comprado para vender.
  • Deben repartir en dividendos al menos el 90% de las rentas derivadas por alquiler, y al menos el 50% del beneficio que obtengan en transacciones de compraventa.

¿Cómo invertir en una SOCIMI?

Para poder invertir en una SOCIMI hay que convertirse primero en accionista de esta sociedad. Es decir, se deberán comprar sus acciones al precio que esté estipulado en el mercado en ese momento, tal y como se haría con cualquier otra sociedad que esté cotizando en la bolsa de valores. Esto podrás hacerlo a través de cualquier bróker en el que tengas una cuenta abierta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayoría de los inversores que consideran invertir en SOCIMIS los hacen por la rentabilidad y el dividendo generado a largo plazo, por lo que se debe considerar comprar estas acciones en brókers que tenga las comisiones bajas y que tampoco cobren comisiones de custodia y mantenimiento, o al cobrar los dividendos, por ejemplo: ‘Freedom24’, ‘Naga’ y ‘XTB’.

En consecuencia, invertir en las SOCIMIS puede ser una opción muy interesante para buscar empresas con rentabilidades por dividendo de al menos el 5% y que también quieran beneficiarse del crecimiento del mercado inmobiliario sin tener que realizar una gran inversión y sin la preocupación que supone ser el único dueño de un activo inmobiliario. No obstante, hay que tener en cuenta que no son acciones de grandes subidas o bajadas en corto plazo, por lo que no se puede esperar una gran cantidad de sorpresas significativas en un corto periodo de tiempo. 

Suhail Prato Editor

Licenciada en Literatura, escritora por vocación y lectora por convicción. Amplia experiencia en redacción de ensayos críticos y artículos periodísticos en diversos medios digitales y plataformas en RRSS. Blogger y Copywriter.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil