Inversión inmobiliaria

¿Es obligatorio el certificado energético para vender una vivienda? 

Published

on

Desde el primero de junio del año 2013 es obligatorio el certificado energético en España, pues así lo exige la ley. Precisamente, la legislación que regula esta obligatoriedad en cuanto a transacciones mercantiles y el certificado energético es el Real Decreto 390/2021. 

¿Hay obligatoriedad de poseer el certificado de eficiencia energética para vender un piso? 

Debemos destacar que el Decreto antes mencionado se desprende de una directiva a nivel Unión Europea (UE). Por ello, el certificado energético resulta obligatorio incluso cuando se quiere anunciar una propiedad para venderla o alquilarla. En el anuncio se debe informar del consumo energético del inmueble. 

De hecho, toda persona física o jurídica que publique o permita la publicación de información sobre la venta o alquiler de un inmueble ya sea en agencias inmobiliarias, vallas publicitarias, páginas web, portales inmobiliarios, catálogos, prensa o similares, está obligada a incluir información relativa a la calificación energética, es decir, deberá asegurar la letra energética correspondiente para que el futuro comprador o arrendatario pueda saber cuánto es el consumo energético de un determinado inmueble, así lo explica el portal web Certificado de Eficiencia Energética. 

Asimismo, cuando se vaya a formalizar un contrato de compraventa o alquiler, es necesario que el nuevo dueño reciba del vendedor o arrendador el informe completo del certificado energético; mientras que un nuevo inquilino debe recibir con obligatoriedad una fotocopia de dicho informe. 

Consecuencias de no tener el certificado energético cuando vas a vender una propiedad 

Como se trata de una exigencia por parte de la ley, se puede imponer una multa por no tener el certificado energético. En el caso de que se haya anunciado la vivienda sin esta calificación, se impondrá una multa de 300 a 600 euros; si no se entrega el certificado al comprador, a los inquilinos, o no estén registrados o que muestren etiquetas falsas, se les cobrará una tarifa importante de 601 euros a 1.000 euros; Finalmente, si la publicidad se realiza sin un certificado, se cobrará una tarifa significativa de hasta 6.000 euros. 

Aunque por un largo tiempo muchos le restaron importancia a la valiosa información que proporciona este documento, ahora cada vez son más los compradores e inquilinos que comprenden que cuanto mayor es la eficiencia energética de la casa, mayores son los ahorros.  

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Santa María de Venezuela, con más de cuatro años de experiencia específicamente como periodista web y como Content Manager.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil