Seguridad

Por este motivo no puedes cortar los suministros a los okupas

Published

on

Realmente, resulta frustrante y desalentador tener que enfrentarse a la okupación de una vivienda, dado que actualmente no existen muchos métodos legales y efectivos para acelerar la emisión de una orden judicial para poder recuperar el control de una propiedad al echar a los okupas. Ante este nivel de desesperación, muchos propietarios optan por cortar los suministros en sus viviendas okupadas para obligar a los okupas a abandonar la vivienda. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, para evitar mayores conflictos de índole legal, se recomienda no cortar el suministro de luz ni de agua, evitando así incurrir en un delito de coacción.

¿Por qué no se deben cortar los suministros en una vivienda okupada?

De acuerdo con el artículo 172.1 del Código Penal, si un propietario decide cortar el suministro eléctrico y el agua a unos okupas estarían cometiendo un delito de coacción. Si se comprueba que el propietario incurrió en esta falta, un juez podrá condenarlo a cumplir una pena en prisión, aunque el tiempo en sí se determinará en la corte, dado que puede variar dependiendo de algunos factores específicos.

Allanamiento de morada y la okupación de una vivienda habitada

En España, la policía puede ingresar a una vivienda okupada, siempre y cuando sea la vivienda habitual del propietario, dado que es un delito flagrante de allanamiento de morada. Sin embargo, después de un plazo de tiempo de más de 48 horas, los okupas podrían alegar la “inviolabilidad del domicilio”, un derecho que está protegido por la Constitución Española, y que conlleva a que solo se podrán ingresar a esa propiedad con una orden judicial.

¿Qué se puede hacer para hacer frente a la okupación?

Como no se podrá cortar el suministro de agua y luz a los okupas, dado que sería considerado como un delito de coacción, una de las opciones es recurrir a los servicios de una empresa especializada en desalojo de okupas. Estas empresas se dedican a la expulsión de intrusos en hogares ajenos, teniendo como objetivo principal el devolverles las casas a sus propietarios. De acuerdo con el portal ‘El independiente’, la labor de una empresa especializada en el desalojo de okupas es “la recuperación de la vivienda a través de la mediación”, evitando así los extenuantes procesos legales que se pueden extender por mucho tiempo, pero actuando también dentro de la ley.

Existen dos tipos de casos de okupación: El primero ocurre cuando los inquilinos dejan de pagar y deciden no abandonar el domicilio, y el segundo cuando se ha cometido directamente una okupación ilegal. En función del tipo de okupas, las empresas de desalojo operan de diversas maneras, siendo el control de accesos uno de los métodos más utilizados en caso de okupación ilegal. En este caso, las empresas despliegan personal de seguridad en las puertas de la propiedad, impidiendo el acceso a la entrada a cualquier individuo que decida abandonar momentáneamente la vivienda. A partir de ese momento, comenzarán las negociaciones y las charlas entre la empresa de desalojo y los okupas.

Suhail Prato Editor

Licenciada en Literatura, escritora por vocación y lectora por convicción. Amplia experiencia en redacción de ensayos críticos y artículos periodísticos en diversos medios digitales y plataformas en RRSS. Blogger y Copywriter.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil