Inversión inmobiliaria

Análisis: Hipoteca fija BBVA

Published

on

La competencia entre las entidades bancarias españolas para atraer clientes y financiar la compra de sus viviendas está lejos de terminar. En un mercado donde influye mucho el marketing y día a día hay cientos de opiniones, se vuelve complicado saber a ciencia cierta si se está tomando la mejor decisión. Para acabar con tus dudas, hemos hecho un análisis de hipoteca fija BBVA. Este, que puede presumir ser uno de los bancos líderes del país, tiene ofertas muy atractivas que nos hemos propuesto a verificar punto por punto. Si quieres leer sus condiciones y características, quédate, descubrirás si te viene bien contratar sus servicios. 

Aspectos generales de la hipoteca fija BBVA

La hipoteca fija BBVA presenta un interés que permanece sin alteraciones a lo largo de su vida útil, lo que quiere decir que tu cuota no variará. Se financia hasta el 80 % de una primera residencia o el 70 % de una segunda vivienda. Seguidamente, te hablamos acerca de los plazos de devolución: 

  • Hasta 15 años – 2,95 % TIN y 3,60 % TAE – (180 cuotas).
  • Entre 16 y 20 años – 3,05 % TIN y 3,69 % TAE – (240 cuotas).
  • Entre 21 y 25 años – 3,05 % TIN y 3,67 % TAE – (300 cuotas).
  • Entre 26 y 30 años – 3,05 % TIN y 3,65 % TAE – (360 cuotas).

El sistema de amortización empleado para calcular las cuotas mensuales es el francés. Esto significa que pagarás más intereses en las primeras cuotas, verás una diferencia cuando pagues menos en las últimas. En cada importe se paga una parte de intereses y la otra está destinada a retornar el capital. Por lo tanto, resulta factible decir que es un sistema de cálculo muy estable. 

¿Cobra comisiones?

En cuanto a las comisiones de las hipotecas, hay que decir que ninguna cobra comisión de apertura. El cargo que se exige se cobra al inicio de la operación, no está restringido por legislación y puede posicionarse cerca del 1 % de la suma que negocies con el banco. Lo que sí debes tener en cuenta es que se cobra una comisión por amortización anticipada y, aunado a eso, el porcentaje que aplicarán será el máximo aprobado por la ley en España. En concreto, de haber la posibilidad de devolver tu deuda (o una porción de ella) antes de lo previsto, te harán un cargo.  Sería del 2 % en el curso de los 10 años del comienzo y 1,5 % luego del undécimo. 

¿Qué ventajas tiene la hipoteca fija BBVA?

Si tienes aversión al riesgo, querrás tener la hipoteca fija BBVA como una de tus primeras opciones. Te mostramos las ventajas más resaltantes de su producto:

  • El tener estabilidad laboral y una remuneración sustanciosa te deja unos pasos por delante, podrás negociar y adecuar más el financiamiento a tus necesidades. 
  • Para conseguir esta hipoteca solo deberás domiciliar tu nómina y contratar un seguro de vida y uno de hogar. De no dar cumplimiento a ninguna de estas exigencias, el interés aumentará 1 punto porcentual. 
  • El interés fijo se sitúa apenas por encima de la media: a partir de 1,95 % durante 15 años y 2,05 a los 30 años, con bonificación por suscribir otros servicios del banco. 
  • Hasta el 80 % de cobertura para la primera vivienda, 70 % para la siguiente. 
  • No hay que cancelar una comisión para incorporarse al préstamo. 
  • Cuenta con un plazo máximo de 30 años para liquidar la obligación, lo único a considerar es que tu edad no puede superar los 70 años al término del período. 
  • Formula un régimen especial para los funcionarios que proporciona ciertos beneficios, como cobertura sanitaria privada u ofertas particulares.
  • Tanto por Internet como presencial tendrás a un gestor del banco a tu alcance.  

¿Cómo solicitar una hipoteca BBVA?

Al solicitar una hipoteca de BBVA, se requiere que sigas estos pasos:

  1. Rellena la solicitud con información personal y financiera en la web oficial. 
  2. Realiza el cálculo de la cuota mensual en el simulador
  3. Selecciona si vas a adicionar más productos del banco para obtener bonificaciones en la cuantía de cada mes. 
  4. Recibirás indicaciones por parte de un gestor de la entidad, se pondrá en contacto contigo para sugerir la documentación requerida. 
  5. Una vez que se ha revisado que tu solicitud procede, lo siguiente será tasar el inmueble
  6. Con la hipoteca aprobada, solo restará firmar el acta ante un notario. 

Documentación 

Los documentos a comparecer van a variar un poco, depende de si eres trabajador por cuenta ajena o propia: 

Documentación general

  • Fotocopia del NIF o NIE en vigencia.
  • Documento de señal.
  • Última declaración del IRPF
  • Papeles de la propiedad que poseas. 
  • Copia del documento con los periodos cotizados por el trabajador a la Seguridad Social actualizado.
  • Cuentas bancarias recientes.
  • Certificado de eficiencia energética A de la residencia que se desea adquirir.

Documentación para trabajadores por cuenta ajena

  • Contrato laboral, sin perjuicio de si es fijo o temporal.
  • Recibo de sueldo de los tres meses anteriores.
  • Constancia de otras fuentes de ingresos frecuentes (si se tienen).
  • Comprobantes de otros préstamos en vigor (si se tienen).
  • Certificado de eficiencia energética A de la vivienda que se vaya a comprar.

Documentación para trabajadores independientes

  • Declaración del IVA del último ejercicio. 
  • Declaraciones trimestrales del pago del IVA del año en curso. 
  • Última declaración del IRPF
  • Acreditación de pago de las tasas de autónomos a la Seguridad Social.
  • Certificado de eficiencia energética A del domicilio que se desea adquirir.

¿Cómo funciona el simulador de hipoteca de BBVA?

En el portal de la entidad BBVA encontrarás una herramienta gratuita para simular la valoración de la hipoteca. Como cliente, podrás saber qué cuota pagarías mensualmente al elegir uno de sus productos para financiar la compra de una residencia. Solo tendrás que ir al apartado de la página, en la sección de hipotecas, y avanzar a través de una sencilla configuración que el sistema te irá mostrando. 

Al haber ubicado la dirección correcta, el simulador de hipoteca de BBVA te instará a escribir determinada información para ofrecerte unos resultados realistas. Lo primero será rellenar los campos adecuados con el precio de la casa que quieres obtener y el uso que le vas a dar. También habrá que reflejar si está construida recientemente o es de segunda mano y la provincia en la que se encuentra.   

Más adelante verás una pantalla en la que procederás a hacer las operaciones para saber cómo serán los pagos de tu hipoteca. No solo en su versión fija, igualmente en la versión variable, sabrás la cuota a cancelar y el TIN. Y, si por alguna razón cambias de parecer o gustas hacer otra simulación, esta aplicación online te dejará modificar los parámetros. Si se trata de verificar la hipoteca con otros montos y plazos, lo podrás lograr. 

Más allá de lo anterior, este simulador de BBVA tiene un gran punto fuerte y es que genera información extra sobre gastos. Sabrás con exactitud los costes de comprar la vivienda, los montos por tasación, registro y la solicitud. 

¿Se puede ampliar la hipoteca? 

En el futuro puede que tu objetivo cambie, que tu casa necesite una pequeña reforma o simplemente quieras mejorar algunos de tus espacios. Eventualmente, lo primero que harás será echar un vistazo a las opciones que provee el banco. La mejor solución es buscar financiamiento y empezarás por el banco con el que ya tienes una obligación presente, así que pensarás en una ampliación de esta línea de crédito hipotecario BBVA. Sin dudas, es una idea muy buena, pero ¿realmente garantiza esta institución una salida?

Esta, al igual que otras entidades, no incluye en su catálogo de ofertas ampliar la hipoteca BBVA. Son pocos los bancos que favorecen a sus clientes de esta manera, pero tenemos una opción válida para ti. Al contactar con el banco, puedes pedir una novación para incrementar el capital de tu préstamo. Por si no lo sabes, es la renegociación del préstamo hipotecario que ocurre después de firmar el contrato y ante la ley es justo. Aun así, el banco no está obligado a conceder un ajuste si los análisis de riesgo arrojan que no es rentable para sus propósitos. Y, por supuesto, lo que no te debe tomar por sorpresa es que el BBVA podría aceptarlo estableciendo como término que pagues una comisión por la tramitación. 

Opiniones sobre las hipotecas de BBVA

Previo a la contratación de tu hipoteca BBVA, se vuelve conveniente que mires algunos de los comentarios que dejan los usuarios en plataformas y portales del banco:

“Lo que más agradezco fueron las formas de pago flexibles y la buena atención que tuve del personal de BBVA. Estoy financiando mi primera vivienda poco a poco cómodamente. La recomiendo”, dijo anónimo a través de Help My Cash

“Yo llevo con BBVA desde hace 20 años y con hipoteca desde hace unos cuantos, y sin problemas. Con los gestores que he tenido, bastante bien, siempre muy dispuestos para cualquier consulta y la APP, pues funciona muy, muy bien”, escribió Luita en Rankia

Los intereses son muy bajos si los comparas con la competencia, incluso si no adquieres los seguros para que te rebajen la cuota mensual”, publicó anónimo en Help My Cash

Esperamos que con el análisis de hipoteca fija BBVA hayas descubierto si realmente es este el banco que te llevará a conseguir la casa de tus sueños. Si no estás seguro, puedes echar un vistazo al catálogo de otros bancos. ¡Estás cada vez más cerca!



Redactor con más de 8 años de experiencia como escritor polivalente. Ha formado un número importante de redactores y se desempeña como jefe de redacción en diferentes medios de deporte, salud y tecnología. Entre ellos varios relacionados con el sector inmobiliario como DiariodelDinero.com o Tramitespasoapaso.com. Cuenta con conocimientos avanzados en SEO, marketing digital y gestión de contenidos.

follow me

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil