Inversión inmobiliaria

¿Cuáles son los gastos de una hipoteca?

Published

on

En el momento de solicitar un préstamo hipotecario para comprar un inmueble debes tener en cuenta una serie de factores, entre ellos, algunos de los gastos e impuestos que inevitablemente, debes hacer frente cuando vayas a formalizar la operación. 

Los créditos hipotecarios resultan muy útiles para impulsar las inversiones inmobiliarias, pues te facilitan el dinero que se necesita para comprar un inmueble. Sin embargo, es necesario entender bien cómo funcionan de tal manera que esta deuda no se convierta en un problema financiero. 

Principales gastos de una hipoteca 

*Comisión de apertura: Esta forma parte del precio de la hipoteca, lo que se traduce en que el banco no se la cobra al cliente como prestación de un servicio. La entidad bancaria está obligada a informar al prestatario sobre el cobro de dicha comisión de apertura, con la cual se le da inicio formal al proceso de solicitud del crédito o préstamo. 

Este gasto hipotecario no suele superar el 2%, de modo que su importe será proporcional a la totalidad del préstamo.  

Por supuesto, este porcentaje varía en función del país, o de las regulaciones bancarias que apliquen en tal caso. 

*Gastos de gestoría: Estos solo deberás pagarlos si la intervención se ha impuesto por el banco. Sin embargo, no todos los bancos cobran estas comisiones. 

*Gastos de notaría: Se dividen entre el cliente y el banco, ya que la llamada “intervención notarial” les interesa a ambas partes. Estos se calculan en función de la cantidad de folios que tenga la escritura de la hipoteca, es decir, que mientras más folios tenga mayor será el monto a abonar, así lo explica Renta fija. 

*Gastos de tasación de la vivienda: Son necesarios para que la entidad bancaria le conceda el financiamiento al cliente. Son asumidos por la persona que solicita el préstamo. 

*Gastos de registro: Lo puedes evitar en la mayoría de los casos. Esto se debe a que la garantía hipotecaria se inscribe a favor de la entidad de crédito (el banco prestamista), y, en consecuencia, es a ella a quien le corresponde correr con estos gastos. 

*Actos jurídicos documentados: Son impuestos grandes calculados en función de la factura total. Cabe destacar que, en algunos países pueden ser de dos tercios de la misma, y se relacionan básicamente con los gastos de constitución de la hipoteca. 

El sitio web ya mencionado detalla que los actos jurídicos documentados los debe abonar el banco, quien en teoría funge como el sujeto pasivo del impuesto. 

*Copias de la escritura notarial: Este es otro de los gastos de hipoteca que asume la entidad bancaria en los siguientes casos: 

-Cuando el prestatario solicita una modificación de la escritura hipotecaria. 

-Cuando decide cancelar la hipoteca.

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Santa María de Venezuela, con más de cuatro años de experiencia específicamente como periodista web y como Content Manager.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil