Formación

¿Qué estudiar para ser tasador inmobiliario? 

Published

on

Decir que en el sector inmobiliario hay varias oportunidades laborales es quedarse corto. Lo cierto es que se trata de un área que maneja distintos perfiles y está constantemente en expansión gracias a la tecnología. En ese sentido, uno de los mejores trabajos que deriva de esta actividad es el de tasador. Sin embargo, para llevar a cabo esta labor es necesario tener una formación adecuada. Te preguntarás, ¿qué estudiar para ser tasador inmobiliario? Para valorar un bien, hay que añadir ciertos conocimientos imprescindibles al curriculum. Sigue leyendo, te daremos las respuestas oportunas. 

El tasador inmobiliario realiza un trabajo técnico, minucioso y muy acorde a la realidad económica del mercado. Es un empleo con bastante demanda, dado que todas las propiedades y bienes que se quieran poner en venta deben ser valoradas primero. Las oportunidades llueven, bien sea por parte de las agencias, por orden de entidades financieras o por necesidad de los individuos. Entonces, para poder ser acreditado como un profesional en esta rama se debe estudiar. Te mostramos a detalle de qué se trata. 

¿Qué estudiar para ser tasador inmobiliario? 

Hay diversos estudios universitarios que pueden ser el punto de partida para ser tasador inmobiliario. A continuación te los presentamos:

  • Arquitectura: el título de arquitecto y arquitecto técnico capacita a los particulares a ser tasadores. Su papel se desempeña en viviendas, suelo urbano y edificios. 
  • Ingeniería: los ingenieros e ingenieros técnicos están habilitados para la valuación de inmuebles industriales o instalaciones. 
  • Ingeniería Agronómica: tanto con una carrera técnica como superior, el ingeniero agronómico tiene la potestad de emitir un informe sobre la tasación de instalaciones agrícolas, forestales y ganaderas. Así como del rendimiento de suelo agrario y ganadero. 

Estudios adicionales

Una vez que se tiene alguno de los títulos mencionados, lo siguiente es especializarse:

  • Curso de tasaciones y valoraciones inmobiliarias.
  • Máster en valoraciones y tasaciones

El caso es que para ejercer como un experto en este sector de los bienes y derechos hay que tener un profundo entendimiento complementario de distintas disciplinas. Normativa urbanística, pormenores jurídicos de cada comunidad, estudios del mercado, conceptos de arquitectura, métodos de valoración, uso de herramientas informáticas y comprensión de factores financieros. 

Aspectos generales de la tasación de inmuebles

La rutina de un tasador a menudo comienza con la petición de documentos oficiales como los proporcionados por el ayuntamiento. Primeramente, se evalúa la propiedad utilizando los datos del catastro como referencia. Se hace una visita para corroborar y descubrir elementos puntuales como los alrededores, el estado de la vivienda, el acceso, la distribución, la iluminación y más. Posteriormente, tendrá que hacer un análisis del mercado, principalmente para enterarse de los precios de inmuebles similares que ofrecen las agencias. Teniendo los detalles reales, procederá a emitir un juicio sobre el importe de la misma. 

Cuando se finalizan los cálculos y exámenes que proceden, el responsable finalmente extiende un informe firmado al cliente. De esta manera, el cliente puede disponer de un certificado oficial para vender su propiedad a un precio razonable.  

¿Estás listo para convertirte en un tasador inmobiliario? Recuerda, todo esfuerzo tiene su recompensa.

Redactor con más de 8 años de experiencia como escritor polivalente. Ha formado un número importante de redactores y se desempeña como jefe de redacción en diferentes medios de deporte, salud y tecnología. Entre ellos varios relacionados con el sector inmobiliario como DiariodelDinero.com o Tramitespasoapaso.com. Cuenta con conocimientos avanzados en SEO, marketing digital y gestión de contenidos.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil