Trámites

Trámites para conseguir un Certificado de Instalación Eléctrica

Published

on

Muchos no lo saben, pero las instalaciones eléctricas son respaldadas por un documento que certifica sus condiciones. Es indispensable estar al tanto de que los espacios en los que se convive con la familia, empleados, conocidos u otros gozan de seguridad. Es posible que a la mayoría se le escape organizar una revisión de las instalaciones eléctricas, en otras palabras, que no realicen una inspección periódica como debería ser. Si te ha surgido la duda con respecto a tu propiedad, busca tus documentos y verifica que todavía estén vigentes. Si no es así, es momento de que conozcas los trámites para conseguir un Certificado de Instalación Eléctrica. ¡Te enseñamos lo que debes hacer! 

¿Cuál es el objetivo del trámite?

El trámite será realizado para demostrar que una instalación eléctrica es apropiada y presenta las medidas de seguridad oportunas. Se pretende obtener el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE), que es el documento oficial empleado en todo el país para exhibir las características de un punto de suministro. Es un trámite obligatorio, por lo que todos los titulares de inmuebles deben proceder a realizarlo cuanto antes. Por otra parte, no supone un gran esfuerzo de llevar a acabo ni envuelve un procedimiento burocrático muy extenso. En las siguientes líneas lo comprenderás mejor. 

¿Cuándo hay que tramitar el Certificado de Instalación Eléctrica?

Generalmente es la empresa distribuidora la que exige el certificado, pero por medio del ente comercializador. La empresa comercializadora es con la que tienes un contrato de electricidad, la que te extiende las facturas luego del pago. Por su parte, la empresa distribuidora es la que se encarga del suministro del servicio, así como de las averías y otros aspectos técnicos. Aun así, tendrás la duda de cuándo hay que tramitar el Certificado de Instalación Eléctrica. Te explicamos cuáles son las situaciones más frecuentes en las que puedes necesitar el boletín:

  • Al dar de alta el suministro eléctrico. Si te vas a mudar a una casa de obra nueva, tendrás que gestionar el boletín electrónico como uno de los documentos a recaudar. 
  • Aumentar la potencia. Puede darse el caso de necesitar aumentar la potencia de electricidad, aunque solo podrás modificarla hasta el máximo que suscribe tu certificado. Si el aumento excede a lo que indica el documento, igualmente hará falta otro CIE que acredite que es seguro contratar ese valor. 
  • Cambios en el contrato. Al efectuar una modificación en el contrato, puede ser requerido el boletín. Incluso, si compras una vivienda de segunda mano el vendedor debe entregar el documento con la información pertinente. 
  • Alteraciones técnicas. Si vas a cambiar la instalación de monofásica a trifásica, o si actualizas el cambio de actividad.

¿Qué datos recoge el Certificado de Instalación Eléctrica?

Tan pronto como tengas en tu poder el CIE, comprobarás que contiene los siguientes datos:

  • Información del titular.
  • Ubicación de la vivienda.
  • Particularidades de la instalación: utilización (doméstica, oficina, hotel u otra), perímetro, potencia máxima aceptable, tensión, datos de LGA, datos de la derivación individual, contadores y datos de las protecciones.
  • Compañía distribuidora.
  • Compañía instaladora autorizada.
  • Mediciones de comprobación.

Entre todos los parámetros que se pueden verificar en el boletín eléctrico, el más importante para modificaciones previstas en el futuro es el de la potencia máxima autorizada (se encuentra en el apartado de las características de la instalación). El suministro que se contrate después no ha de superar este valor de kW. Así pues, es la delimitación superior de potencia eléctrica que admite la instalación para que sea segura.

Hay que entender que con una mayor potencia fijada, el importe de la factura se elevará sustancialmente. No obstante, encender más electrodomésticos y aparatos al mismo tiempo será posible sin interferir con los plomos. 

El boletín azul o BRIE

El Boletín Azul o Boletín de Reconocimiento Eléctrico (BRIE) es un documento únicamente para los residentes de Cataluña. Las empresas distribuidoras lo requieren, en conjunto con el Boletín Eléctrico, para ciertas gestiones. Algunas de ellas como dar de alta la electricidad por primera vez o por el corte del suministro.

Al igual que el CIE, garantiza que las redes eléctricas de los puntos de suministro estén acordes a las medidas de seguridad que indican las autoridades. En Cataluña se expide el CIE o el BRIE conforme a la potencia máxima admisible de la instalación. Si la instalación contempla 20 kW o más, será necesario el CIE, y si maneja menos de 20 kW, el BRIE. Además de eso, el boletín azul tiene un plazo de caducidad de 6 meses y está orientado a respaldar ajustes sencillos en la instalación eléctrica.

Pasos a seguir y trámites para conseguir un Certificado de Instalación Eléctrica

Los trámites para conseguir un Certificado de Instalación Eléctrica obedecen la secuencia que se describe a continuación: 

  1. Busca en Internet o consulta cuáles son los instaladores eléctricos independientes o empresas autorizadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Sea como sea, deben presentar una acreditación identificativa de su profesión. 
  2. Una vez establecido el contacto, hay que proporcionar datos del titular y del inmueble propiamente (uso, dirección, propósito, etc.). 
  3. El electricista acudirá a la vivienda o local para evaluar la red eléctrica. Preparará un informe en donde se describirán datos técnicos sobre el funcionamiento de la red eléctrica homologada. A su vez, se adjuntará cuestiones como el tipo de suministro, el nivel o material de aislamiento, la potencia instalada y el límite, la empresa distribuidora de energía y demás información.
  4. De haber una conclusión satisfactoria, el certificado será impreso y firmado por el profesional. 

Si el técnico no hace la revisión completa o se encuentra con algún desperfecto, la expedición del certificado de instalaciones eléctricas podría retrasarse. De igual forma, el organismo oficial podría dar un dictamen que no satisfactorio. Sin embargo, el instalador es el que debe asesorar en esos circunstancias antes de estampar su firma y dar el visto bueno. 

¿Te parece tediosa esta operación? La buena noticia es que los trámites para conseguir un Certificado de Instalación Eléctrica solo se realizan cada 20 años. Ahora sí, ¡asegúrate de que tu hogar sea seguro!

Redactor con más de 8 años de experiencia como escritor polivalente. Ha formado un número importante de redactores y se desempeña como jefe de redacción en diferentes medios de deporte, salud y tecnología. Entre ellos varios relacionados con el sector inmobiliario como DiariodelDinero.com o Tramitespasoapaso.com. Cuenta con conocimientos avanzados en SEO, marketing digital y gestión de contenidos.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil