Formación

Paso a paso: ¿cómo se hace una tasación inmobiliaria?

Published

on

Aunque en otras oportunidades hemos mencionado muy superficialmente cómo se lleva a cabo una tasación y las consideraciones que se deben tomar en cuenta en estos procesos, hoy a lo largo de este artículo queremos mencionarte como se realiza esta evaluación paso a paso. 

Antes de comenzar es importante que sepas qué son las sociedades de tasación. Estas, no son más que asociaciones anónimas que cuentan con un capital y estructura mínima viable para el desarrollo de su función, que no es otra que dedicarse a la valoración de inmuebles, bienes o patrimonios. 

Proceso de tasación paso a paso 

Ahora bien, para iniciar el proceso de tasación, Abel Navarro, coordinador técnico de Sociedad de Tasación, indica al portal inmobiliario Idealista que el cliente debe ponerse en contacto con el tasador, ahí se debe definir el inmueble que se va a valorar, completar una serie de datos que se le van a solicitar y en base a eso la Sociedad de Tasación le plantea una propuesta de resolución del trabajo, el plazo de tiempo y la cantidad económica de todo esto.  

Al ser aprobado todo lo expuesto, “nosotros nos ponemos en contacto con él (cliente) y con el tasador para que ellos establezcan la visita al inmueble”, manifestó Navarro.  

La visita al inmueble es fundamental

En este punto entra en juego el trabajo del tasador, también conocido como asesor de bienes raíces. Carlos Arnáiz quien se dedica a evaluar inmuebles aclara que el proceso de tasar una vivienda es el mismo que tasar una oficina, un local comercial o cualquier otro tipo de cosa.  

Arnáiz explica también al sitio web ya mencionado, que para comenzar su labor hace falta una “documentación registral, una escritura, una nota simple que sea actualizada para ver cómo describe la vivienda el registro de la propiedad y luego ver la adecuación de lo que tú ves a lo que está en el registro”. 

En principio el tasador toma en cuenta el estado general del edificio; es decir, valora todo lo que el comprador potencial vaya a demandar. Toma en cuenta el tipo de edificio que visitará; si es muy antiguo, bueno, regular o malo.  

“Las anchuras de los balcones, las alturas de los pisos, que el edificio tenga ascensor, que no lo tenga, que eso influye mucho en la altura (…) si es un piso grande, un piso pequeño”, Carlos Arnáiz afirma que todos estos son factores fundamentales al momento de evaluar el inmueble. A su vez destaca que la superficie es muy importante ya que no todos los metros cuadrados tienen el mismo valor.  

El estado de conservación es otro factor que se debe considerar, todo lo que tiene que ver con la condición la vivienda por ejemplo las ventanas, si el piso tiene una distribución razonable o al uso para lo que demanda el mercado o no. Y aunque te pueda parecer extremo, que te dé al sur o que te dé al norte, también se tiene presente en estos procesos de tasación. 

La iluminación, ruidos y otras posibles molestias también son aspectos que Carlos Arnáiz como tasador tiene en consideración. Cuenta que para él es un buen ejercicio abrir la ventana y asomarse para ver un poco lo que hay en el entorno del inmueble. En ese sentido, comenta “que tengas la parada de autobús debajo, no es lo mismo que no tenerlo”. 

Posteriormente, el asesor de bienes raíces dibuja un croquis, se dirige al estudio para crear un plano y analizando esos datos de mercado que ha visto en la visita (que se ofrece a unos precios), llega a la conclusión de establecer un valor por metro cuadrado para un comprador estándar. 

Los croquis suelen ser muy habituales

Finalmente, este informe emitido por el tasador se envía a la Sociedad de Tasación, y ahí, se encargan de que todo esté bien según la normativa y la forma en que se vea el informe. Cuando está todo correcto se da la segunda firma a la tasación. Navarro expresa que la primera es la firma del tasador y la segunda es la de la empresa. Teniendo todas las rúbricas necesarias, el documento está dispuesto para ser entregado al cliente.  

¿Qué se toma en cuenta para la tasación de un inmueble? 

Entonces, podemos decir resumidamente que los factores que más influyen para determinar el valor de un inmueble son: la ubicación, el estado general del edificio, la superficie de la vivienda, la iluminación, el estado de conservación o la distribución de la vivienda y las posibles molestias del entorno. 

Pero tampoco se debe dejar de lado la importancia de comprobar que la vivienda coincide con la descripción que consta en la documentación de la tasación, la registral y la catastral. También la investigación por si la vivienda está sujeta a algún régimen de protección pública que pudiera suponer limitaciones en su valor. 

La verificación del estado de ocupación aparente del inmueble y el uso al que se destina en el momento en el que se visita y confirmación de la adecuación del inmueble al planeamiento urbanístico vigente, comprobando si existe en esta normativa algún punto que pudiese afectar al valor de la vivienda, también son factores que deben tomarse en cuenta y no pasar por desapercibidos en cualquier caso. 

¿Para qué sirve tasar una vivienda? 

La tasación de la vivienda se puede necesitar en diferentes ocasiones. PJGroup revela que las más comunes son cuando se solicita una hipoteca en el banco, cuando el piso está sujeto a determinados procesos judiciales tales como embargo o herencia, hechos de los que se suele encargar un Perito Tasador. Concretamente, existen tres utilidades principales:  

*Tasaciones hipotecarias: Es cuando las entidades tasadoras autorizadas por el Banco de España se encargan de desarrollar el informe con el objetivo de otorgar hipotecas por parte de las entidades bancarias.  

*Tasaciones comerciales: Se lleva a cabo cuando se quiere conocer el valor de un inmueble en pos de una acción de compra-venta. 

*Tasaciones judiciales: Aquí podemos decir que suelen ser necesarias cuando se requiere repartir o dividir el bien, como puede ocurrir en un divorcio, herencias o embargos.

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Santa María de Venezuela, con más de cuatro años de experiencia específicamente como periodista web y como Content Manager.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil