Noticias

Se complica la concesión de hipotecas en España en este final de 2022

Published

on

La Encuesta sobre Préstamos Bancarios de octubre de 2022 realizada por el Banco de España registró una caída en la demanda de préstamos en todos los segmentos durante el tercer trimestre, mientras que para el último trimestre del año prevé que se intensifique la contracción de la oferta de crédito y el retroceso de la demanda. Por tal razón, tras casi dos años la banca española tomó la decisión de endurecer los criterios de concesión de crédito y las condiciones aplicadas. 

La concesión de hipotecas se complicó principalmente por el aumento de los riesgos percibidos por los bancos debido al deterioro de las perspectivas económicas y, en menor medida, por el incremento de sus costes de financiación ante el proceso de normalización de la política monetaria, explica el portal inmobiliario Idealista. 

Asimismo, la Encuesta sobre Préstamos Bancarios indica que las entidades continuarán cerrando el grifo del crédito hipotecario a lo largo de este último trimestre del año también a gran velocidad y, a la par, caerá la demanda ante el encarecimiento de las mismas y la menor confianza de los consumidores. 

De momento, y atendiendo a los últimos datos del Banco de España, la banca concedió 10.700 millones de euros para hipotecas en julio y agosto (a falta de conocer la cifra de septiembre). Este volumen todavía supone casi un 15% más que los 9.300 millones que prestó la banca en los dos mismos meses del año pasado, pero frente a los dos meses previos (mayo y junio de 2022) la concesión baja un 14%. 

Mayor caída  

Debido al deterioro de las perspectivas económicas y del mercado de vivienda, el empeoramiento en la solvencia de los prestatarios, la menor tolerancia al riesgo, los mayores costes de financiación y la menor disponibilidad de fondos, los criterios de concesión se endurecieron más notablemente en el segmento de financiación a los hogares para la adquisición de vivienda, que registró la caída más pronunciada en un trimestre desde el año 2008. 

En ese sentido, tal como indica Idealista, los criterios de concesión de crédito se endurecieron en el crédito al consumo, en este caso sobre todo por el deterioro de las perspectivas económicas generales, registrándose un aumento del porcentaje de solicitudes de fondos denegadas en el tercer trimestre. 

Finalmente, en cuanto al segmento de empresas, los criterios se endurecieron tanto para pymes como para grandes empresas y, en este sentido, aumentó también el porcentaje de solicitudes de fondos denegadas a empresas. édito (37.000 millones) tras superar el ratio de morosidad el umbral del 6%. 

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Santa María de Venezuela, con más de cuatro años de experiencia específicamente como periodista web y como Content Manager.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil